Connect with us

Internacional

Keiko Fujimori acusa “irregularidades” en elecciones presidenciales

Publicado

on

La candidata presidencial Keiko Fujimori denunció este lunes un supuesto “fraude sistemático” en el balotaje de las elecciones presidenciales de Perú, al señalar una serie de presuntas irregularidades que atribuye al partido Perú Libre de su rival Pedro Castillo.

En una rueda de prensa, Fujimori afirmó que han detectado una serie de irregularidades en el proceso electoral realizado el domingo que “nos preocupa” y es “importante evidenciarlo”, además de pedir a los ciudadanos que denuncien los casos que conozcan.

La candidata se encuentra a 49,7 % en la votación, frente al 50,2 % a favor de Castillo, cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha contabilizado el 94,4 % de actas.

Entre las irregularidades que la postulante de Fuerza Popular señaló están las impugnaciones de las actas en las que llevan un mayor número de votos que su contrincante, charlas de capacitación de Perú Libre en las que piden a sus personeros llegar temprano para asegurarse los votos, o la denuncia contra un personero de ese partido que marcó 87 cédulas en forma fraudulenta.

“Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, afirmó Fujimori y pidió que las denuncias de otros casos similares sean compartidas en la redes bajo el lema #FraudeEnMesa.

“No es que estamos preocupados por nuestra candidatura, se trata de defender el futuro de nuestro país”, afirmó.

El candidato a la primera Vicepresidencia en el fórmula de Fujimori, Luis Galarreta, mencionó en la rueda de prensa que en Puno toda una familia, partidaria de Castillo, se presentó como miembros de mesa en uno de los locales de votación.

Además, señaló que tienen más de 1.200 actas impugnadas, en las que Fujimori lleva la delantera en la votación.

“Nos han impugnado de una manera grosera, porque si no nos hubieran impugnado la votación sería de otra manera”, agregó el excongresista Galarreta.

Fujimori afirmó que, de acuerdo al cómputo de votos, actualmente la diferencia de 0,5 %, respecto a Castillo, “nos mantiene optimistas”.

“Sabemos que faltan contar las actas que provienen de los compatriotas en el exterior y confiamos que la votación se va a emparejar”, expresó.

OBSERVADORES RESPALDAN ENTES ELECTORALES

Días antes de los comicios presidenciales del domingo, el asesor electoral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Martínez-Betanzos, declaró a Efe que “no hay nada ni nadie que haya dañado la credibilidad” de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ni del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los máximos órganos electorales en el país.

“Veo ataques de uno y otro lado, pero no hay fraude. El fraude electoral en cualquier país sólo lo puede organizar e instruir el Ejecutivo y aquí el Gobierno lo está gestionando de forma impecable y leal con la democracia”, precisó el asesor.

En su lugar, Martínez Betanzos señaló algunas informaciones publicadas “irresponsablemente” por medios de comunicación o difundidas por redes sociales con ataques tanto al JNE como a la ONPE con la presunta intención de minar su credibilidad.

El JNE compartió este lunes en Twitter un documento de la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) donde “reconoce que el proceso electoral llevado a cabo el 6 de junio fue organizado de manera correcta y exitosa de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Covid-19: Rusia confirma cifra diaria de muertos cercana al máximo

Publicado

on

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles más de 810 muertos por coronavirus durante el último día, cifra cercana al máximo histórico, una jornada en la que el país supera los 7,3 millones de casos y roza el umbral de los 200.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha resaltado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 19.179 casos y 812 decesos, lo que eleva los totales a 7.313.851 y 199.808, respectivamente, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

La cifra de fallecidos supone la segunda vez en la que el país notifica más de 800 muertos en un día, tras los 820 del 26 de agosto. La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y decesos, con 1.926 y 52, respectivamente.

Por otra parte, el organismo ha indicado que 15.437 personas han recibido el alta durante el último día, con lo que el total asciende a 6.526.111, mientras que 1.158.055 personas están bajo observación como casos sospechosos, según la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

Internacional

Covid-19: Argentina levanta restricciones y reabrirá fronteras el 1 de octubre

Publicado

on

Las autoridades argentinas han anunciado el levantamiento de las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus y la reapertura de las fronteras del país, una medida que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

La ministra de Sanidad, Carla Vizzotti, ha señalado así que se reanudarán las actividades a nivel nacional y ha afirmado que el uso de mascarillas al aire libre dejará de ser obligatorio, según informaciones de la agencia de noticias Télam.

“Podemos dar un paso en las aperturas de actividades”, ha explicado Vizzotti durante una rueda de prensa desde la sede de Gobierno, la Casa Rosada. Así, ha destacado que desde el 1 de octubre se autorizará el ingreso –sin necesidad de cumplir con medidas de cuarentena– de extranjeros procedentes de países limítrofes.

En este sentido, se establecerá un cupo de ingreso que durará hasta el 1 de noviembre, cuando se autorizará la entrada de todos los extranjeros. La ministra ha indicado, además, que el país sigue registrando números a la baja con un promedio de 1.700 casos al día.

“Tenemos un descenso sostenido del número de casos, ningún aglomerado en situación de alarma, y con la mayoría de departamentos en bajo o mediano riesgo”, ha explicado antes de insistir en que el país ha logrado superar el repunte causado por la variante delta, que ya no es predominante .

La mascarilla, no obstante, seguirá siendo obligatoria en lugares cerrados y al aire libre cuando haya aglomeración de personas. A medida que el plan de vacunación sale adelante, las autoridades han autorizado las reuniones sociales sin límite alguno de aforo.

Las discotecas, que es consideran lugares de mayor riesgo, también podrán abrir con un aforo del 50 por ciento, siempre que las personas estén vacunadas contra el COVID-19, y lo mismo sucederá con salones de fiesta, bailes o actividades similares.

Continuar Leyendo

Internacional

Ministro de Salud de Bolsonaro informa que dio positivo por coronavirus en medio de Asamblea General de la ONU

Publicado

on

El político informó la situación a través de sus redes sociales. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA