Connect with us

Internacional

Peruanos: Miedo al comunismo reúne a miles a favor de Keiko Fujimori

Publicado

on

El día de ayer (sábado) salieron a las calles los simpatizantes del izquierdista Pedro Castillo, que lidera la intención de voto con una diferencia de solo 0.9% sobre la candidata derechista.

 

“Por la paz y por la democracia” se concentraron en Lima este sábado (29.05.2021) miles de votantes de la candidata presidencial Keiko Fujimori (derecha), reunidos por el miedo al comunismo y el terrorismo que según afirman traería la candidatura del izquierdista Pedro Castillo, si gana las elecciones.

La movilización se inició en la céntrica Plaza San Martín, que hace solo una semana aglomeró a otros tantos miles de peruanos en una marcha contra Fujimori, que reivindica el legado de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción.

La banderas de Perú y las camisetas de la selección de fútbol imperaron entre los participantes, siguiendo el ejemplo de la candidata del partido fujimorista Fuerza Popular, que lleva toda la segunda vuelta haciendo campaña con la camiseta del combinado nacional para simbolizar que votar por ella es votar por el país.

Las arengas y pancartas con mensajes de “no al comunismo” y “no al terrorismo” proliferaron, a similitud de los grandes paneles publicitarios que llevan semanas proyectándose en las grandes ciudades de Perú como parte de una millonaria campaña contra Castillo, lo que exacerba la posturas polarizadas de estas elecciones.

¿Empate técnico?

A una semana de la segunda vuelta de las elecciones generales 2021, la encuestadora Datum ha revelado que Pedro Castillo aún lidera las preferencias electorales, pero con un 42.6% contra el 41.7% que posee Keiko Fujimori. Esos resultados significan un empate técnico.

“No podemos permitir los peruanos que nos pase a gobernar el comunismo. Es necesario defender a Perú de ello”, afirmó el joven Diego Vargas, uno de los que lucía la camiseta blanquirroja de la selección.

“Considero un deber, algo necesario para todo peruano, defender la patria de una gran amenaza para la que postula (el partido) Perú Libre, que es ofrecer a Perú el comunismo”, añadió.

Entre los distintos participantes en la movilización que acudieron en pequeños grupos de amigos o de familias estaba Milagros Sayán, quien aseguró que todos estaban ahí “por la lucha por la democracia”.

“Mi país está al borde del colapso. Vemos a nuestros países hermanos como están en este momento sufriendo. Es el caso de Chile, Argentina, Venezuela, Cuba. ¿Y ahora queremos que así esté Perú?”, se preguntó Sayán, cuya respuesta la tenía en la macarilla: “no al comunismo”.

Junto al miedo al comunismo, también está entre los votantes de Fujimori el miedo a un hipotético resurgimiento del terrorismo en la forma en que tuvo lugar durante el conflicto armado interno (1980-2000), causado por el grupo maoísta Sendero Luminoso y el marxista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

gs (efe, Noticias desde Perú, ASTV)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

FMI llama a los países más contaminadores a fijar un precio mínimo al carbono

Publicado

on

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió el viernes un informe en el que urge a los principales contaminadores del mundo a adoptar un precio mínimo internacional del carbono, una medida que ofrece una “perspectiva realista” para combatir el cambio climático.

El organismo multilateral dijo que hoy existe un gran consenso en torno a que el precio del carbono es la herramienta política más importante para lograr los drásticos recortes de emisiones necesarios para limitar el calentamiento global a 2°C para 2050.

Pero en este momento, cuatro quintas partes de las emisiones siguen sin cotizarse y el precio promedio mundial del carbono es de solo 3 dólares por tonelada, muy por debajo del nivel necesario para incentivar la eficiencia energética y reconducir la innovación hacia tecnologías verdes.

El informe del FMI evaluó diferentes escenarios y da el ejemplo de un acuerdo entre seis participantes: Canadá, China, la Unión Europea, India, Reino Unido y Estados Unidos.

El precio fijado podría variar en función del grado de desarrollo del país: 75 dólares mínimo para los países ricos; 50 dólares para las economías emergentes de ingresos altos; y 25 dólares para las de ingresos bajos.

Este plan permitiría lograr una reducción del 23% de las emisiones para 2030.

El informe sugirió que el plan podría ser lanzado por el G20 antes de ampliarse a otros mercados.

Poner precio a la tonelada de carbono que se libera a la atmósfera es una forma de gravar las energías más contaminantes e incentivar así a consumidores y empresas a utilizar energías limpias.

El objetivo inicial sería cumplir con la meta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de reducir las emisiones entre un cuarto y la mitad para fines de esta década.

“La acción simultánea entre los grandes emisores de subir la fijación de precios del carbono generaría una acción colectiva contra el cambio climático, al tiempo que abordaría de manera decisiva las preocupaciones sobre la competitividad”, dijo Victor Gaspar, director del departamento de asuntos fiscales del FMI, e Ian Parry, coautor del informe.

“No hay tiempo que perder en poner en marcha un arreglo de este tipo. Imaginémonos en 2030. Asegurémonos de que no miraremos entonces hacia atrás al 2021 y lamentaremos la oportunidad perdida de una acción eficaz”, agregaron.

El esquema parece una versión ampliada de una ley canadiense que requiere que las provincias y territorios implementen un precio mínimo del carbono, aumentando progresivamente de 10 dólares canadienses por tonelada en 2018 a 50 dólares canadienses en 2022 y 170 dólares canadienses en 2030.

Las jurisdicciones cumplen estos objetivos a través de impuestos o esquemas de comercio de derechos de emisión.

Continuar Leyendo

Internacional

La OMS declara el fin de la epidemia de ébola en Guinea

Publicado

on

Es la segunda epidemia de la enfermedad declarada en el país. La experiencia acumulada ha ayudado a evitar su propagación del brote iniciado en enero, que infectó a 16 personas y mató a 12. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

El ultraconservador Ebrahim Raisi gana las presidenciales de Irán

Publicado

on

El clérigo ultraconservador ya fue felicitado por sus rivales. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA