Connect with us

Región de Coquimbo

Más de 1700 procedimientos se han concretado esta semana gracias a los llamados al 133 de Carabineros

Publicado

on

De acuerdo a las cifras presentadas por la institución, se registraron más de 7 mil de estos llamados, un 18% de ellos correspondió a pitanzas o llamadas de broma. Detalles de un nuevo balance policial en el que también se remarcaron los números de la última encuesta ENUSC.

 

7050 llamadas ingresaron a través del 133 de Carabineros la semana pasada en la Región de Coquimbo, según las cifras presentadas este jueves, por el General Rodrigo Espinoza en un nuevo balance semanal. De ellas, una de cada dos finalizó en algún tipo de procedimiento policial, y cinco frustraron robos en pleno desarrollo. El más reciente, el asalto a un camión repartidor de cigarrillos en Las Compañías, que finalizó con tres detenidos, droga incautada y más de diez millones en especies recuperadas.

“Este exitoso operativo fue posible gracias a la confianza de la víctima, quien llamó inmediatamente a nuestra Central de Comunicaciones, y a la rápida respuesta de los carabineros de la Sexta Comisaría, quienes además contaron con el apoyo por aire de nuestro helicóptero”, precisó el Jefe de la IV Zona de Carabineros. En ese sentido, el oficial valoró la reacción del conductor del camión, quien fue fundamental para el desarrollo del procedimiento por los datos entregados.

“En el esfuerzo que estamos haciendo de buscar más información, estamos recibiendo buenas respuestas, no solamente a partir del procedimiento mostrado recién sino que transversalmente en todo el trabajo que estamos haciendo, cada vez más comunitario, cada vez más cercano y cada vez más allá de las cifras porque finalmente lo que estamos tratando de buscar, es que las personas se sientan más seguras”, agregó el General.

En otras cifras, el Jefe de la IV Zona informó que la semana pasada, se detuvo a 129 personas, un 68% de ellas, por delitos vinculados a la seguridad pública. Por ello, reiteró también la necesidad de mantener desocupadas la línea 133 en el caso de emergencias. “Si finalmente se hace un buen uso de esta herramienta, nosotros podemos actuar con mayor eficiencia, y en ese sentido, el llamado es a llamar cuando es una emergencia, y evitar hacer bromas o saturar la línea. Le pedimos a la comunidad que nos ayude para mejorar este recurso que es muy importante para poder darle respuesta oportuna a sus requerimientos en materia de seguridad”, señaló.

Llamado al cual también se unió el Intendente Pablo Herman. “En este balance destacan dos puntos, uno es el trabajo que hace carabineros a través del 133 que semanalmente recibe 7 mil llamados y es de esperar que se utilice de buena manera por parte de los vecinos ya que eso nos permite ser más concretos y llegar más rápido a los lugares. El segundo punto muestra en cifras que el trabajo de carabineros en materia de reforzar la seguridad va dando frutos; el uso de helicóptero para lograr una detención, el patrullaje en bicicletas, en general se está mostrando la labor policial y se ha visto que hay detenciones y prevención del delito”, dijo.

Y es que recientemente se dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) que reveló que durante el año 2020, 16,1% de los hogares de la Región de Coquimbo han sido victimizados por algún Delito de Mayor Connotación Social. Respecto al año 2019, hubo una disminución de 3,4 puntos (19,5% a 16,1%).

Al respecto el Intendente Pablo Herman recalcó el compromiso de Gobierno para enfrentar la delincuencia. “Estamos experimentando una tendencia a la baja. Si bien hay una disminución de la victimización, nuestros vecinos manifiestan su preocupación por la ocurrencia de delitos en sus barrios. Por ello es que seguiremos adelante con todas las herramientas que nos brinda la Ley para combatir la delincuencia y fortalecer las condiciones de trabajo y modernización de nuestras policías”, acotó la autoridad regional.

 

 

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

COVID: Este domingo se informaron 270 casos nuevos y 8 fallecidos en la región de Coquimbo

Publicado

on

El Minsal informó este domingo un total de 270 nuevos casos de Covid-19 en la región de Coquimbo, de ellos 195 fueron casos sintomáticos,  69 sin síntomas, además se 6 casos informados por laboratorio y 11 detectados por antígenos. Sobre los casos activos, este domingo se informaron 1.694 en las últimas 24 horas a nivel regional.
Respeto de los fallecidos, lamentablemente 8 personas perdieron la vida producto de la pandemia, siendo de las comunas:
  • 02 de La Serena
  • 02 de Coquimbo
  • 04 de Salamanca
Con ello la región de Coquimbo alcanza a la fecha 43.148 casos acumulados de la enfermedad.
DETALLES DE CASOS DIARIOS
43.148 casos acumulados.
1.694 casos activos.
781 fallecidos
(8 nuevos: 2 de La Serena, 2 de Coquimbo y 4 de Salamanca).
Hospitalizados:246 pacientes hospitalizados, 93 en ventilación mecánica.
Residencias Sanitarias:74% de ocupación.
Detalle casos nuevos:
• 64 de La Serena
• 73 de Coquimbo
• 03 de Andacollo
• 06 de Paihuano
• 21 de Vicuña
• 16 de Illapel
• 01 de La Higuera
• 10 de Los Vilos
• 10 de Salamanca
• 41 de Ovalle
• 04 de Combarbalá
• 06 de Monte Patria
• 07 de Punitaqui
• 02 de otra región
• 06 sin notificar en el Sistema Epivigila
Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

288 casos nuevos de COVID y 5 fallecidos este sábado en la región de Coquimbo

Publicado

on

Además, se dieron a  conocer 235 hospitalizados y 95 en ventilación mecánica

 

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Carabineros informó “aumento de fiscalización” ante fin de semana largo

Publicado

on

Se realizaron vuelos en helicóptero la noche del viernes entre La Serena y Coquimbo 
(más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA