Connect with us

Internacional

China autorizará a tener hasta tres hijos por familia para reactivar la tasa de natalidad

Publicado

on

China autorizará hasta tres hijos por familia, suprimiendo el límite de dos, con la esperanza de reactivar la tasa de natalidad en el país más poblado del mundo.

Tres semanas después de los resultados de su último censo, que reveló una fuerte desaceleración del crecimiento de su población, China se decidió a liberalizar su política familiar, pero manteniendo un límite de no más de tres hijos por pareja.

“En respuesta al envejecimiento de la población (…) las parejas serán autorizadas a tener tres hijos”, informó la agencia estatal de noticias, citando las conclusiones de una reunión del buró político del Partido Comunista encabezada por el presidente Xi Jinping.

Esta política debe ir acompañada de “medidas de apoyo” a las familias, agregó la agencia de prensa oficial sin mayores precisiones.

A principios de mayo, los resultados del censo realizado en 2020 revelaron un envejecimiento más rápido de lo esperado de la población china.

En el año 2020, marcado por la epidemia de covid-19, el número de nacimientos cayó a 12 millones, contra 14,65 millones en 2019, año en el que la tasa de natalidad (10,48 por 1.000 habitantes) ya era una de las más bajas desde la fundación de la China comunista en 1949.

A finales de los años 1970, los dirigentes chinos descubrieron con estupor que la población se acercaba a los 1.000 millones de habitantes, casi el doble respecto de 1949. En respuesta, el entonces hombre fuerte del régimen, Deng Xiaoping, impone la “política del hijo único”, con fuertes multas para los infractores, pero con flexibilizaciones para las minorías étnicas o familias campesinas cuando su primer hijo era una niña.

Después de más de tres décadas de la “política del hijo único”, muy criticada en su momento -por sus abortos y esterilizaciones forzadas-, China relajó sus reglas en 2016, permitiendo a todos los chinos tener un segundo hijo.

Pero esa nueva política no fue suficiente para reactivar la natalidad en caída libre por varias razones.

Entre esos motivos está la disminución de los matrimonios, el aumento del costo de la vivienda y la educación, la fertilidad más tardía de las mujeres que privilegian su carrera profesional, exceso del número de hombres en relación con las mujeres con las mujeres debido a la preferencia tradicional por los hijos varones.

En el otro extremo de la pirámide de edad, China tenía más de 264 millones de personas mayores de 60 años el año pasado.

El grupo de los mayores de 60 años constituye ahora el 18,7% del total de la población, un aumento de 5,44 puntos porcentuales respecto al censo de 2010.

Por el contrario, la población en edad de trabajar (15 a 59 años) no representa más del 63,35% del total, 6,79 puntos menos que hace 10 años.

En marzo, el parlamento votó un plan para aumentar gradualmente la edad de jubilación durante los próximos cinco años, para disgusto de gran parte de la población. Los detalles de esa política no han sido revelados.

Los demógrafos advirtieron del riesgo de una evolución a la japonesa o a la surcoreana, con una disminución de la población y un exceso de personas mayores
 en relación con los jóvenes y la población económicamente activa.

Mientras tanto, el crecimiento de la población ha disminuido considerablemente.

Según el último censo, el país más poblado del mundo tenía oficialmente 1.411 millones de habitantes a finales de 2020.

En comparación con el anterior censo de 2010, la población aumentó sólo un 5,38% (o un promedio de 0,53% por año), es decir la tasa de crecimiento más baja desde los años 1960.

A este ritmo, China podría ser despojada más rápidamente de lo previsto por India de su título de primera población mundial: el gran vecino del Sur tendría 1.380 millones de habitantes en 2020, según las estimaciones de las Naciones Unidas.

Hasta ahora, China preveía que su curva de crecimiento demográfico alcanzaría su punto máximo en 2027, cuando India la superaría. La población de China comenzaría entonces a disminuir a 1.320 millones de habitantes en 2050.

En los últimos años se han alzado voces para abolir todo límite al número de hijos por familia, pero el régimen comunista se ha negado a levantar todo control en este ámbito.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Descubren nueva terapia que salva la vida de pacientes con COVID-19 grave

Publicado

on

Los anticuerpos monoclonales, aplicados por medio intravenoso, reducen el riesgo de muerte de aquellos que tuvieron que ser hospitalizados por la enfermedad, así como su tiempo de internamiento o la probabilidad de necesitar un respirador. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Keiko Fujimori rechaza derrota y sostiene que aún faltan actas por revisar

Publicado

on

La candidata presidencial Keiko Fujimori declaró que, a pesar de que ha concluido oficialmente el conteo de votos en Perú con un virtual triunfo de Pedro Castillo, falta “lo más importante” que es la resolución de las actas apeladas por su partido y las solicitudes de nulidad de 800 actas de votación.

Ante cientos de simpatizantes portando banderas peruanas, Fujimori les agradeció por su apoyo y expresó que “vamos a defender la democracia en el Perú”, pidiéndoles que se mantengan vigilantes y en movilizaciones pacíficas.

Desde su local partidario en el centro de Lima, la candidata derechista de Fuerza Popular afirmó que le emociona “de sobremanera sentir la fuerza, el cariño, la confianza de todos ustedes, queridos amigos (pero) no nos dejemos confundir”.

“Hoy ha salido un resultado de conteo de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), pero falta lo más importante, que es la votación de las actas apeladas, aquellas apeladas por las actas observadas, y las más de 800 actas por solicitud de nulidad”, afirmó Fujimori en alusión a las observaciones que ha presentado por presuntas irregularidades y sospechas de fraude en mesa.

No obstante, hasta el momento, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el órgano superior electoral peruano, ha desestimado ya la mayoría de solicitudes de nulidad, incluso algunas en segunda instancia, y sólo restarían poco más de un centenar de actas por resolver.

“Confiamos en los órganos electorales, pero sobre todo confiamos en la voluntad popular, y sabemos que cuando analicen esas irregularidades, lo más probable es que nos den la razón”, agregó la candidata, que postuló por tercera vez a la presidencia de Perú.

Con la totalidad de actas de votación contabilizadas, Castillo obtuvo 8.835.579 de votos (50,12 %), una diferencia de 44.058 votos sobre Fujimori, que recibió el respaldo de 8.791.521 electores (49,87 %).

“Golpistas”

Fujimori rechazó las acusaciones de que “habría golpistas” en su entorno, en alusión a los llamados a desconocer las elecciones hechos por algunas figuras que anunciaron públicamente su respaldo a la candidata.

Según dijo, la calificación de golpista solo busca evitar “que el pueblo peruano sepa la verdad”.

“Estamos buscando conocer la verdad y tenemos todo el derecho de hacerlo”, dijo.

En ese sentido, reiteró el llamado a sus seguidores a esperar la resolución de los jurados electorales “con mucha prudencia, eso es bien importante, no pisemos el palito, nuestras marchas son pacíficas, con el corazón en alto, con orgullo, queremos defender el presente y el futuro del país”.

En esta jornada, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en el que afirmó de “manera categórica que, durante la supervisión electoral realizada por nuestra institución, a lo largo del proceso electoral no se ha advertido de parte de las autoridades electorales ningún intento de alterar la voluntad popular”.

Asimismo, rechazó todo discurso o acto que suponga el desconocimiento de los resultados electorales que habrá de anunciar oficial y oportunamente la autoridad electoral y de cualquier intento de afectar el orden constitucional.

Continuar Leyendo

Internacional

Suben a 36 los heridos por atentado terrorista contra brigada militar en Colombia

Publicado

on

Un atentado terrorista contra una brigada militar colombiana en Cúcuta, en la que había personal de EEUU, dejó este martes 36 heridos, entre ellos dos civiles, informó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien dijo que se sospecha de la guerrilla del ELN.

Molano se trasladó a Cúcuta, limítrofe con Venezuela, donde dijo que, a raíz del ataque con una camioneta bomba en la sede de la Trigésima Brigada del Ejército, “36 personas resultaron heridas hasta el momento, tres de ellas presentaron algún nivel de gravedad y una de ellas ya fue intervenida quirúrgicamente”.

En la unidad atacada había un pequeño grupo de militares estadounidenses que no sufrieron daños, según la embajada de ese país.

“Un reducido número de militares estadounidenses se encontraba en la base militar colombiana, en Cúcuta, 
realizando un entrenamiento con una unidad colombiana, en el momento de la explosión. Todo el personal de EE.UU. ha sido verificado y no hay reportes de heridos serios”, informó la embajada en un mensaje en Twitter.

La misión diplomática agregó que “Estados Unidos se enorgullece de su cooperación duradera con las Fuerzas Armadas de Colombia, que incluye entrenamientos y ejercicios conjuntos”.

Apuntan al ELN

Por su parte, el ministro explicó que la primera hipótesis del que llamó “acto demencial y vil” apunta a que el autor sería la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque también se investiga si en el hecho están involucradas las “disidencias de las FARC, del GAO (Grupos Armados Organizados) 33”.

En el departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, hay fuerte presencia del ELN, de las disidencias de las FARC y otros grupos criminales que se disputan el control de las siembras de coca y de las rutas del narcotráfico.

Molano añadió que una camioneta blanca cargada con explosivos entró a las instalaciones militares con dos hombres que suplantaron a funcionarios públicos y poco después ocurrieron dos explosiones.

La forma como fue perpetrado el atentado es similar al cometido el 17 de enero de 2019 por el ELN, que hizo explotar un carro bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander de Bogotá,
 en el que murieron 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana, y otras 67 personas resultaron heridas.

Dos Explosiones

Según Molano, la primera explosión de hoy ocurrió hacia las 15.10 locales (20.10 GMT) y dos minutos después ocurrió una segunda más fuerte que afectó las edificaciones de la brigada.

“Rechazamos y repudiamos este acto terrorista y vil que buscó atentar contra los soldados de Colombia en la brigada”
, enfatizó el ministro, quien agregó que los autores “son unos canallas que buscan afectar la integridad de nuestros soldados”.

La embajada estadounidense también lamentó los heridos entre el personal colombiano.

“Con dolor y tristeza enviamos nuestra solidaridad a los miembros del Ejército de Colombia heridos en Cúcuta. La cooperación con las Fuerzas Armadas colombianas es uno de los pilares en nuestros esfuerzos por combatir el crimen transnacional en la región”, manifestó.

Ante la gravedad de la situación, el presidente colombiano, Iván Duque, también decidió trasladarse a Cúcuta para reunirse “con la cúpula de la fuerza pública y las autoridades de la ciudad y el departamento para supervisar de manera directa la situación”.

Las explosiones, que se vieron desde barrios vecinos, afectaron especialmente un área de oficinas que, según algunos militares, estaban vacías ya que parte del personal de la brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército, está en cuarentena por coronavirus.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA