Connect with us

País

“Estamos en junio y peor que nunca”: asesor del Minsal prevé alta ocupación de camas UCI

Publicado

on

“No hay conciencia mientras no te toca. La consciencia de riesgo es personal”, alertó el doctor Tomás Regueira, quien pidió “ocupar las libertades son responsabilidad”.

 

Una compleja primera quincena de junio vislumbra el asesor del Ministerio de Salud, Tomás Regueira, quien asegura que “estamos peor que nunca en la pandemia” debido al alza de los casos y la ocupación de camas UCI.

El académico de la Universidad Finis Terrae explicó que, “al día de hoy, hay más pacientes en las UCI que nunca en la pandemia. Esta segunda ola ha sido intensa y prolongada. Hay un número de pacientes no covid mayor a los peak anteriores, así que es una situación muy compleja, con muchos pacientes y muy graves”.

En este punto, reforzó el llamado del autocuidado, enfatizando en que “tenemos una segunda ola muy intensa, un virus extremadamente contagioso, como que buscara a los pacientes sin vacunación“, por lo que se deben tomar con una responsabilidad las libertades.

“Estamos en junio y estamos peor que nunca, es un virus súper impredecible. Es súper contagioso, se transmite con mucha facilidad”, afirmó.

Por otro lado, puntualizó que se estima que el requerimiento de camas UCI siga aumentando debido al alto número de contagios diarios registrados en la última semana. “Las camas van a ser requerida en mayor número la primera quincena de junio. Hay que considerar que 2,5 de cada 100 pacientes van a requerir cama UCI (…) Me atrevo a decir que viene una primera quincena de junio muy mala”, manifestó.

“Tenemos las camas llenas, se está muriendo gente, el personal está cansado (…) Ocupe su libertad con responsabilidad. Acá hay una realidad, no hay un juicio, las personas ocupan estas libertades sin entender que invade las del otro”, enfatizó.

Por último, el profesional de la salud llamó a tener conciencia de riesgo y cuidarse: “No hay conciencia mientras no te toca. La consciencia de riesgo es personal. Tenemos un personal de salud que tienen derechos, entonces hasta cuándo vamos a soportar esta pandemia como personal de salud”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Cuarto retiro del 10 por ciento superó difícil paso por la Cámara y avanzó al Senado

Publicado

on

El nuevo giro de los ahorros previsionales consiguió 94 votos de diputados, apenas uno más que lo indispensable. (más…)

Continuar Leyendo

País

Cámara aprueba proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas

Publicado

on

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este martes el proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

La votación fue de 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Ahora la iniciativa deberá volver a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género con indicaciones.

Para sus fines, el texto modifica el Código Penal en tres de sus disposiciones. Por medio de la primera enmienda no se altera la pena vigente (presidio menor en su grado medio, esto es, desde 541 días a 3 años y un día) para quien cause un aborto maliciosamente con el consentimiento de la mujer. Sin embargo, se define que ella será aplicable solo después de las 14 semanas de gestación.

Luego, en la misma línea, se libera de la sanción penal a la mujer. Como en el caso anterior, la pena solo se impondrá después de las 14 semanas para quien cause o consienta en un aborto, fuera de las tres causales permitidas. En este caso, la pena es de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años).

Por último, se modifica la norma atingente al facultativo que cause el aborto o coopere a él. Igualmente, la sanción respectiva se aplicaría después de las 14 semanas de gestación.

Continuar Leyendo

País

Fenats comienza movilizaciones a nivel nacional

Publicado

on

La salud pública, movilizada por la Fenats Nacional, dio inicio a una serie de actividades a nivel nacional, protestando, fundamentalmente, por la falta de recursos para el sector y el incumplimiento de parte de las autoridades de gobierno de compromisos adquiridos con los hospitales públicos.

Desde esta mañana se encuentran realizando asambleas, para decidir el posible paro de actividades. El Hospital de Coronel votó a favor de parar un turno de 12 horas y otras bases lo están analizando.

Patricia Valderas, presidenta del gremio, acusa falta de presupuesto para poder seguir funcionando, motivo por el cual se anunció el despido de unos 2000 funcionarios a honorarios, a partir del 1 de octubre.

“Los funcionarios fueron contratados como refuerzo para enfrentar la pandemia y ahora se quiere prescindir de ellos, cuando la crisis no ha terminado. Cuando se tomaron acuerdos y se designaron los presupuestos, se prometió que los trabajadores a honorarios se mantendrían, al menos, hasta junio de 2022”, destacó.

Fenats Nacional exige conocer el monto de los recursos y el destino de los mismos, ya que ahora se anuncian despidos, argumentando la falta de presupuesto. Según los dirigentes de los hospitales, “los recursos Covid no han llegado; se ha trabajado con el presupuesto de siempre. No han llegado remesas extraordinarias”.

Fenats Nacional solicitó oficiar al Gobierno ante la Comisión de Salud del Congreso Nacional, para transparentar las cifras entregadas por concepto de pandemia. Patricia Valderas denuncia que “el ministro Paris, no ha podido o no ha querido esclarecer el tema”.

Los dirigentes expresan que el personal se encuentra agotado física y psicológicamente y que no han podido tomar sus descansos debido a la falta de personal. La situación se agrava con las largas listas de espera, que se han acumulado durante la crisis sanitaria.

“Los trabajadores no han podido descansar, no hay personal para reemplazos; están agotados y presionados por el cumplimiento de metas sanitarias que de acuerdo a las resoluciones, debieran darse por cumplidas. El ministro nos debe eso, así como también el bono de Trato al Usuario, entre otras cosas”, dijo Valderas.

La salud pública se encuentra en una escalada de movilizaciones, exigiendo respuesta de las autoridades y el avance de los proyectos que están estancados en el Senado, entre ellos, el de Fuero Laboral, Descanso Compensatorio, bonos y presupuesto.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA