Connect with us

Región de Coquimbo

Municipio retira 600 toneladas de “cachureos” desde calles de Parte Alta y vecinos piden tomar conciencia ante problemática

Publicado

on

La acumulación de escombros y formación de microbasurales ilegales es una realidad y problemática permanente que viven las vecinas y vecinos de la Parte Alta de Coquimbo, aun considerando el trabajo permanente que se viene realizando entre agrupaciones comunitarias de los barrios y el municipio, que desde el año 2020 a la fecha radica en 85 operativos realizados en diversos sectores, retirando más de 600 toneladas de desperdicios.

Si bien la labor de limpieza se realiza, a los pocos días la realidad es otra, es un círculo vicioso que se ha establecido en este populoso sector porteño y otros lugares, y desde donde los dirigentes sociales se han unido en un trabajo mancomunado con la delegación municipal de la Parte Alta para abordar la problemática, y comenzar a crear conciencia en la propia comunidad. Considerando que reconocen el esfuerzo de las cuadrillas municipales para mantener limpios los sectores, pero denotan el nulo apoyo de las vecinas y vecinos para ello.

Respecto a la labor realizada desde el municipio de Coquimbo para enfrentar la problemática junto a las vecinas y vecinos, se refirió Jaime Rojas, delegado municipal de la Parte Alta, quien afirmó que “en la Parte Alta desde febrero del año 2020 cuando inauguramos la delegación, se han realizado una serie de operativos de cachureos, llegando a retirar una totalidad aproximada de 600 toneladas de desperdicios retirados, con el apoyo de la dirección de aseo y ornato, maquinaria pasada y camiones. Hemos estado comunicación con los dirigentes sociales y vecinos para que esta problemática se frene, y sobre todo en medio dela emergencia sanitaria. Hay que tomar conciencia y en eso estamos trabajando con las vecinas y vecinos”, recalcó

VECINOS CANSADOS APELAN A LA CONCIENCIA.

Irma Vega, presidenta de la junta de vecinos 21 de mayo, apunta a que la comunidad debe ser consciente de mantener limpios sus espacios, señalando que “hemos trabajado bastante en la problemática de los escombros y la basura, ya que la gente no entiende y bota todo a las calles. No existe cultura de la limpieza en nuestros barrios y no existe conciencia alguna. El trabajo se está coordinando con la delegación municipal y los vecinos deben entender para cuidar nuestros espacios y calles”.

En el mismo sentido, Maritza Esquivel, presidenta de la junta de vecinos Adelanto y Progreso, expresó que “he intervenido con la gestora y el delegado de la Parte Alta para que Aseo y Ornato retire los cachureos, pero a pesar de todo lo que se ha hecho y el retiro de toneladas de basuras y escombros desde las calles para dejar limpio no basta.  Llamamos a nuestros mismos vecinos a tomar conciencia y contacto con sus dirigentes para coordinar operativos de manera correcta”, concluyó.

 

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Récord de contagios diarios en la región de Coquimbo, 348 en 24 horas y cinco fallecidos

Publicado

on

Los fallecidos corresponden  a las comunas de Ovalle, Combarbalá, Monte Patria. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Familia denuncia que paciente COVID murió esperando una ambulancia en Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a la información entregada por los integrantes de su familia, se dio aviso al Cesfam Santa Cecilia, recinto que estaba a cargo del seguimiento de la enfermedad y que se le negó una ambulancia debido a sus protocolos. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Anuncian altas temperaturas en los valles y en la precordillera de la Región de Coquimbo

Publicado

on

El área meteorológica del CEAZA, pronostica altas temperaturas en los valles y en la precordillera de la Región de Coquimbo, así como también en los valles del secano costero de la comuna de La Higuera y de las provincias de Limarí y de Choapa.

Se esperan que estas altas temperaturas se experimenten durante este viernes 11 de junio, pudiendo registrarse viento terral en algunas zonas precordilleranas y de valles cercanos a aquella zona.

A continuación se entrega información detallada del pronóstico de temperaturas máximas:

Para mayor detalle del pronóstico del tiempo en la Región de Coquimbo, se recomienda visitar la página web del laboratorio de Meteorología del CEAZA: http://www.ceazamet.cl/index.php?pag=mod_pronostico&p_cod=ceazamet

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA