PAÍS

Falleció Miguel Fortt, ingeniero fundamental en el rescate a los 33 mineros de Atacama

El profesional, experto en rescates, fue quien propuso la idea de los “sondajes múltiples”, que lograron la exitosa operación.

 

Durante esta jornada, y a los 75, falleció Miguel Fortt Zanoni, ingeniero en minas, experto en rescate y excandidato a la convención constitucional por el distrito 4.

El profesional fue pieza fundamental del proceso que permitió la salida de los 33 mineros tras el derrumbe de la mina San José, además de ser uno de los hombres de confianza de las familias de los trabajadores atrapados.

Fue Miguel Fortt quien propuso la idea de los “sondajes múltiples”, los que finalmente lograron avanzar hasta llegar a las profundidades y lograr el rescate de la mejor manera. “Fui llamado por los familiares de los mineros, me tocó realizar el diagnóstico preliminar para enfrentar el rescate de los 33”, explicó en 2020 al sitio web de Evópoli, partido al que representó como candidato en la convención constitucional, no logrando el escaño.

“Indique en esa oportunidad al Ministro de Minería, Laurence Golborne, lo de los sondajes múltiples para lograr la más rápida forma de ubicarlos, se logró el día 17 desde que se inició la operación, indiqué que, una vez ubicados, se debería darle soporte orgánico a los 33 vía agua, suero, medicamentos, etc. con una “paloma”, un tubo de PVC adaptado. Y una vez conectados y coordinados, se rescatarían por medio de una cápsula, cuyo esbozo y diseño les entregué. Después se me pidió que diera un paso al lado dado que Codelco ejecutaría todas las operaciones del rescate. Acompañé todos los días hasta el rescate final a las familias”, recordó Miguel Fortt  en la instancia.

Fortt se definía como “un ciudadano común y corriente, soy feliz con la naturaleza, y con todo su entorno, admirado del mundo submarino y su diversidad, curioso de la evolución de nuestra especie y orgullosos de ser hijo del desierto de Atacama”.

Back to top button