Connect with us

País

Tricel ordenó repetir parcialmente elecciones municipales en San Ramón

Publicado

on

El órgano determinó llevar nuevamente a cabo la votación en 65 mesas, de cinco locales, tras constatar “graves vicios” que “contaminaron” el proceso.

 

Esta jornada el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana emitió un fallo en el que ordena repetir en forma parcial la elección del pasado 15 y 16 de mayo en la comuna de San Ramón, en la que resultó reelecto como alcalde, por estrecho margen, el cuestionado Miguel Ángel Aguilera (independiente, ex socialista), que en paralelo espera para ser formalizado por presunta corrupción.

El Tricel ordenó la repetición del proceso en 65 mesas, de cinco locales de sufragios, luego de un recurso de nulidad presentando por los competidores de Aguilera: el DC Gustavo Toro -quien terminó segundo en los comicios-, el RN David Cabedo (cuarto) y los independientes Genaro Balladares (quinto) y Miguel Pino (sexto), además de varios concejales, que denunciaron una serie de vicios que, según sus opiniones, podían provocar que las elecciones fueran impugnadas completamente.

El fallo sostiene que “este Tribunal se ha formado convicción que han existido graves vicios de nulidad del acto eleccionario constituidos por el ejercicio sin control del voto asistido en los locales de votación Liceo Municipalizado Araucanía y la Escuela Arturo Matte Larraín, que configura la causal de invalidación prevista en la letra c) del artículo 105 de la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios; y la integración irregular de las mesas receptoras de sufragios por personas ajenas a los locales de votación del Liceo Municipal Purkuyén, la Escuela Sendero del Saber, Escuela Arturo Matte Larraín y la Escuela Villa La Cultura”.

Agrega que “que los graves vicios de nulidad detectados afectan íntegramente la confianza y legitimidad del proceso electoral llevado a cabo en dichos vocales de votación, han tenido influencia en el proceso eleccionario de alcalde y concejales de la comuna de San Ramón en la medida que estos han contaminado la expresión de la voluntad soberana de los ciudadanos expresada a través de su voto, en los términos de relevancia y trascendencia que exige el inciso final del artículo 105 de la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios”.

En este contexto, el tribunal electoral acogió parcialmente el reclamo interpuesto y declaró que “se anula el proceso eleccionario de alcalde y concejales de la comuna de San Ramón, sólo respecto de los siguientes locales de votación y mesas receptoras de sufragio”:

  • Mesas 1V, 2V, 3V, 4V, 5V, 6V, 7V, 8V, 9V, 10V, 11V y 12V, que funcionaron en el Liceo Municipal Purkuyén (Colegio Escrutador 13.043).
  • Las mesas receptoras de sufragios 83V, 84V, 85V, 86V, 87V, 88V, 89V, 90V, 91V, 92V, 93V, 94V, 95V, 96V, 97V y 98V, que funcionaron en la Escuela Sendero del Saber. (Colegio Escrutador 13.043)
  • Las mesas receptoras de sufragios 1M, 2M, 3M, 4M, 5M, 6M, 7M, 8M, 9M, 10M, 11M, 12M, 13M y 14M, que funcionaron en el Liceo Municipalizado Araucanía (Colegio Escrutador 13.073)
  • Las mesas receptoras de sufragios 46M, 47M, 48M, 49M, 50M, 51M, 52M, 53M, 54M, 55M, 56M, 57M, 58M, 59M, 60M, 61M, 62M, 63M, 64M, 65M, y 66M, que funcionaron en la Escuela Arturo Matte Larraín (Colegio Escrutador 13.073.
  • Las mesas receptoras de sufragios 104M y 107M, que funcionaron en la Escuela Villa La Cultura (Colegio Escrutador 13.073).
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Ministerio de Salud informa 7.624 contagios y 107 fallecidos en la última jornada por coronavirus

Publicado

on

Además, la cifra de contagios activos alcanzó los 46.337 en la actualidad. (más…)

Continuar Leyendo

País

Segunda vuelta de gobernadores: Ejército ya se encuentra resguardando los locales de votación

Publicado

on

Desde la noche del viernes, personal del Ejército ya se encuentran resguardando los locales de votación para la segunda vuelta de gobernadores regionales, que se realizará en 13 de las 16 regiones del país este domingo.

Sólo en Valparaíso, Aysén, Magallanes y en la Antártica, no se llevarán a cabo los comicios, debido a que se definió en primera vuelta al candidato electo para el cargo.

En específico, se trata de 1.650 establecimientos donde el personal uniformado se encuentra desplegado para entregar seguridad a estos locales.

Para esto, la institución puso a disposición a 16.074 efectivos a nivel nacional, de los cuales 12.882 custodiarán y brindarán seguridad al interior de los recintos y 3.192 desarrollarán apoyos logísticos y funciones en los distintos puestos de mando de cada jefatura de Fuerza Regional.

Personal por región

El Ejército realizó una serie de coordinaciones para determinar el personal a emplear en cada región, y en los días previos se concretó el traslado de efectivos provenientes desde distintas ciudades del país en apoyo a otras zonas, mediante vuelos de la Fuerza Aérea y con medios terrestres de la División Logística del Ejército

De los uniformados que custodiarán los establecimientos, 640 estarán en Arica y Parinacota, 319 en Tarapacá, 632 en Antofagasta, 261 en Atacama, 562 en Coquimbo, 5.073 en la Región Metropolitana, 894 en O’Higgins, 974 en Maule, 621 en Ñuble, 365 en Biobío, 1.530 en La Araucanía, 560 en Los Ríos y 478 en Los Lagos.

¿Qué dijo el Ejército?

El jefe del Departamento III del Comando de Operaciones Terrestres (COT), teniente coronel Guillermo Moraga, manifestó que: “Durante este año 2021 se desarrollarán cinco actos eleccionarios, lo cual nos obliga a planificar y ejecutar un despliegue de aproximadamente ochenta mil hombres en todo el territorio nacional”.

En ese sentido, detalló que lo anterior “requiere de personal de oficiales y suboficiales profesionales calificados y comprometidos con las tareas que está desarrollando el Ejército de Chile, durante este particular año”.

Continuar Leyendo

País

Fiesta clandestina en Santiago Centro termina con 59 personas detenidas

Publicado

on

Los involucrados fueron sorprendidos pasada la medianoche al interior de una habitación en un hotel. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA