Connect with us

Región de Atacama

El compromiso de Minera Candelaria con el desarrollo sustentable

Publicado

on

Día Mundial del Medio Ambiente

 

Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la protección de nuestro entorno natural.

Minera Candelaria conmemora esta fecha confirmando su compromiso con el cuidado del entorno reflejado en su Sistema de Gestión Ambiental, recientemente recertificado bajo la norma internacional ISO 14.001:2015 y que tiene como objetivo asegurar que en cada una de las etapas del proceso productivo, se apliquen controles para mitigar eventuales impactos ambientales. En este sentido, en todas las áreas de trabajo se aplican programas de monitoreo, control y análisis, que son reportados a las autoridades correspondientes.

Un ejemplo concreto del compromiso ambiental de Minera Candelaria es su gestión en materia de recursos hídricos. Permanentemente, la compañía se ha caracterizado por una gestión hídrica sustentable. De hecho, su consumo promedio histórico de agua es uno de los más bajos de la minería chilena, a lo que se agrega la reutilización -en promedio- de un 85% del agua usada en el proceso productivo.

Del mismo modo, su planta desalinizadora, en operación desde 2013, le ha permitido a la compañía cubrir el 100 % de sus requerimientos hídricos con agua de mar desalinizada, eliminando el consumo de agua de fuentes subterráneas para su proceso industrial.

Además, Minera Candelaria está haciendo importantes esfuerzos para extender su compromiso ambiental hacia otros ámbitos: recientemente marcó un nuevo e importante hito luego que fuera recomendada para recibir la certificación de su Sistema de Gestión de Energía, bajo la norma internacional ISO 50.001-2018. Este hito se basa en la declaración de su Política Energética, con el objetivo de fomentar el uso y consumo eficiente de la energía por parte de todos los integrantes de la organización.

En esta materia, algunos ejemplos son la firma de un contrato de suministro eléctrico con AES Gener, el que será abastecido con energías renovables, promoviendo la eficiencia energética, la electromovilidad y proyectos de autogeneración. También, está en marcha la fase de pruebas de un proyecto que considera el uso de buses eléctricos para el transporte de trabajadores, entre otros.

De esta manera, la compañía sigue impulsando acciones concretas para fomentar el desarrollo sustentable, a través de la aplicación de altos estándares de gestión medioambiental, que permitan la disminución en la generación de residuos, evaluar nuevas alternativas de economía circular en sus procesos y fortalecer el uso de energías limpias, entre otras buenas prácticas.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Seremi del Medio Ambiente valoró avance de proyecto que sanciona a quienes fumen en playas, ríos y lagos.

Publicado

on

Sólo 1 colilla puede contaminar de 10 hasta 50 litros de agua, ya que en el filtro de los cigarros se acumula gran parte de los componentes nocivos del tabaco, que se liberan en contacto con el agua.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Intendente Urquieta se reúne junto al Gobernador Vargas para trabajar en unidad por la Región de Atacama

Publicado

on

Este jueves, el Intendente Patricio Urquieta, sostuvo una reunión con el Gobernador electo en los pasados comicios del 13 de junio, Miguel Vargas, con el propósito de hablar sobre cómo abordarán los desafíos de la región con la unidad que requieren los atacameños.

Tras una distendida conversación llevada a cabo en el café Diventare de la comuna de Copiapó, las autoridades realizaron un punto de prensa en la Plaza de Armas. El Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, manifestó que “estuvimos conversando acerca de las perspectivas de desarrollo que tiene la región, los desafíos que tiene el Gobierno Regional, y las aspiraciones y sueños que tenemos todos de poder construir una mejor región en la que las familias puedan desarrollar su vida con mayor libertad, con mayores esperanzas y oportunidades de realizarse”.

Urquieta destacó el espíritu republicano con el que ambas fuerzas políticas están dispuestas a trabajar juntas para poder conquistar sus sueños. “Yo creo que esa es una muy buena noticia porque cuando trabajan juntas las instituciones y esa disposición, que responde a una voluntad política, se puede concretar nos permite ver cómo los sueños que tenemos en Atacama se van a poder realizar en el corto, mediano y largo plazo”.

En tanto, el Gobernador electo por Atacama, Miguel Vargas, manifestó que “quiero agradecer la disposición del Intendente Regional para sostener este encuentro con el Gobernador electo, muy importante de cara a los desafíos que tenemos en Atacama. Siempre hemos dicho que el foco principal tienen que ser las personas y, si ese es el objetivo, tenemos la obligación de entendernos, de trabajar en conjunto porque lo relevante es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas”.

Asimismo, Vargas dijo que “hemos acordado con el Intendente un traspaso lo más normal posible y hay una serie de trámites de orden administrativo que tienen que estar desarrollados a tiempo y para eso es importante la disposición y la voluntad tanto de los que van a asumir como de quienes están en la labor administrativa” destacó.

Las autoridades regionales señalaron que en la reunión se abordaron temas como el gasto presupuestario y el traspaso administrativo para el nuevo Gobernador Regional que asume el próximo 14 de julio. Además catalogaron el diálogo como fructífero y dijeron que seguirán conversando para avanzar con sentido de unidad.

 

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Alcaldes electos de D. Almagro y Huasco anuncian regreso a Asoc. Regional de Municipios .

Publicado

on

“Los ediles, Mario Araya Rojas y Genaro Briceño Tapia, lo manifestaron en encuentro realizado en Copiapó” (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA