Connect with us

País

Empujada por vacunación: Banco Mundial eleva previsión de crecimiento global y de Chile para 2021

Publicado

on

La recuperación económica global se ha acelerado, impulsada por la vacunación generalizada contra covid-19 en las naciones avanzadas, pero el panorama es preocupante en los países pobres, dijo el martes el Banco Mundial.

La institución con sede en Washington elevó su pronóstico de crecimiento global a 5,6%, 1,5 puntos más de lo proyectado en enero y el repunte posterior a una recesión más rápido en 80 años, según el último informe “Perspectivas económicas mundiales”.

Sin embargo, el banco advierte que muchos países, especialmente los pobres, están rezagados y tardarán años en volver a sus niveles anteriores a la pandemia.

Para América Latina y el Caribe, se prevé que la actividad económica crezca un 5,2% en 2021, y un 2,9% en 2022. En particular, la entidad proyectó un crecimiento de 6,1% para Chile en 2021.

“La reanudación del crecimiento a corto plazo no puede compensar la pobreza que la pandemia ha infligido a los más pobres y su impacto desproporcionado en los grupos vulnerables”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass.

“Los esfuerzos coordinados a nivel mundial son esenciales para acelerar la distribución de vacunas y el alivio de la deuda, en particular para los países de bajos ingresos”.

Y aunque la inflación no se considera un factor importante, el aumento de los precios crea otro desafío para los responsables de la formulación de políticas, especialmente en los mercados emergentes, que intentan reordenar sus economías y gestionar los crecientes niveles de deuda.

A través del G20, el Banco Mundial y el FMI impulsaron la iniciativa de suspender el servicio de la deuda de decenas de países de bajos ingresos. Pero este dispositivo caduca a finales de año.

El Banco Mundial recortó sus pronósticos para alrededor del 40% de los mercados emergentes y las naciones en desarrollo, y excluyendo China, esas naciones se expandirán solo un 4,4%.

El informe también recortó el pronóstico para los países de bajos ingresos para este año y el próximo, y se espera que éstos se expandan solo un 2,9%, el crecimiento más lento en dos décadas exceptuando 2020.

“Para fines de este año, se espera que más de 100 millones de personas hayan vuelto a caer en la pobreza extrema”, advierte el Banco.

“Esta es la historia de dos recuperaciones”, dijo el economista del Banco Mundial Ayhan Kose, y señaló que la mayoría de las economías no volverán a los niveles anteriores a la pandemia hasta 2023 y más allá.

Estados Unidos verá un crecimiento que no ha experimentado en décadas, del 6,8%, más de tres puntos más que en enero, mientras que China se expandirá un 8,5% e India, un 8,3%, según el informe.

“Las economías avanzadas están viviendo sus mejores días, los países de bajos ingresos, los peores”, resumió Kose.

Lo fundamental es garantizar que todos los países tengan un amplio acceso a las vacunas, aseveró.

Hasta ahora, solo el 0,3% de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid.

Inflación, aumento de la deuda

“Va a ser absolutamente esencial vacunar, vacunar rápidamente y vacunar en todas partes”, dijo, y apuntó que el crecimiento global en 2022 podría acelerarse al 5,0% (del 4,3% pronosticado actualmente) si la distribución de vacunas aumenta.

Mientras tanto, la inflación de Estados Unidos genera temor en los mercados financieros, ya que a los inversores les preocupa que el repunte de los precios en las primeras etapas de la recuperación pueda llevar a la Reserva Federal y a otros bancos centrales a tomar medidas más rápidamente para aumentar los costos de los préstamos.

Eso tendría un efecto dominó en el resto del mundo, donde gobiernos y empresas han visto un aumento de la deuda y una caída de las calificaciones de la deuda.

El aumento de la inflación podría obligar a los mercados emergentes y las economías de bajos ingresos a subir las tasas de interés también, antes de que se hayan recuperado por completo.

Kose dijo que se necesitará “cooperación internacional” de los gobiernos y los acreedores privados para abordar “los problemas de liquidez y solvencia, especialmente en países de bajos ingresos.

Aunque actualmente está en un peak comparado con las fuertes caídas en las primeras semanas de la pandemia, el informe dice que se espera que la inflación en las naciones avanzadas retroceda y se mantenga dentro de límites aceptables.

Pero los países de bajos ingresos están luchando con el aumento de los precios de los alimentos, que representan aproximadamente la mitad del consumo de los hogares.

Y eso ha llevado a una creciente inseguridad alimentaria en esas naciones, dijo el Banco.

“Los intentos de bajar los precios de los alimentos a través de subsidios o controles de exportación corren el riesgo de hacer subir los precios mundiales de los alimentos”, advirtió.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Minsal registra 4.347 nuevos casos de coronavirus y positividad nacional de 9,9%

Publicado

on

En el balance diario entregado por las autoridades sanitarias se da cuenta de 54 fallecidos más, llegando a un total de 30.922 muertes desde el inicio de la pandemia. En tanto, hay 39.176 personas en etapa contagiante. (más…)

Continuar Leyendo

País

China sigue castigando al cobre y tendría bajo la manga otras medidas duras para el metal rojo

Publicado

on

El tipo de cambio cotiza a la baja este miércoles ($724), en línea con la debilidad que ha presentado durante la jornada el dólar a nivel global y acoplándose a una recuperación del cobre.

De todas maneras según un análisis de José Raúl Godoy de XTB Latam, son efectos transitorios; y es probable que el tipo de cambio continúe con su tendencia alcista mientras China continúe adoptando medidas para contener el precio de las materias primas.

“El cobre se ha visto castigado durante las últimas jornadas, a pesar de que hoy se estabiliza. En este contexto, China ha vuelto a tomar medidas pidiendo a las empresas estatales que reduzcan abruptamente su exposición a materias primas extranjeras, en un nuevo intento para contener los precios”, dijo el experto.

China es el mayor consumidor de materias primas a nivel global, por lo que las medidas que adopte sí son relevantes para la demanda.

 

 

“Esta medida se suma a lo que ya viene haciendo, que es comprar menos cobre. Así lo demuestra el índice que mide la demanda de importaciones de metal rojo en China, que está en mínimos de 4 años y aún le quedan más medidas, entre ellas, salir a vender sus reservas de cobre. Aún no lo hace, pero podría hacerlo”, indicó Godoy.

En paralelo, hoy la Reserva Federal dará a conocer la decisión de tasas, que se espera que mantengan, además del comunicado de su decisión respecto a los estímulos y el dot plot, que indican cuales son las proyecciones de los miembros respecto cuando iniciar la subida de tasas.

Toda esta información -comentó el jefe de análisis de XTB Latam- será clave para ver los siguientes niveles del dólar.

“Lo que se espera es que el organismo mantenga su tono expansivo, pero eso sí, que se pronuncie respecto a cuándo empezarán a debatir la retirada de estímulos. Esto podría seguir impulsando al billete verde a nivel global”, agregó.

Por último, Godoy detalló que el dólar está dentro de una clara tendencia alcista; y el precio debería seguir subiendo hacia niveles de $730 en primera instancia.

“De superar dichos niveles, los siguientes objetivos serían $735 y finalmente los $742 que son los máximos anuales”, finalizó.

Continuar Leyendo

País

Tricel ratifica a los 155 constituyentes que participarán en redacción de la nueva Constitución

Publicado

on

Desde el Tribunal Calificador de Elecciones señalaron además que desestimó las 12 reclamaciones en las que se vieron involucrados ciertos constituyentes electos. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA