Connect with us

Internacional

Como Trump, un frágil Netanyahu no quiere dejar el poder ante coalición que amenaza su cargo

Publicado

on

Israel vislumbra el fin de una era luego de la formación ‘in extremis’ de una coalición heterogénea que en los próximos días podría provocar la salida del veterano líder Benjamín Netanyahu, el primer ministro con el mandato más largo en la historia del país.

El dirigente opositor Yair Lapid anunció el acuerdo para conformar la coalición minutos antes de vencerse el plazo, la medianoche del miércoles, provocando celebraciones entre los opositores al primer ministro.

La coalición formada tiene una pequeña mayoría en el parlamento, aunque no se espera un voto de confianza por varios días, dándole a Netanyahu tiempo de convencer a potenciales detractores de cambiar de opinión.

Analistas advierten que el gobernante de 71 años no dejará el poder sin una pelea. Netanyahu enfrenta un juicio por cargos de corrupción que podría derivar en una sentencia de cárcel.

Este jueves, el hábil operador político usó Twitter para provocar dudas entre los legisladores de derecha que se aliaron con la izquierda para sacarlo del poder.

“Todos los legisladores electos con votos de la derecha deben oponerse a este peligroso gobierno de izquierda”, escribió.

Su partido, Likud, pidió a sus exaliados de derecha a “retirar inmediatamente” sus firmas de la coalición.

La nueva coalición tendría al nacionalista religioso Naftali Bennett como primer ministro durante dos años, antes de ceder el mando a Lapid, de centro.

Pero si se dan deserciones de última hora en la alianza del “cambio”, Israel podría tener que realizar otra elección, la quinta en poco más de dos años.

“Abrir la champaña en este momento sería un poco apresurado”, dijo Tamar Hermann, analista político del Instituto Democracia de Israel.

“Lo logré”

Lapid, un expresentador de televisión de 57 años que encabeza el partido centrista Yesh Atid, aplazó su propia ambición de ser primer ministro para negociar el acuerdo de coalición.

“Lo logré”, proclamó menos de una hora antes del final del plazo.

“Prometo que este gobierno trabajará al servicio de todos los ciudadanos de Israel, los que votaron por el y los que no”, escribió en Facebook.

El anuncio puso fin a cuatro intensas semanas de negociaciones desde que el presidente Reuven Rivlin encomendó a Lapid tratar de formar un gobierno luego de que Netanyahu fracasó.

Bennett, de 49 años y exprotegido de Netanyahu, fue el eje del acuerdo para sacarlo del poder.

Este líder del bloque derechista Yamina anunció el domingo que se uniría a Lapid para terminar con la “locura”.

En la derecha, la nueva alianza incluye al partido Nueva Esperanza, de Gideon Saar, un exaliado de Netanyahu, y a Yisrael Beitenu, del nacionalista Avigdor Lieberman.

También integran la alianza el partido Laborista, el moderado Meretz y el centrista Azul y Blanco del ministro de Defensa Benny Gantz.

La naciente coalición también incluye, por primera vez, un partido árabe israelí, el Raam, de orientación conservadora islámica.

Raam distribuyó fotos de su líder Mansur Abas al firmar el acuerdo de coalición con Bennett, un firme defensor del movimiento de colonos judíos.

Hablando el jueves en la radio del ejército, Abas dijo que “obtuvimos la legitimidad para incidir en el sistema político israelí y no solo estar presente en el Knesset (parlamento)”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Covid-19: Rusia confirma cifra diaria de muertos cercana al máximo

Publicado

on

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles más de 810 muertos por coronavirus durante el último día, cifra cercana al máximo histórico, una jornada en la que el país supera los 7,3 millones de casos y roza el umbral de los 200.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha resaltado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 19.179 casos y 812 decesos, lo que eleva los totales a 7.313.851 y 199.808, respectivamente, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

La cifra de fallecidos supone la segunda vez en la que el país notifica más de 800 muertos en un día, tras los 820 del 26 de agosto. La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y decesos, con 1.926 y 52, respectivamente.

Por otra parte, el organismo ha indicado que 15.437 personas han recibido el alta durante el último día, con lo que el total asciende a 6.526.111, mientras que 1.158.055 personas están bajo observación como casos sospechosos, según la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

Internacional

Covid-19: Argentina levanta restricciones y reabrirá fronteras el 1 de octubre

Publicado

on

Las autoridades argentinas han anunciado el levantamiento de las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus y la reapertura de las fronteras del país, una medida que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

La ministra de Sanidad, Carla Vizzotti, ha señalado así que se reanudarán las actividades a nivel nacional y ha afirmado que el uso de mascarillas al aire libre dejará de ser obligatorio, según informaciones de la agencia de noticias Télam.

“Podemos dar un paso en las aperturas de actividades”, ha explicado Vizzotti durante una rueda de prensa desde la sede de Gobierno, la Casa Rosada. Así, ha destacado que desde el 1 de octubre se autorizará el ingreso –sin necesidad de cumplir con medidas de cuarentena– de extranjeros procedentes de países limítrofes.

En este sentido, se establecerá un cupo de ingreso que durará hasta el 1 de noviembre, cuando se autorizará la entrada de todos los extranjeros. La ministra ha indicado, además, que el país sigue registrando números a la baja con un promedio de 1.700 casos al día.

“Tenemos un descenso sostenido del número de casos, ningún aglomerado en situación de alarma, y con la mayoría de departamentos en bajo o mediano riesgo”, ha explicado antes de insistir en que el país ha logrado superar el repunte causado por la variante delta, que ya no es predominante .

La mascarilla, no obstante, seguirá siendo obligatoria en lugares cerrados y al aire libre cuando haya aglomeración de personas. A medida que el plan de vacunación sale adelante, las autoridades han autorizado las reuniones sociales sin límite alguno de aforo.

Las discotecas, que es consideran lugares de mayor riesgo, también podrán abrir con un aforo del 50 por ciento, siempre que las personas estén vacunadas contra el COVID-19, y lo mismo sucederá con salones de fiesta, bailes o actividades similares.

Continuar Leyendo

Internacional

Ministro de Salud de Bolsonaro informa que dio positivo por coronavirus en medio de Asamblea General de la ONU

Publicado

on

El político informó la situación a través de sus redes sociales. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA