Connect with us

Región de Coquimbo

Entregan las llaves del nuevo Centro Teletón Coquimbo

Publicado

on

Este viernes 04 de junio, el Ministerio de Obras Públicas acompañado de autoridades nacionales, regionales y comunales, hizo entrega de las llaves a la Fundación del nuevo Centro de Rehabilitación Teletón Coquimbo, ubicado en el sector Quebrada del Ají en La Pampilla, que permitirá a sus pacientes y familias, contar con una nueva infraestructura, cómoda, amplia, moderna y ubicada en zona segura.

Teletón Coquimbo, que se ubicaba en el barrio Baquedano, sufrió serios daños en su infraestructura y pérdida del 95% de sus materiales de trabajo, al ser arrasado por el tsunami que afectó a la comuna puerto el 16 de septiembre del año 2015, por lo que debió trasladarse provisoriamente y hasta hoy a la Universidad Pedro de Valdivia en La Serena, mientras se inaugura el nuevo centro en Coquimbo.

Fue así que el municipio de Coquimbo, a través del Concejo Municipal, entregó el terreno en comodato por 99 años a la Fundación destinado a su nuevo emplazamiento, desde el Gobierno Regional se otorgó el financiamiento de $7.252 millones para la construcción del edificio de 5.179 m2, que cuenta con dos niveles, un subterráneo, áreas verdes, zonas de tratamiento y rehabilitación, salas de estimulación sensorial, gimnasio kinésico, multicancha, box de atención, piscina terapéutica, recepción y áreas administrativas.

Al respecto, Marcelo Pereira alcalde de Coquimbo, destacó que la Teletón volverá a atender desde la comuna puerto con instalaciones de primer nivel “la Teletón está en Coquimbo desde el 2003, realizando aproximadamente 29 mil atenciones al año y recibiendo anualmente a nuevos usuarios y usuarias. Y dado su importante trabajo, entregamos el año 2017 este terreno para poder hacer realidad el sueño de que la Teletón se quedará en Coquimbo. Me siento tremendamente feliz y contento de haber sido partícipe con varias personas que nos unimos para que esta infraestructura sea, a mi gusto, el mejor centro de todo Chile”.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charm, comentó que en el nuevo recinto se podrá atender y entregar oportunidades a muchas familias “la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas ha tenido la tarea de sacar adelante esta construcción y hacer este espléndido edificio que atenderá cerca de 2000 pacientes de la región que vienen de manera regular y que gracias a ello tienen un cambio significativo en sus vidas”.

En sus palabras, el Intendente Pablo Herman, reconoció el compromiso de diversas entidades que permitieron concretar la obra “Este es un trabajo en conjunto entre varias Instituciones que hay que destacar; el Municipio, el MOP, el Consejo Regional y las orientaciones de Teletón y las familias que hay detrás de este Instituto, así se tienen que trabajar los proyectos de un país para que se pueda llegar a buen puerto”.

Por su parte, la Dra. Mary Franco, jefe médico Teletón Coquimbo, manifestó que “estar aquí y recibir de forma simbólica estas llaves, sin duda van a ser una oportunidad para nosotros, el equipo tratante, nuestros usuarios y familias nos va a otorgar mayor amplitud, con metrajes espectaculares, hace tiempo estábamos extrañando nuestra piscina terapéutica y áreas deportivas, creo que es una gran oportunidad y tremendo desafío. Estamos felices de poder recorrer un nuevo camino con nuestros pacientes y acompañarlos en su proceso de rehabilitación”.

Adriana Peñafiel, Presidenta del Consejo Regional, explicó que “desde el momento en que se presentó al Consejo Regional como proyecto de inversión el año 2018, contó con todo el apoyo y la aprobación que se requiere para las inversiones, del orden de 7500 millones del FNDR. Para nosotros es una satisfacción muy grande contar con una infraestructura que va a brindar tantos beneficios a personas y familias con las que ya hemos estado compartiendo y precisamente porque con toda la implementación que tiene y las distintas salas en las cuales van a poder recibir su tratamiento, va a significar que mejore enormemente la calidad de atención de todas las personas que lo requieren”.

Se espera que el nuevo instituto sea inaugurado en el plazo de dos meses para comenzar a entregar en las nuevas dependencias, las terapias, tratamientos y atenciones presenciales, a los 1454 pacientes que se atienden cada año en la región.

 

 

Región de Coquimbo

Carabineros informó “aumento de fiscalización” ante fin de semana largo

Publicado

on

Se realizaron vuelos en helicóptero la noche del viernes entre La Serena y Coquimbo 
(más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Aprueban proyecto que reconoce e impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores

Publicado

on

Por unanimidad, el Senado ratificó un proyecto de ley que reconoce y fortalece de manera sustentable la pesca bentónica artesanal, vale decir aquella que ejercen buzos, algueros y recolectores en distintas regiones del país.

La propuesta -enviada al Congreso por el Presidente Sebastián Piñera- fue aprobada en particular y ahora pasará a la Cámara de Diputados para cumplir su segundo trámite constitucional.

La actividad bentónica gira en torno a recursos (moluscos, crustáceos y algas) asociados al sustrato marino. En el país se extraen cerca de 60 de estas especies: erizo, loco, macha, lapa, navajuela, almeja, huepo, juliana, taquilla, pulpo, distintos tipos de huiro, cochayuyo, pelillo y luga, entre ellas.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, participó en la sesión del Senado en que se aprobó la iniciativa. Al intervenir, valoró especialmente que el proyecto reconozca las particularidades de la actividad bentónica, un antiguo anhelo del sector. Y destacó que la norma conjugue armónicamente la salvaguarda de los recursos marinos con la sostenibilidad económica de quienes ejercen estas labores, entre otros aspectos.

El Secretario de Estado subrayó igualmente que la preparación de la propuesta tuvo un sello participativo, pues incluyó la realización de unos 100 talleres en los que entregaron sus aportes pescadores artesanales y científicos, entre otros actores.

“El avance de este proyecto es una gran noticia para los miles de hombres y mujeres que, con sacrificio y cariño, extraen estos recursos del mar y contribuyen así a llevar alimentos frescos a la población. Las felicito y los felicito por el justo reconocimiento que están logrando para su valiosa actividad. Agradecemos también muy especialmente la disposición al diálogo de los senadores durante el trámite de la iniciativa”, afirmó, en tanto, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

Una de las particularidades que reconoce el proyecto se relaciona, por ejemplo, con el hecho de que los buzos requieren de la colaboración de asistentes para desarrollar su quehacer, en el que, además, emplean particulares implementos, entre ellos ganchos destinados a la extracción de los recursos.

En muchos casos, las tareas de asistente de buzo las desempeñan mujeres, lo cual evidencia el enfoque de género que tiene la propuesta en este y otros puntos. Es el caso Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, quien valoró el pase de la iniciativa a la Cámara de Diputados.

“Soy asistente de buzo, de toda la vida. Hemos trabajado permanentemente por contar con esta ley. Valoramos que la haya aprobado el Senado, pero esperamos que en la Cámara avance más rápidamente. Es un proyecto importante para un gran sector de la pesca artesanal”, resaltó Bustamante.

Junto con incorporar puntos como el de asistente de buzo, en la iniciativa también se adecuan ciertas definiciones ya contenidas en la ley actual -como la de actividad pesquera extractiva y veda- y se agregan otros conceptos, como el de recurso bentónico, entre otros.

El proyecto busca, además, introducir mejoras en relación con la administración de las pesquerías bentónicas, reemplazo de los pescadores inscritos en la categoría de buzo, la situación de las mujeres embarazadas que se dedican a la actividad, y la operación sobre los peces de roca, tarea que en muchos casos es de índole ancestral.

La propuesta incluye igualmente una disposición innovadora y enfocada en la sustentabilidad: entregar a los comités de manejo facultades para determinar el número de buzos o buzas que pueden operar sobre determinados recursos bentónicos.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Con dos detenidos finaliza ronda policial enfocada en carreras clandestinas

Publicado

on

En Caleta San Pedro (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA