Connect with us

Destacados

Estos son los cambios que experimenta tu cuerpo cuando dejas de hacer ejercicio

Publicado

on

Comenzar a hacer deporte trae múltiples beneficios al organismo. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando dejas de practicarlo?

Ejercitarse no siempre es un camino fácil, pero nuestro cuerpo se adapta rápidamente. Puede que comiences muy fatigado y agotado en un principio, hasta que tus músculos y ritmo cardíaco se acostumbran al nivel de exigencia física.

No obstante, al igual que el cuerpo reacciona cuando comienzas a ejercitarte, lo hace cuando dejas de hacerlo. Por ejemplo, si decides irte de vacaciones por dos semanas y durante ese tiempo no realizar algún tipo de deporte, se recomienda retomarlo de manera paulatina, subiendo lentamente la intensidad, para que tu musculatura poco a poco “recupere la memoria” de los ejercicios que realizabas.

“Para entender cómo el cuerpo pierde la forma, primero tenemos que entender cómo nos ponemos en forma. La clave para ponerse en forma, tanto si se trata de mejorar la aptitud cardiovascular como la fuerza muscular, es superar la carga habitual”, explica CNN en Español.

Sobre el tiempo que necesitas para estar en forma, esto dependerá de varios factores. “El nivel físico, la edad, la intensidad del ejercicio e incluso el entorno, son cosas que inciden. Pero algunos estudios indican que incluso seis sesiones de entrenamiento a intervalos pueden aumentar el consumo máximo de oxígeno (V02 máx.), una medida de la condición física general, y mejorar la eficacia de nuestro cuerpo para abastecerse de combustible utilizando el azúcar almacenado en nuestras células durante el ejercicio”, señalan desde el medio antes citado.

Incidencias cardíacas

Cuando dejamos de entrenar, la rapidez con la que perdemos la forma física también depende de muchos factores, incluido el tipo de forma física de la que hablamos (como la fuerza o la condición cardiovascular), explica el medio The Conversation.

El medio da el ejemplo de una persona que suele correr maratones. Su físico es atlético y puede terminar una maratón en casi dos horas y media, y entrena alrededor de cinco días semanales para no perder la forma durante 15 años.

Sin embargo, decide dejar su entrenamiento. “Como el cuerpo ya no tiene las tensiones del entrenamiento que lo obligan a mantenerse en forma, el corredor empezará a perder su forma física en pocas semanas“, señalan desde The Conversation.

Sobre la pérdida de masa muscular, esto tiene que ver porque ya no sometemos a nuestra musculatura al estrés del ejercicio físico. “Por lo tanto, cuando ya no estamos trabajando nuestros músculos con fuerza, estos se vuelven “flojos”, lo que hace que el número de nuestras fibras musculares disminuya, y que se empleen menos músculos durante una actividad”, indica el medio antes citado.

Según recoge CNN en Español, Dan Gordon profesor asociado de fisiología del ejercicio cardiorrespiratorio en la Universidad Anglia Ruskin, señala que “incluso después de todo ese esfuerzo por ponernos en forma, empezamos a perder la capacidad cardiovascular y la fuerza a las 48 horas de dejar de hacerlo. Pero no empezamos a notar estos efectos hasta pasadas dos o tres semanas en el caso de la aptitud cardiovascular y entre 6 y 10 semanas en el caso de la fuerza”.

Si bien los índices de alteración corporal cuando dejas de hacer ejercicio son similares entre hombres y mujeres, considerando también a atletas, estos se verán disminuidos, por lo que recomiendan que “mientras más en forma estés, será más difícil perder lo que has ganado”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Destacados

El ’Rey’ de París cedió su corona: Djokovic eliminó a Nadal en semifinales de Roland Garros

Publicado

on

El serbio Novak Djokovic, 1° del ranking ATP, se impuso en cuatro sets al español Rafael Nadal (3°) para darse cita en la final de Roland Garros.

4 horas y 11 minutos necesitó ‘Nole’ para acabar con el dominio del 13 veces campeón del Grand Slam parisino, con parciales de 3-6, 6-4, 7-6 (4) y 6-2.

Es la tercera derrota que sufre Nadal en París en 108 duelos, la segunda a manos del serbio, el único que ha logrado derrotarle en la arcilla francesa junto al sueco Robin Soderling.

Fue tras un partido inmenso, un homenaje al tenis sobre arcilla entre los dos mejores tenistas en esa superficie, un premio extraordinario para el serbio que, por fin, logró derrotar al español en plenitud de sus condiciones.

En 2015 lo hizo con un ‘Rafa’ mermado física y psicológicamente y los otros fueron todos triunfos del español.

Fue un duelo en el que los dos tenistas mostraron que son capaces de quebrar las leyes del tenis, las leyes antipandemia, las leyes de la naturaleza. El público pudo asistir al espectáculo hasta el final, porque las autoridades se lo permitieron pese al toque de queda.

Nadal sacó la apisonadora desde el inicio, levantó dos bolas de rotura y puso la directa para colocarse 5-0. El serbio tardó 35 minutos en anotar un punto, pero cuando lo hizo encadenó 3, tras hacer buena la quinta bola de quiebre y levantar dos puntos de set del español.

No se descompuso Nadal, que aguardó su siguiente saque para cerrar la manga, una hora después del inicio.

La mejoría de Djokovic en el final del primer set se confirmó en el segundo, el serbio estuvo más incisivo, más asentado en su servicio y, sobre todo, más agresivo en el resto, lo que hizo sangre en el juego de Nadal, obligado a ir al límite.

El español se defendió y se creó sus oportunidades, pero no estuvo fino a la hora de apuntárselas. Hasta cinco bolas de rotura desperdició, por una única anotada.

El empate no sentó bien a Nadal, desdibujado, timorato con su servicio, agredido con el resto, que no carburó, lo que dio alas al serbio, agresivo al resto, siempre metiendo presión al español, que parecía condenado a la deriva.

Caía la noche en París y Nadal daba su peor cara, colgado de un hilo, pendiente de un soplido del serbio, aferrado a base de coraje, sometido a un acoso sin piedad.

Con 5-4 servía Djokovic para llevarse el parcial, pero Nadal siempre vende cara su piel. Reaccionó para empatar a 5 y aceleró para gozar, en el siguiente juego, de una bola de set.

El serbio se rehizo, la levantó y forzó el juego de desempate, donde fue más sólido para colocarse 2-1.

El espectáculo era tremendo en la pista y la grada no quería perdérselo. “¡No nos iremos, no nos iremos!”, coreaban los 5.000 aficionados autorizados, mientras se acercaba el toque de queda de las 23 horas.

Mientras los jugadores se retiraban a vestuarios, cuando la carroza iba a convertirse en calabaza, la megafonía anunció contra todo pronóstico que, de acuerdo con las autoridades francesas, podían permanecer.

Suena La Marsellesa y prosigue la batalla. Toma y daca. Empezó golpeando el español, que arrebató el servicio del número 1, pero su reacción fue rápida, lo recuperó al cuarto y ahí apareció su mejor versión, la que necesitaba para doblegar al 13 veces campeón.

Nadal pidió asistencia para quitarse un vendaje del pie izquierdo y Djokovic olió la sangre, avanzó peones y arrinconó al español, que veía como de nuevo se abrían vías de agua en su línea de flotación.

La noche era ya cerrada y el público sentía que asistía a un momento histórico. Su aliento no era suficiente. La ovación cuando se retiró fue emotiva. Mañana, cuando amanezca de nuevo en París, el único Nadal que podrá verse en Roland Garros será el de acero que, para siempre, adorna el torneo en homenaje a rey.

Por el título en la arcilla de la capital francesa, Djokovic enfrentará al griego Stefanos Tsitsipas (5°), que en primer turno despachó a Alexander Zverev (6°).

Continuar Leyendo

Destacados

El “hackeo” bacteriano de mosquitos que logró reducir los contagios del dengue

Publicado

on

Un experimento llevado a cabo en Indonesia en el que se infectaron mosquitos transmisores de dengue con una bacteria consiguió reducir considerablemente los casos de contagio y el número de pacientes que requieren hospitalización. (más…)

Continuar Leyendo

Destacados

«The Good Doctor» pierde a una de sus protagonistas tras cuatro temporadas

Publicado

on

La actriz Antonia Thomas fue parte de la serie desde sus inicios. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA