Connect with us

Región de Coquimbo

Nuevo mercado de Coquimbo tendrá una inversión superior a los 80 millones de pesos

Publicado

on

Gracias al aporte del Gobierno Regional, recursos de CORFO y de los propios locatarios, se construirá un nuevo espacio para los comerciantes.

 

Como una forma de apoyar a los dueños de restaurantes y verdulerías del antiguo Mercado municipal de Coquimbo, el Gobierno, a través de Corfo, y el Gobierno Regional, llevarán adelante la construcción de nuevas dependencias para que los comerciantes continúen con sus actividades.

Se trata de un nuevo mercado. Proyecto que ya cuenta con un terreno definido y que se concretará mediante una inversión de 83 millones de pesos.

“Ha habido años de lucha con respecto al mercado municipal en la cual muchas veces pidieron apoyo y tuvieron rechazo; en ese sentido concejales y distintas autoridades tomaron el guante, gestionaron con el Gobierno regional con CORFO, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, distintas instituciones y esta es una muestra clara de que cuando se unen distintas instituciones y se trabaja coordinadamente con las personas se puede llegar a una solución que permite que puedan seguir trabajando, que los vecinos y vecinas sigan haciendo lo que han hecho toda su vida y para eso está la gestión conjunta. Son 78 millones que entregará CORFO para que los locatarios puedan seguir con su sueño”, indicó el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, tras visitar el lugar donde se emplazará el recinto.

La máxima autoridad regional también remarcó que este proyecto es una oportunidad para que los empresarios puedan re emprender en un nuevo espacio, ubicado frente al terminal de buses de Coquimbo, y que les permitirá posicionarse y potenciar los servicios gastronómicos.

Una iniciativa que también contará con aportes de los propios beneficiarios para levantar un espacio muy esperado por los 12 locatarios.

Patricio Basaure, Presidente de los locatarios, agradeció las gestiones de Gobierno. “Agradezco al Gobierno regional, a CORFO y al Intendente que se dieron el trabajo y preocupación para que Coquimbo no se quede sin su mercado. Siempre lo hemos dicho, no vamos a reemplazar ese noble edificio que es el mercado municipal, sin embargo, sí queremos entregar alternativa a la comunidad que se quedará sin su espacio, no sólo es una labor comercial, sino un beneficio social. Queremos marcar diferencia con algunas ciudades y hacer de este lugar un sitio atractivo y que el coquimbano se sienta orgulloso de este recinto”.

El futuro nuevo mercado se materializa luego que CORFO y el Gobierno Regional de

Coquimbo firmaran el convenio “Recuperación de Pymes de la Región de Coquimbo” y así ejecutar un Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR).

En esta línea, el Director Regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, acotó que “este es un trabajo de larga data impulsado por todos los sectores políticos, hemos tenido apoyos transversales, llevamos este tema dentro de la propuesta que llevamos al Consejo Regional para tener recursos y pudimos destinar 77 millones y fracción, de un total de 83 millones que costará esta infraestructura; a su vez los locatarios pudieron ser capaces de gestionar con SERVIU un arriendo de lago plazo para poder instalarse en esta locación y lo que estamos buscando es darle a un punto emblemático de la comuna y de la región la posibilidad de que sigan funcionando en lo que saben hacer. No han tenido problemas porque no sean buenos en lo que hacen sino han sido problemas derivados de malas decisiones de autoridades del pasado y lo que se busca ahora es que el Gobierno y el estado sean parte de la solución permitiendo reemprender, uno de los puntos focales de la reactivación económica”.

Mientras que la Consejera Regional, Paola Cortés, agregó que “cuando se presentó esta propuesta entendimos que esto es reactivar la economía, dar un sello de turismo y no hay ninguna comuna que no tenga un mercado. Para nosotros es un proyecto importante que surge gracias a una alianza en que traspasamos los recursos a CORFO porque sabemos que desde el FNDR no sólo reactivamos la economía y turismo, podemos ayudar a nuestros vecinos a no perder su fuente laboral y que las familias de Coquimbo sepan que no vamos a perder el Mercado, sino que está la disposición de que exista en las condiciones que merecen los coquimbanos”.

La nueva infraestructura se proyecta como un recinto que contempla locales, baños públicos y áreas al aire libre que permita el uso de espacio para restaurantes y locales comerciales.

 

Región de Coquimbo

Clausuran casa que funcionaba como prostíbulo en La Serena

Publicado

on

Un prostíbulo que funcionaba de forma clandestina en una vivienda del sector residencial Puertas del Mar, en La Serena, fue clausurado por Carabineros.

El movimiento de hombres que ingresaban y salían de la vivienda, ubicada en calle Florencia, llamó la atención de algunos vecinos que hicieron la denuncia en Carabineros, quienes llegaron hasta el domicilio.

“En el lugar había mujeres que estaban ejerciendo la prostitución clandestina en este lugar, lo que fue previamente detectado, se levantó la investigación y se procedió a la clausura del domicilio“, dijo el mayor Rodrigo Von Stillfried, comisario de la 1ª Comisaría de La Serena.

En el lugar, trabajaban siete mujeres con edades que fluctúan entre los 25 y 30 años.

“Se llegó a raíz de la denuncia, del llamado de los vecinos del sector que detectaron que había ciertos movimientos. El domicilio tenía un movimiento irregular donde hombres entraban y salían en ciertos horarios y sólo estaban un tiempo en la vivienda”, agregó Von Stillfried

La propietaria de la vivienda indicó que desconocía que la casa que arrendó, por medio de una corredora de propiedades, era utilizada para ejercer la prostitución.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR RADIAL

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

Como cada 21 de septiembre desde hace 79 años, hoy se conmemora en Chile el «Día del Trabajador Radial», fecha que se instauró en 1942 durante el Gobierno de Juan Antonio Ríos.

Cuarenta y nueve años más tarde, en 1991, la celebración se reconoció a través de un Decreto Supremo  (Número 259) durante la Administración de Patricio Aylwin Azócar, con el que se oficializó la fecha como el «Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora».

La iniciativa surgió como una forma de consagrar su reconocimiento, como asimismo, la importancia de este medio de comunicación, y celebrar a los miles de trabajadores y trabajadoras radiales que durante los 365 días del año trasmiten de forma continua, incluso para Navidad, Año Nuevo y Fiestas Patrias.

Aunque en un principio la fecha se conmemoraba paralizando las transmisiones de las emisoras durante 24 horas, en el 2000 la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) dejó en libertad de acción a las radios que pertenecen al gremio para que no corten sus transmisiones cada 21 de septiembre.

Desde «Radio Coquimbo» entregamos un saludo a todos los trabajadores de radio de la región y el país, y el agradecimiento enorme a toda nuestra audiencia por acoger nuestro trabajo y entrega diariamente.

RECORDAR A LOS QUE YA NO ESTÁN

Un espacio en este día, y en nuestras memorias para recordar a quienes han partido de este mundo, pero cuya enseñanza y experiencias seguirán por siempre vivos en nuestros recuerdos, cómo no recordar a nuestros amigos y colegas, trabajadores de Radio Coquimbo Stereo y Radio Riquelme,  de los cuales ya vamos quedando muy pocos, ya que son muchos quienes nos han dejado, a todos ellos nuestro recuerdo y reconocimiento y también a sus familias.

FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR RADIAL

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Interchile reclama ante Tribunal Ambiental por multa de más de $1.500 millones y medidas adoptadas por la SMA

Publicado

on

Las sanciones fueron dictadas por la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, por ruidos causados por el denominado “efecto corona” del proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico de Interchile en el Altovalsol de la Región de Coquimbo. Empresa las considera desproporcionadas. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA