Connect with us

Región de Coquimbo

Anuncian fuertes marejadas para comunas del borde costero entre Arica y Parinacota y Aysén.

Publicado

on

FOTO: FERNANDO HONORES PIÑONES - PLAYA TOTORALILLO, COQUIMBO

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que producto de un activo sistema frontal que se manifestará en la zona sur del país, se proyectan condiciones de mar como marejadas anormales del suroeste, según el siguiente detalle:

 

Archipiélago Juan Fernández                     : martes 08 de junio (AM).

Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco     : martes 08 de junio (AM).

Golfo de Arauco hasta Coquimbo              : miércoles 09 de junio (AM).                        Coquimbo hasta Arica                               : miércoles 09 de junio (PM).

 

Esta condición se mantendrá hasta el miércoles 12 de junio, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local, según el siguiente detalle:

 

Archipiélago Juan Fernández                     : jueves 10 de junio.

Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco     : jueves 10 de junio.

Golfo de Arauco hasta Coquimbo              : viernes 11 de junio.                           Coquimbo hasta Arica                                 : sábado 12 de junio.

 

Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera principalmente en bahías abiertas al suroeste.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, incluyendo la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, por marejadas anormales, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como:

  • Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
  • El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
  • Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
  • Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.

Región de Coquimbo

Coquimbo Unido recuperó la cima tras vencer a U. de Concepción

Publicado

on

El barbón rescató este jueves una trabajada victoria de 1-0 como visita ante Universidad de Concepción, en compromiso válido por la fecha 20 del Campeonato de Primera B.

El cuadro “pirata” abrió la cuenta a los 13 minutos, luego de una buena jugada colectiva en donde Esteban Paredes se metió al área y habilitó a Harol Salgado para que anotara el 1-0.

Tras esto el “campanil” adelantó sus líneas y presionó por el empate. Luis Viveros pudo empatar el encuentro, pero se encontró con un gran achique de Matías Cano.

El local siguió intentando en la portería rival, pero sin mayor claridad para generar peligro, salvo por un remate que se fue a un costado del pórtico de Cano.

En el complemento, los “aurinegros” aprovecharon los espacios para generar daño, pero sin poder dar la puntada final y aumentar la ventaja.

Los universitarios no bajaron los brazos y presionaron sobre la meta de Cano, pero el arquero coquimbano siempre se mostró atento para conjurar el peligro.

Con esta victoria, Coquimbo Unido llegó a 36 puntos y recuperó el liderato de la tabla, tras superar a Deportes Santa Cruz (34). Por su parte, Universidad de Concepción con 23 unidades des décimo en la clasificación.

En la próxima fecha, los coquimbanos recibirán en su casa al escolta Santa Cruz, mientras que los del “campanil” visitarán a Unión San Felipe.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Coquimbo recordó a las víctimas del terremoto y tsunami de septiembre de 2015

Publicado

on

Vecinas y vecinos, así como diversas autoridades regionales y comunales, se dieron cita, este jueves 16 de septiembre, en el barrio Baquedano, para, a través de una ceremonia litúrgica, recordar a las víctimas que dejó la tragedia del terremoto y posterior tsunami que el 16 de septiembre de 2015 devastara el sector costero de Coquimbo.

Fue un momento de recogimiento y respeto en que los presentes conmemoraron a quienes perdieron la vida aquella jornada y también y se vieran afectados por el desastre natural, que destruyó gran parte del Barrio Baquedano.

Betty Santander, presidenta del Comité Unión Baquedano, expresó que “es un momento de recuerdo bien doloroso, pero hay que salir adelante tenemos que seguir en la lucha, que el barrio no vuelva a ser como antes y sea mejor y en eso estamos con nuevos proyectos con Serviu y Minvu; y que las nuevas generaciones no olviden nunca que renacimos y vamos a seguir luchando. Estamos en proyectos nuevos, y ahora se aprobaron dos edificios más, el borde costero; el Parque Humedal. Son desafíos qué hay por delante.”

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, entregó un sentido mensaje a la comunidad y manifestó que “Es complejo recordar aquellos momentos difíciles que vivieron las familias y también recordar cómo los coquimbanos salieron a ayudar a levantar lo que había sucedido, es una señal esperanzadora, que somos una comunidad solidaria y que tenemos que seguir trabajando unidos, hoy hay grandes desafíos para el Barrio Baquedano, hay que trabajar para recuperarlo y potenciarlo, acompañarlo en la reconstrucción y porque no decirlo, en su transformación. En ese sentido, como Municipio, estamos impulsando varios proyectos que hemos podido ayudar a encauzar en conjunto con el Minvu y que pueden llegar a transformar este tan golpeado barrio”.

Aproximadamente a la hora de ocurrido el movimiento telúrico el 2015, es decir 19:54, Jorge Iter, trompetista, interpretó un solo del instrumento en recuerdo de los fallecidos; mientras que los conductores de diversos vehículos de emergencia, activaron sus luces y sirenas de emergencia, como una forma de recordar a quienes perdieron la vida aquel día.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Presentan pionero edificio de vivienda pública en arriendo en el Barrio Baquedano

Publicado

on

La Fundación Techo, junto a la oficina de Arquitectura de Juan Sabbagh, y la Fundación Urbanismo Social, con la oficina de Arquitectura de Cristián Fernández presentaron cada una su proyecto de diseño para esta iniciativa pionera en el país que se emplazará en Coquimbo. Una de las dos será seleccionada por el Minvu en los próximos días. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA