Connect with us

País

Aforo limitado impedirá a candidatos presidenciales asistir a última Cuenta Pública de Piñera

Publicado

on

Tradicionalmente, los abanderados proclamados se sientan en primera fila del salón plenario del Congreso para oír al Mandatario saliente.

 

 

Al igual que el año pasado, la Cuenta Pública, que el Presidente Sebastián Piñera entregará al país por última vez mañana martes desde las 15:00 horas, tendrá estrictas medidas sanitarias, y entre ellas está la reducción de aforo, que impedirá la tradicional asistencia de los candidatos a La Moneda.

Como se anticipó hace unos días, se espera que menos de 50 personas estén de forma presencial en el salón plenario del Congreso, y por ello no se invitó a los abanderados ya proclamados. El jefe de Protocolo del Senado, Guillermo Miranda, quien llevará cada detalle de la ceremonia, precisó a El Mercurio que “antes se los invitaba a todos, pero cuando no hemos estado con pandemia, como es el caso de ahora y el año pasado”.

Así, no podrán sentarse en primera fila -como suele instruirse- los oficialistas Joaquín Lavín (UDI); Mario Desbordes (RN); Ignacio Briones (Evópoli) y el independiente Sebastián Sichel, ni tampoco las cartas de centroizquierda Daniel Jadue (PC); Paula Narváez (PS); Carlos Maldonado (PR) y Gabriel Boric (FA).

En el caso de este último, es probable que al igual que los parlamentarios Ximena Rincón (DC), Jaime Mulet (FRVS) y Pamela Jiles (PH) se encuentre en el edificio en la tarde, mas no en el salón. Sin embargo, los jefes de comité y de bancadas sí fueron invitados, por lo que tampoco se descarta que uno de esos cupos se destine a alguno de los legisladores en carrera.

Diferente es la situación de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien deberá permanecer en la testera desempeñando su rol actual, cuando muchos ya la observan como precandidata de la falange, a pesar de que ella todavía se niega a asumir ese desafío.

Aunque es tradición tener a los candidatos en el plenario, no es la primera vez que ésta se rompe: si bien el 2013 asistieron los abanderados de esa elección, en 2017 se decidió que no estuvieran por diferencias de criterio entre aquellos proclamados o en medio de un proceso de primarias.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

MINSAL informa este domingo 5.753 nuevos contagios COVID y 121 fallecidos en Chile

Publicado

on

Además, se informó que actualmente son 38.630 los casos activos a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

País

Encuentran sin vida a adulta mayor en su domicilio de Osorno: data de muerte supera los 30 días

Publicado

on

Funcionarios policiales indagan la causa de muerte de una adulta mayor de Osorno, quien fue encontrada en su domicilio con una data superior a 30 días desde su defunción.

El caso quedó al descubierto por la hija de la mujer. Tras no lograr contactarse vía telefónica con su madre durante el último mes, decidió viajar desde Hualaihué a Osorno para saber sobre su estado.

Según lo indicado por el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristián Montecinos, al llegar al lugar, encontraron el cuerpo de la mujer de 76 años en evidente estado de descomposición.

El Servicio Médico Legal (SML) deberá determinar la causa de muerte a través de la necropsia. De manera preliminar, la policía civil descartó lesiones atribuibles a terceras personas.

Continuar Leyendo

País

Trabajadores encuentran feto en alcantarillado de Curanilahue

Publicado

on

Los funcionarios se encontraban desarrollando labores en una zona residencial. La Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando el hecho. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA