Connect with us

Región de Coquimbo

Lanzan piloto de inteligencia artificial para gestionar la movilidad en La Serena y Coquimbo

Publicado

on

Los antecedentes generados contribuyen a mitigar la congestión vehicular y permiten evaluar proyectos que agilicen el desplazamiento en las calles.

 

La Serena, 4 de junio de 2021.- La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Seremi de la cartera, Juan Fuentes, el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Serena, Eduardo Notte y otros profesionales de la misma casa de estudios, presentaron la plataforma Numera, herramienta tecnológica implementada mediante inteligencia artificial en las cámaras de control de tránsito de la UOCT, que permite contar y clasificar vehículos, ciclistas y usuarios del transporte público en la conurbación La Serena-Coquimbo.

La iniciativa, impulsada por la UOCT Región de Coquimbo y la Universidad de La Serena, tiene como objetivo mitigar la congestión mediante el desarrollo de un sistema integral de segmentación y clasificación del tráfico vehicular aplicando modelos de aprendizaje profundo (Deep Learning).

“A través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito buscamos optimizar la gestión de tránsito y la movilidad de las ciudades mediante el uso de la tecnología. Gracias al trabajo conjunto con la Universidad de La Serena, implementamos la plataforma Numera, que funciona gracias a las cámaras de control de tránsito y software de videoanalítica, que nos permite identificar, clasificar y cuantificar los automóviles, buses, camiones y ciclistas y la cantidad de usuarios del transporte público en paraderos”, explicó la Ministra Hutt.

En esa línea, la titular del MTT añadió que la UOCT cuenta con una herramienta “en tiempo real para monitorear el estado del tránsito en sus distintas modalidades y congestión vehicular. Esto nos ayuda a tomar decisiones e implementar proyectos que agilicen el desplazamiento de las personas”.

En tanto, el Seremi Juan Fuentes indicó que el proyecto piloto Numera ya está operando en Av. Balmaceda, desde Amunátegui hasta Regimiento Arica, en uno de los ejes principales de La Serena.

Humberto Farías, director científico del proyecto Numera, detalló cómo es el proceso que se realiza para la visualización y almacenamiento de los datos, y cómo desde el trabajo que realizan varios profesionales de distintas áreas que se desempeñan en el proyecto, pueden obtener los datos más certeros para mejorar la movilidad en la conurbación.

“Buscamos generar con inteligencia artificial un modelo de captura de información para que la gente pueda dimensionar la cantidad real de vehículos, apuntando a descongestionar la ciudad en base a la información que obtenemos. Ha sido un trabajo muy extenso, que involucra tanto la captura, la información que llega al hardware, y después la visualización de los expertos de las distintas áreas que trabajan en el proyecto para que pueda ayudar a descongestionar la ciudad en base a información”, señaló Humberto Farías, director científico del proyecto Numera.

Esta iniciativa smartcity es la primera de este tipo que se implementa en la Región de Coquimbo y es parte del esfuerzo del MTT para complementar con nuevas tecnologías la gestión de la movilidad. El proyecto tiene una duración de 20 meses y es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, con un monto de $125 millones.

Cabe mencionar que en la región de Coquimbo existen más de 190 cruces semaforizados conectados a la UOCT de un total de 267, y 38 cámaras de gestión de tránsito.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Clausuran casa que funcionaba como prostíbulo en La Serena

Publicado

on

Un prostíbulo que funcionaba de forma clandestina en una vivienda del sector residencial Puertas del Mar, en La Serena, fue clausurado por Carabineros.

El movimiento de hombres que ingresaban y salían de la vivienda, ubicada en calle Florencia, llamó la atención de algunos vecinos que hicieron la denuncia en Carabineros, quienes llegaron hasta el domicilio.

“En el lugar había mujeres que estaban ejerciendo la prostitución clandestina en este lugar, lo que fue previamente detectado, se levantó la investigación y se procedió a la clausura del domicilio“, dijo el mayor Rodrigo Von Stillfried, comisario de la 1ª Comisaría de La Serena.

En el lugar, trabajaban siete mujeres con edades que fluctúan entre los 25 y 30 años.

“Se llegó a raíz de la denuncia, del llamado de los vecinos del sector que detectaron que había ciertos movimientos. El domicilio tenía un movimiento irregular donde hombres entraban y salían en ciertos horarios y sólo estaban un tiempo en la vivienda”, agregó Von Stillfried

La propietaria de la vivienda indicó que desconocía que la casa que arrendó, por medio de una corredora de propiedades, era utilizada para ejercer la prostitución.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR RADIAL

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

Como cada 21 de septiembre desde hace 79 años, hoy se conmemora en Chile el «Día del Trabajador Radial», fecha que se instauró en 1942 durante el Gobierno de Juan Antonio Ríos.

Cuarenta y nueve años más tarde, en 1991, la celebración se reconoció a través de un Decreto Supremo  (Número 259) durante la Administración de Patricio Aylwin Azócar, con el que se oficializó la fecha como el «Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora».

La iniciativa surgió como una forma de consagrar su reconocimiento, como asimismo, la importancia de este medio de comunicación, y celebrar a los miles de trabajadores y trabajadoras radiales que durante los 365 días del año trasmiten de forma continua, incluso para Navidad, Año Nuevo y Fiestas Patrias.

Aunque en un principio la fecha se conmemoraba paralizando las transmisiones de las emisoras durante 24 horas, en el 2000 la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) dejó en libertad de acción a las radios que pertenecen al gremio para que no corten sus transmisiones cada 21 de septiembre.

Desde «Radio Coquimbo» entregamos un saludo a todos los trabajadores de radio de la región y el país, y el agradecimiento enorme a toda nuestra audiencia por acoger nuestro trabajo y entrega diariamente.

RECORDAR A LOS QUE YA NO ESTÁN

Un espacio en este día, y en nuestras memorias para recordar a quienes han partido de este mundo, pero cuya enseñanza y experiencias seguirán por siempre vivos en nuestros recuerdos, cómo no recordar a nuestros amigos y colegas, trabajadores de Radio Coquimbo Stereo y Radio Riquelme,  de los cuales ya vamos quedando muy pocos, ya que son muchos quienes nos han dejado, a todos ellos nuestro recuerdo y reconocimiento y también a sus familias.

FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR RADIAL

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Interchile reclama ante Tribunal Ambiental por multa de más de $1.500 millones y medidas adoptadas por la SMA

Publicado

on

Las sanciones fueron dictadas por la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, por ruidos causados por el denominado “efecto corona” del proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico de Interchile en el Altovalsol de la Región de Coquimbo. Empresa las considera desproporcionadas. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA