Connect with us

País

Piñera se abre a evaluar el pase de movilidad “según la evolución de la pandemia”

Publicado

on

De todos modos, el Mandatario aseguró que la medida “es un alivio y necesidad” para muchas personas que llevan meses confinadas.

 

A más de una semana de que se implementara el controvertido pase de movilidad, que otorga más libertades a personas que completaron su esquema de vacunación contra el Covid-19, el Presidente Sebastián Piñera se abrió parcialmente a evaluar su continuidad.

Esta medida, que el Minsal ha destacado por convocar a una importante cantidad de rezagados a la campaña de inoculación, en paralelo, ha provocado críticas transversales de expertos en salud, gatillando incluso la salida del Colegio Médico de la también cuestionada Mesa Social Covid-19, el que acusó al Gobierno de tomar “decisiones imprudentes, tomadas en espacios sin actas, ni expertos”.

Considerando que el gremio negó haber avalado dicho permiso, el Mandatario afirmó en Canal 13 este miércoles que “la información que me dijeron a mí el ministro y los subsecretarios de Salud es que este tema había sido conocido y recomendado por la mesa de expertos, y también había sido conocido por la Mesa Social“.

Por lo demás, defendió su entrada en vigencia, indicando “es un pase que mucha gente necesita: por ejemplo, los adultos mayores que llevan meses, a veces años (sic) confinados, que puedan salir a caminar cuando tengan dos vacunas y después de 14 días”, y recordó que éste “no les permite ir a los restaurantes ni ir a trabajar, no cambia los aforos; las reglas del Paso a Paso se mantienen”.

Si bien reiteró que éste documento “es un alivio y necesidad”, e incluso dijo creer que cree que los beneficios son mucho mayores que los riesgos, planteó que “como siempre lo hemos dicho, estamos dispuestos a evaluarlo todo de acuerdo a la información y la evolución de la pandemia”.

En la última jornada, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, abogó  por suspender la medida por “el tiempo que sea necesario” para motivar el retorno del Colmed a la Mesa Social, señalando que su presencia en la instancia es “lo mejor para Chile”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Ministerio de Salud cita a expertos para analizar posibles cambios en el Plan Paso a Paso

Publicado

on

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó además que esta invitación fue extendida para el Colegio Médico, el cual a principios de esta semana presentó su propuesta de “cortecircuito epidémico”. Asimismo, a dicha instancia fueron invitados de distintos representantes de la sociedad civil. (más…)

Continuar Leyendo

País

Plan Paso a Paso: Las comunas que retrocedieron a partir de este sábado

Publicado

on

Desde esta mañana, 14 comunas sufrieron modificaciones de las etapas en las que se encontraban. (más…)

Continuar Leyendo

País

Royalty minero: senadores se preparan para debatir proyecto tras una pésima semana para el cobre

Publicado

on

Senadores de oposición y oficialismo adelantaron un énfasis en los efectos de largo plazo, en la discusión del proyecto que establece un royalty a la minería, cuyo debate se retomará la próxima semana.

Llegando a sus niveles más bajos desde el 15 de abril, el precio del cobre completó una semana para el olvido, con cinco sesiones consecutivas a la baja y un retroceso de 8% en los últimos siete días.

La libra se cotizó en la Bolsa de Metales de Londres en 4 dólares con 17 centavos.

Lo que está afectando al metal rojo es la liberación de inventarios en China, pero sobre todo la política monetaria en Estados Unidos, donde elevaron sus proyecciones de inflación presionando al dólar.

La divisa norteamericana abrió la semana en 722 pesos y la cerró en 748, aunque el economista USACH, Víctor Salas cree que son movimientos transitorios.

Tomando en cuenta el máximo histórico del 10 de mayo, 4 dólares con 86, el metal rojo ha perdido más de un 14% de su valor, justo en la antesala del debate sobre el royalty a la minería.

El Congreso retomará la discusión la próxima semana en la comisión de Minería del Senado, donde Alejandro García Huidobro, de la UDI, anticipa que el foco no debe estar puesto en financiar la emergencia.

Visión similar tienen en la oposición, donde el senador del PPD Guido Girardi cree que, si bien esta reforma no debería postergarse, hay que discutirla en profundidad.

De acuerdo a lo planteado en la comisión de Minería, se llevarán a cabo seminarios y audiencias en la materia, y no habrá una definición respecto al proyecto hasta finales de julio.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA