Connect with us

Internacional

Michelle Bachelet pide que se investiguen las muertes en Cali

Publicado

on

«Es esencial», afirma en un comunicado la responsable de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que los responsables de las agresiones «respondan ante la ley», «incluidos funcionarios del Estado».

 

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación el domingo (30.05.2021) por los enfrentamientos en la ciudad colombiana de Cali, y pidió diálogo y que se investiguen las muertes. Su oficina ha recibido informes de que 14 personas murieron y 98 resultaron heridas -54 por disparos- en los enfrentamientos que tuvieron lugar en los dos últimos días en el contexto de protestas ciudadanas, en las que se detectó la presencia de civiles armados.

«Es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley», dijo Bachelet en un comunicado.

Cali, con unos 2,2 millones de habitantes, es epicentro de violentas protestas y bloqueos de vías que exasperan a una parte de la población. Arrinconado por las protestas, el presidente colombiano, Iván Duque, desplegó el ejército en la ciudad bajo la figura de asistencia militar que permite a los soldados apoyar a la policía en las tareas de vigilancia.

Trece personas murieron en diferentes episodios, entre ellas un funcionario de la fiscalía que mató con su arma a dos manifestantes que bloqueaban una vía. La turba se abalanzó sobre el hombre, que estaba fuera de servicio, y lo linchó. La Alta Comisionada indicó que su oficina recibió informaciones sobre individuos armados, incluido el oficial fuera de servicio, que habrían disparado en dirección a los manifestantes, periodistas y transeúntes, así como sobre la muerte de dicho funcionario.

«Pido que se ponga fin a todas las formas de violencia, incluyendo el vandalismo, y que todas las partes sigan hablando, para que se garantice el respeto por la vida y la dignidad de todas las personas», indicó la expresidenta chilena, que pidió diálogo para resolver las demandas de los manifestantes y de quienes se oponen a las protestas. Al menos 30 personas han sido detenidas en Cali desde el día 28 y se pidió para ellos un proceso con todas las garantías legales.

lgc (afp/efe)

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Crece descontento en Ecuador por alza de precios de combustibles

Publicado

on

El presidente Guillermo Lazo ha tildado de «golpistas» y «conspiradores» a los sectores que convocaron a una protesta el próximo martes. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Alto jefe de Al Qaeda muere en Siria tras ataque de dron de EEUU

Publicado

on

Un líder de alto rango de Al Qaeda murió en un ataque con un dron estadounidense en Siria, informó el viernes el Pentágono.

“Un ataque aéreo de Estados Unidos en el noroeste de Siria mató hoy al líder de Al Qaeda Abdul Hamid al-Matar”, confirmó el portavoz del Comando Central (Centcom), Mayor del Ejército, John Rigsbee, en un comunicado.

El ataque se produce dos días después de que fuera atacada una base en el sur de Siria que es utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico.

No se conocen víctimas del ataque, precisó Rigsbee, y agregó que se llevó a cabo utilizando una aeronave MQ-9.

“La caída de este alto líder de Al Qaeda interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir tramando y realizando ataques globales”, dijo.

A finales de septiembre, el Pentágono mató a Salim Abu-Ahmad, otro alto comandante de Al Qaeda en Siria, en un ataque aéreo cerca de Idlib en el noroeste del país.

Había sido responsable de “planificar, financiar y aprobar los ataques transregionales de Al Qaeda”, según Centcom.

“Al Qaeda sigue siendo una amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados. Al Qaeda usa a Siria como un refugio seguro para reconstruir, coordinar con afiliados externos y planificar operaciones externas”, advirtió Rigsbee.

La guerra en curso en Siria ha creado un campo de batalla complejo en el que participan ejércitos extranjeros, milicias y yihadistas.

La guerra ha matado a alrededor de medio millón de personas desde que comenzó en 2011 con una brutal represión de las protestas contra el gobierno.

Continuar Leyendo

Internacional

Entre aplausos, Merkel se despidió de la UE tras 107 cumbres

Publicado

on

La canciller alemana fue ovacionada en Bruselas al término de su última cita regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA