Connect with us

País

Apenas 32 de los 515 ventiladores donados por la CPC están operativos

Publicado

on

Los 483 restantes se encuentran en bodegas por fallas que impidieron ponerlos en uso u obligaron su retiro.

 

Un informe técnico reveló que sólo 32 de los 515 ventiladores mecánicos invasivos provenientes desde China y que fueron donados a mediados de 2020 por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para contribuir al combate de la epidemia del Covid-19 se encuentran operativos en la red asistencial: los 483 restantes se encuentran en las bodegas del Ministerio de Salud o bajo custodia de los recintos asistenciales.

Según un reportaje del diario La Tercera, si bien las máquinas que llegaban al país se adicionaban a la cifra de respiradores que diariamente el Gobierno informaba como disponibles, las revisiones en terreno encontraron fallas que impidieron, a la gran mayoría, ponerlos en uso u obligaron su retiro.

El informe fue requerido por la Subsecretaría de Redes Asistenciales al departamento de equipamiento médico del Minsal, y las inspecciones se llevaron a cabo entre julio y noviembre por expertos del Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar y la división de Desarrollo de Tecnologías y Sistemas de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer).

Los equipos, que costaron 10.000 millones de pesos al gremio que lidera el empresario agrícola Juan Sutil fueron adquiridos previo visado y autorización del Minsal, donde -según el rotativo- se revisaban los prospectos que ponían a disposición los fabricantes.

A la fecha de emisión del reporte, en enero pasado, sólo estaban operativos 28 ventiladores de la marca Aeonmed (modelos VG60 y VG70) y cuatro de la marca Mindray (modelo V600) en seis hospitales de la ciudad de Santiago: el Metropolitano, Padre Hurtado, El Carmen, ex-Posta Central, El Pino y J.J. Aguirre.

Otro informe elaborado a fines de abril -y que consolida parte de los anteriores reparos- consignó que desde que llegaron las primeras máquinas (entre el 1 de mayo hasta el 26 de junio de 2020), 172 equipos sí fueron distribuidos y utilizados en las distintas Unidades de Paciente Crítico (UPC) del país.

Los otros 343, en tanto, nunca fueron despachados a la red asistencial, pues en las certificaciones previas al reparto se detectó -preliminarmente- “poca confiabilidad” y la recomendación que primó fue, derechamente, no utilizarlos, consignó el periódico.

VERSIÓN DEL MINSAL

Consultados por La Tercera sobre el uso que tuvieron los equipos, desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales señalaron que “efectivamente se distribuyeron en la red de salud en un momento en que los establecimientos hospitalarios se encontraban con una alta demanda asistencial. Si bien estos equipos cumplían con las condiciones técnicas básicas requeridas, en la medida de las posibilidades, fueron siendo reemplazados por equipos que poseían una tecnología más avanzada (…). Un número importante de estos ventiladores continúan en operación”.

Respecto al soporte técnico requerido en el país, explican que “desde un inicio se sabía que algunos de estos respiradores no tenían representantes en Chile, por lo cual no existía un servicio técnico local ni disponibilidad de insumos. Si bien en su momento se realizó una licitación pública, no se presentaron oferentes, lo que trajo como consecuencia que, frente a cualquier desperfecto, se hacía necesario el retiro de los dispositivos”.

En tanto, el informe del departamento de equipamiento médico sugiere que estos respiradores sean donados a instituciones públicas que en el marco de la emergencia sanitaria hayan desarrollado prototipos de ventiladores mecánicos. O a los departamentos de electrónica o ingeniería biomédica de las universidades, con el objetivo de apoyar el mejoramiento de los laboratorios de los futuros ingenieros.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Inauguran primer memorial para fallecidos por Covid-19 en la RM

Publicado

on

Familiares de las víctimas de la pandemia que no pudieron despedir a sus seres queridos por las restricciones sanitarias, ahora tuvieron la posibilidad de participar de una ceremonia ecuménica al aire libre que culminó con el descubrimiento de un monumental espacio conmemorativo.

El icónico memorial está emplazado en el entorno de una fuente de agua de 40 metros de largo, en cuyo acceso principal se levantó la escultura “Beso al Viento”, que no solo quiere honrar a los caídos durante la pandemia, sino también rendir tributo al heroico trabajo realizado por todos aquellos que, desde sus labores esenciales, día a día se enfrentaron al Covid-19, como lo hizo tanto el personal de la salud como el de los cementerios, en la llamada “última línea” en contra de la pandemia, hasta ahora poco reconocida.

El espacio conmemorativo está en el cementerio parque El Manantial en Maipú, uno de los 5 recintos del Grupo Nuestros Parques, que en conjunto ha acogido a cerca de un tercio de los fallecidos por el Covid-19 en la Región Metropolitana.

La escultura “Beso al Viento” es una obra de la reconocida artista chilena Maya Estrada, quien buscó representar en un gesto de cariño infinito, que toca a todos quienes partieron y no pudieron ser despedidos, desde el amor y el recuerdo constante e imperecedero. Estrada señala que en “esta escultura se simboliza la conexión entre lo terrenal y lo divino, entre los seres humanos y quienes abandonaron esta tierra, entre la vida y la muerte; un vínculo que permanece invisible e imperceptible al ojo humano, pero de carácter fuerte e infinito. Un beso de despedida para quienes no pudieron ser despedidos, o un gesto de amor y de recuerdo constante a quienes enfrentaron la soledad y la incertidumbre de enfrentarse a una enfermedad inédita”.

Rodolfo Vargas, gerente general del grupo Nuestros Parques destacó que con este Memorial “hemos querido honrar a todas las familias de Chile que sufrieron y siguen sufriendo por esta pandemia. En nuestro caso puntual, nos ha tocado acompañar a más de 3.300 familias, las que muchas veces ni siquiera pudieron despedir a sus seres queridos”.

En ese mismo sentido, Rodolfo Vargas agradeció a todos quienes -desafiados por la pandemia- se sacrificaron incluso en lo personal, para que todo siguiera funcionando lo mejor posible, como también fue el caso del personal de los cementerios -desde la llamada última línea- debiendo además contener y brindar apoyo humano a miles de familias.

“Nuestra llamada “última línea” ha estado conformada por un equipo extraordinario de personas que, con admirables entereza y cariñosa entrega, incluso trabajaron durante noches enteras cavando sepulturas, para no fallarles a esas 30 a 40 familias, que diariamente despedían a un ser querido, en los momentos del primer peak del Covid en 2020”.

Vargas puntualizó que “entonces ellos no tuvieron tiempo de llorar, pese a que les tocó vivir reiteradamente momentos límite, cuando -por ejemplo- intentaron darle dignidad al ritual funerario, en el que muchas veces fueron las únicas personas que pudieron estar presentes. Ellos entendieron que, más allá de sus funciones, debían honrar a esas víctimas que llegaron sin familias ni amigos a su último adiós”.

Continuar Leyendo

País

Cuarto retiro: Comisión declara inadmisible indicación de impuestos y votación continúa el lunes

Publicado

on

La Comisión de Constitución de Diputados y Diputadas declaró inadmisible la indicación presentada por el Frente Amplio para gravar con impuestos al tramo más rico en el proyecto del cuarto retiro de fondos provisionales.

La sesión comenzó con una hora de retraso a discutir y votar en particular las 12 indicaciones al proyecto, dos de ellas aceptadas hoy, fuera de plazo.

El próximo martes debería votarse el proyecto en la Sala de la Cámara.

La Comisión está marcada por la incertidumbre por los apoyos a cada una de las indicaciones, sobre todo las que tienen que ver con los impuestos relativos al ingreso las personas. Y también los que consideran quienes tienen rentas vitalicias.

Esto porque hay dudas en las propias fuerzas de oposición respecto del efecto que podría tener en el proyecto de ley. Incluso preocupan las presiones externas e internacionales que podrían tener que ver con las compañías de seguro y el apoyo a las rentas vitalicias.

Por contra parte, el tema de los impuestos también divide a quienes aseguran que no solo no es efectivo, si no que termina perjudicando a la clase media.

Por lo que es posible que durante esta jornada se apruebe el texto base al cuarto retiro, pero no se aprueben ninguna o muy pocas indicaciones de las 10 presentadas, que comenzaron a discutirse solo en instantes en la comisión.

Retraso e indicaciones fuera de plazo

Aun que la discusión estaba en tabla para comenzar a las 15:00 horas, el presidente de la mesa, Carlos Ilabaca, señaló que a petición del ministro de Justicia, Hernán Larraín, se comenzó primero a discutir el proyecto que genera una prorroga de 60 días para mantener el régime de justicia en el contexto de pandemia de Covid19.

Esto significa en la practica que se retrasó cerca de una hora la discusión del cuarto retiro.

Además la Comisión de Constitución aceptó dos indicaciones fuera de plazo para el proyecto de los diputados Carolina Marzan y Matías Walker, a pesar de que el plazo para presentarlas venció el pasado 15 de septiembre.

La indicación de la diputada del PPD, solicita que se respete la retención del 10% en los tribunales de familia en los casos en que el beneficiario tenga deudas de pensión alimenticia.

Mientras que la del demócrata cristiano, busca corregir o alterar los tramos que pagarían impuestos, con la finalidad de que no sean los de clases media quienes se vean afectados al tributo.

Reserva de constitucionalidad

El diputado de la UDI Jorge Alesandri, anunció que va a presentar una reserva de constitucionalidad, esto quiere decir que en cualquier instancia del proceso puede invocar esto y que quede en archivo para que en caso de una eventual promulgación de la ley enviarlo al tribual constitucional.

Los diputados de oposición lo criticaron por haber sido él mismo quien presentó, no solo una vez, sino que esta misma semana reingresó un proyecto de retiro del 100% de pensiones.

Bajo esa misma lógica su iniciativa también seria inconstitucional, porque son atribuciones exclusivas del presidente de la República.

Esta reserva de correrá para solicitar la indomabilidad de cada una de las indicaciones, situación que Alessandri anunció que hará durante la discursan de hoy.

Por su parte, la diputada Pamela Jiles solicitó la inadmisibilidad a la indicación que amplía los tramos de quienes deben pagar impuestos por “estar fuera de la idea matriz del proyecto” y la calificó como inconstitucional.

Matías Walker manifestó que cobrar impuestos a quienes tengan rentas sobre cierto monto corresponde a una “justicia distributiva”.

Finalmente la indicación presentada por el Frente Amplio fue rechaza por la Comisión

Continuar Leyendo

País

Minsal informó este miércoles, 526 nuevos casos de COVID y 5 fallecidos en Chile

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este miércoles un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.379 fallecidos y 1.648.550 contagiados hasta las 21:00 horas del martes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 5 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 526 nuevos contagios, de los cuales 391 corresponden a personas con síntomas y 84 asintomáticos mientras que 51 no han sido notificados.

Positividad

Además, se informó un 1,11% de positividad a nivel nacional.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 429 pacientes, de los cuales 319 están con ventilación mecánica

Asimismo, se reportó que hay 433 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 35.076 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 20.510.874 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 3.567 cupos disponibles en las 104 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA