Connect with us

País

Muere Jovino Novoa, exsenador y uno de los fundadores de la UDI

Publicado

on

La jornada de este martes se confirmó el fallecimiento a los 76 años del fundador y expresidente de la UDI, Jovino Novoa, debido a diferentes problemas de salud que arrastraba desde hace algún tiempo.

Novoa fue uno de los fundadores de la UDI, siendo cercano a Jaime Guzmán, y ejerció como senador entre 1999 a 2014, siendo presidente de la Cámara Alta entre 2010 a 2011. También encabezó el gremialismo en dos periodos (1992 a 1998 y 2004 a 2006).

Sus últimos años de vida pública estuvieron marcados por ser uno de los investigados y condenados por los casos de financiamiento irregular de la política, esto en el marco del denominado caso Penta.

El exsenador fue condenado en 2015 a tres años de presidio menor por delitos tributarios, suspensión para ejercer cargos públicos y una multa del 50% de los defraudado, esto tras lograr una acuerdo con la Fiscalía.

Esto coincidió con su salida del Senado, tras decidir no ir a la reelección en 2013, debido a su condición de salud, la cual se fue deteriorando progresivamente, incluso en sus pocas apariciones públicas desde conocida su condena, se le vio portando un maletín con oxígeno portátil.

En su momento, Novoa se defendió de las acusaciones por financiamiento irregular de política y aseguró que nunca hubo faltas a la probidad.

“No han habido faltas a la probidad […] Yo asumí la responsabilidad política, pero moral y políticamente no tengo reproche que hacerme“, expresó.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

MINSAL informa este domingo 5.753 nuevos contagios COVID y 121 fallecidos en Chile

Publicado

on

Además, se informó que actualmente son 38.630 los casos activos a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

País

Encuentran sin vida a adulta mayor en su domicilio de Osorno: data de muerte supera los 30 días

Publicado

on

Funcionarios policiales indagan la causa de muerte de una adulta mayor de Osorno, quien fue encontrada en su domicilio con una data superior a 30 días desde su defunción.

El caso quedó al descubierto por la hija de la mujer. Tras no lograr contactarse vía telefónica con su madre durante el último mes, decidió viajar desde Hualaihué a Osorno para saber sobre su estado.

Según lo indicado por el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristián Montecinos, al llegar al lugar, encontraron el cuerpo de la mujer de 76 años en evidente estado de descomposición.

El Servicio Médico Legal (SML) deberá determinar la causa de muerte a través de la necropsia. De manera preliminar, la policía civil descartó lesiones atribuibles a terceras personas.

Continuar Leyendo

País

Trabajadores encuentran feto en alcantarillado de Curanilahue

Publicado

on

Los funcionarios se encontraban desarrollando labores en una zona residencial. La Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando el hecho. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA