Connect with us

Internacional

Estudio arroja que variante india es 50% más contagiosa que la británica: “Tiene mayor carga viral”

Publicado

on

La variante del coronavirus detectada en la India, denominada Delta, es hasta un 50 % más transmisible que la Alfa hallada por primera vez en Reino Unido, y está detrás de la rápida segunda ola que llevó a la India a registrar más de 400.000 casos diarios, según un estudio preliminar del Gobierno indio.

La investigación elaborada por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC), al que Efe tuvo acceso hoy, indicó que la variante Delta (B.1.617) y su linaje B.1.617.2 fue capaz de alcanzar una alta velocidad de propagación pese a los niveles de seroprevalencia presentes entre la población.

El estudio preliminar, que aún debe ser sometido a revisión, aclara sin embargo que esta mutación no tuvo influencia en la exponencial subida de la tasa de mortalidad con hasta 4.000 fallecidos diarios, que podría estar asociada al deficiente sistema de salud, entre otros factores.

La India sufrió en los últimos tres meses una ola de contagios que llevó a la nación desde sus mínimos de menos de 10.000 casos diarios en febrero hasta los 400.000 en mayo, colapsando el sistema de salud en varias regiones, entre ellas Nueva Delhi.

Según el estudio, la variante Delta tiene “una alta transmisibilidad (…) que es hasta un 50% mayor que la B.1.1.7”, la variante Alfa, detectada por primera vez en Reino Unido, debido a una mayor carga viral y capacidad de escape inmune.

“Pese a que el pasado mes de abril la capital india había pasado tres olas del virus, y la seropositividad era de alrededor del 50%, Delhi se vio abrumada por la cuarta ola”, subraya el informe que intenta hallar las razones por las que el virus logró evadir los niveles de inmunidad colectiva.

Si bien los datos sugieren que un aumento temprano tuvo lugar entre enero y febrero, asociado a la variante británica y la celebración de algún evento multitudinario, este revela también que semanas después hubo “una rápida expansión del sublinaje B.1.617.2 que sobrepasó a todos los demás linajes“.

La alta transmisión de la variante Delta fue vista también en el estado norteño de Punjab donde la B.1.1.7, que había alcanzado una prevalencia de casi el 100% en esta región, fue reemplazada consistentemente por la B.1.617.2.

Aun así el estudio descartó una mayor mortalidad asociada a la variante Delta, en comparación con la Alfa, señalando que el alarmante número de muertes de la India puede deberse a una combinación de múltiples factores, incluido el colapso del sistema de salud, con falta de camas de UCI y oxígeno médico.

La India, con una curva en constante descenso, registró este lunes poco más de 100.000 infecciones y 2.400 muertes, unos de los datos más bajos registrados en los últimos dos meses.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Covid-19: Rusia confirma cifra diaria de muertos cercana al máximo

Publicado

on

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles más de 810 muertos por coronavirus durante el último día, cifra cercana al máximo histórico, una jornada en la que el país supera los 7,3 millones de casos y roza el umbral de los 200.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha resaltado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 19.179 casos y 812 decesos, lo que eleva los totales a 7.313.851 y 199.808, respectivamente, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

La cifra de fallecidos supone la segunda vez en la que el país notifica más de 800 muertos en un día, tras los 820 del 26 de agosto. La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y decesos, con 1.926 y 52, respectivamente.

Por otra parte, el organismo ha indicado que 15.437 personas han recibido el alta durante el último día, con lo que el total asciende a 6.526.111, mientras que 1.158.055 personas están bajo observación como casos sospechosos, según la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

Internacional

Covid-19: Argentina levanta restricciones y reabrirá fronteras el 1 de octubre

Publicado

on

Las autoridades argentinas han anunciado el levantamiento de las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus y la reapertura de las fronteras del país, una medida que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

La ministra de Sanidad, Carla Vizzotti, ha señalado así que se reanudarán las actividades a nivel nacional y ha afirmado que el uso de mascarillas al aire libre dejará de ser obligatorio, según informaciones de la agencia de noticias Télam.

“Podemos dar un paso en las aperturas de actividades”, ha explicado Vizzotti durante una rueda de prensa desde la sede de Gobierno, la Casa Rosada. Así, ha destacado que desde el 1 de octubre se autorizará el ingreso –sin necesidad de cumplir con medidas de cuarentena– de extranjeros procedentes de países limítrofes.

En este sentido, se establecerá un cupo de ingreso que durará hasta el 1 de noviembre, cuando se autorizará la entrada de todos los extranjeros. La ministra ha indicado, además, que el país sigue registrando números a la baja con un promedio de 1.700 casos al día.

“Tenemos un descenso sostenido del número de casos, ningún aglomerado en situación de alarma, y con la mayoría de departamentos en bajo o mediano riesgo”, ha explicado antes de insistir en que el país ha logrado superar el repunte causado por la variante delta, que ya no es predominante .

La mascarilla, no obstante, seguirá siendo obligatoria en lugares cerrados y al aire libre cuando haya aglomeración de personas. A medida que el plan de vacunación sale adelante, las autoridades han autorizado las reuniones sociales sin límite alguno de aforo.

Las discotecas, que es consideran lugares de mayor riesgo, también podrán abrir con un aforo del 50 por ciento, siempre que las personas estén vacunadas contra el COVID-19, y lo mismo sucederá con salones de fiesta, bailes o actividades similares.

Continuar Leyendo

Internacional

Ministro de Salud de Bolsonaro informa que dio positivo por coronavirus en medio de Asamblea General de la ONU

Publicado

on

El político informó la situación a través de sus redes sociales. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA