PAÍS

Diputado Durán pide preparar cuarto 10 por ciento: “Ahora lo critican, pero después lo alaban”

“Todos ya sabemos que al presentarlo hoy, podría tener luz verde a fines de septiembre. Esto evita que los parlamentarios estemos a última hora legislando”, dijo el gestor del proyecto.

 

El día lunes, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, presentó un nuevo proyecto de ley que permitiría un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

El parlamentario sostuvo que la iniciativa “apunta a una reforma transitoria”, siendo ésta una técnica distinta “que permite más fácilmente sortear el Tribunal Constitucional, porque además exige un quórum más alto“.

Respecto de las críticas que han surgido, Durán planteó que “lo importante es entregar soluciones concretas a la ciudadanía” y, por lo mismo, llamó al Gobierno a pensar en el futuro y buscar ahora una solución para septiembre y octubre cuando, según su proyección, estaremos saliendo de la tercera ola.

“El ideal es que no tengamos que llegar a aprobar este proyecto”, aseguró.

Todos ya sabemos que al presentarlo hoy, podría tener luz verde a fines de septiembre. Esto evita que los parlamentarios estemos a última hora legislando. No vamos a tener nada sobre la mesa, esto se va a demorar meses y todos sabemos que vamos a estar en una situación dramática”, argumentó.

Durán enfatizó ante la oposición de los candidatos presidenciales oficialistas y del Gobierno que “en septiembre vamos a estar con los mismos candidatos, con los mismos ministros reculando (…) Aparecen los mismos diciendo que no es oportunidad, después llegado el momento dicen que fue bueno, que activó la economía. Lo critican, pero después lo alaban”.

Por último, agregó que “hoy no hay piso político” para sacar adelante la iniciativa, sin embargo, ello puede cambiar conforme avancen los meses.

“Llamo al Ejecutivo a adelantarse. Es predecible todo lo que va pasar. Adelantémonos, actuemos productivamente”, culminó.

Back to top button