Connect with us

País

Aumento Covid-19 en Chile: Alcaldes rechazan idea de volver a clases presenciales y acusan a ministro Figueroa de “confundir a la ciudadanía”

Publicado

on

Una nueva polémica inició el jefe del Mineduc, tras deslizar la suspensión de la subvención escolar para obligar a que los alcaldes abran los colegios después de las vacaciones de invierno. Frente a esto un grupo de ediles, entre los que se encuentran Macarena Ripamonti, Jorge Sharp y Daniel Jadue, exigieron “proactividad” al secretario de Estado, ya que “la estrategia de clases presenciales seguirá fracasando de mantenerse la pandemia en el mundo”. Asimismo, le pidieron que las innovaciones se sustenten en la relación pedagógica con el objetivo de mejorar la experiencia educativa. Los firmantes de la declaración se unen, eso sí, para seguir concordando las condiciones y oportunidades para el retorno presencial a clases, “porque entendemos los riesgos para la salud física y mental de niños, niñas y adolescentes al no asistir a los establecimientos”.

 

El Ministro Figueroa pasó del ataque a la amenaza de suspender subvención para obligar a los alcaldes a abrir colegios. La idea no cayó nada de bien en la oposición e incluso desde el PS advirtieron la presentación de una acusación constitucional.

Padres y apoderados se sumaron ayer a la crítica y se lanzaron con todo contra el jefe del Mineduc, por su insistencia en el regreso a clases presenciales. “No confiamos en esta autoridad”, dijeron desde la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade).

Hoy, alcaldes y alcaldesas salieron al paso de las presiones del ministro de Educación. Mediante una declaración pública, expresaron su total rechazo a las “presiones económicas” contra los y las sostenedores y profesores/as y manifestaron su solidaridad con ambos sectores, “que han debido sortear los embates de la pandemia y la improvisación constante del Mineduc”.

Entre los firmantes del escrito se encuentra Tomás Vodanovic, alcalde electo de Maipú; Daniel Jadue de Recoleta, Claudio Castro de Renca, Macarena Ripamonti electa en Viña del Mar, y Jorge Sharp de Valparaíso.

Los ediles sentencian que “con las altas cifras de positividad y contagios en el país y el colapso en las UCI, el ministro Figueroa, confunde a la ciudadanía por cuanto es imposible prever cuál será la situación sanitaria en los meses más fríos del año”.

Frente a esta situación, los alcaldes y alcaldesas se comprometen a “actuar responsablemente, sin presiones y observando los datos del territorio en su conjunto y en coherencia con la participación de las comunidades educativas locales”. En este contexto, sentenciaron que seguirán con actividades telemáticas —pese a los problemas de cobertura y de acceso a Internet en numerosos hogares para tener clases a distancia— “pero también manteniendo sincronía con todos los establecimientos educativos. No por la ansiedad del ministro vamos a poner en riesgo a niños, niñas y adolescentes”.

Eso sí, los firmantes se unen para seguir concordando, con el conjunto de las comunidades educativas, las condiciones y oportunidades para el retorno presencial a clases, “porque entendemos los riesgos para la salud física y mental de niños, niñas y adolescentes al no asistir a los establecimientos”.

“Trabajaremos en acciones concretas para ofrecer conectividad y dispositivos a los y las estudiantes que no cuenten con equipos para que se desarrollen de manera efectiva las clases en línea, así como en los procedimientos metodológicos que permitan fortalecer el aprendizaje, incluyendo evaluaciones formativas y sumativas”, expresaron.

Al mismo tiempo, exigieron “proactividad” al ministro Figueroa, ya que “la estrategia de clases presenciales seguirá fracasando de mantenerse la pandemia en el mundo. Asimismo. le pedimos que las innovaciones se sustenten en la relación pedagógica con el objetivo de mejorar la experiencia educativa”.

“Llamamos al ministro a resolver los conflictos venideros -con la creación de los nuevos Servicios Locales de Educación- como son las deudas que tienen las corporaciones”.

El llamado es también a las autoridades educativas “a desplegar procesos participativos en las comunidades e instalar mesas de trabajo con el objetivo de recoger experiencias y las opiniones del territorio. Asimismo, generar planes de mejoramiento para solucionar los déficits de infraestructura que son necesarios para el retorno a las aulas. En este sentido, lamentamos la disminución de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) que permiten normalizar procesos financieros y reparar infraestructura”.

Finalmente, extendieron el llamado a todos los municipios del país a “fortalecer las estrategias telemáticas y los procesos educativos de prevención para el regreso a clases presencial, pero que cuando llegue el momento sea un retorno diversificado y en concordancia con la realidad de cada comunidad educativa”.

Del mismo modo, señalaron que los alcaldes y alcaldesas electos/as y en ejercicio, cuyos establecimientos educacionales se encuentran radicados en los servicios locales formulan el mismo llamado “a anteponer la vida y la seguridad de la comunidad estudiantil”.

Firman:

Gerardo Espíndola, alcalde Arica.
Francisco Riquelme, alcalde electo de Casablanca.
Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia.
Felipe Muñoz, alcalde electo de Estación Central.
Gonzalo Durán, alcalde de Independencia.
Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana.
Javiera Reyes, alcaldesa electa de Lo Espejo.
Gonzalo Montoya, alcalde de Macul.
Tomás Vodanovic, alcalde electo de Maipú.
Emilia Ríos, alcaldesa electa de Ñuñoa.
Paulina Bobadilla, alcaldesa electa de Quilicura.
Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.
Claudio Castro, alcalde de Renca.
Cristóbal Labra, alcalde de San Joaquín.
Érika Martínez Osorio, alcaldesa electa de San Miguel.
Luis Valenzuela, alcalde electo de Tiltil.
Carla Amtmann, alcaldesa electa de Valdivia.
Macarena Ripamonti, alcaldesa electa de Viña del Mar.
Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Ministerio de Salud cita a expertos para analizar posibles cambios en el Plan Paso a Paso

Publicado

on

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó además que esta invitación fue extendida para el Colegio Médico, el cual a principios de esta semana presentó su propuesta de “cortecircuito epidémico”. Asimismo, a dicha instancia fueron invitados de distintos representantes de la sociedad civil. (más…)

Continuar Leyendo

País

Plan Paso a Paso: Las comunas que retrocedieron a partir de este sábado

Publicado

on

Desde esta mañana, 14 comunas sufrieron modificaciones de las etapas en las que se encontraban. (más…)

Continuar Leyendo

País

Royalty minero: senadores se preparan para debatir proyecto tras una pésima semana para el cobre

Publicado

on

Senadores de oposición y oficialismo adelantaron un énfasis en los efectos de largo plazo, en la discusión del proyecto que establece un royalty a la minería, cuyo debate se retomará la próxima semana.

Llegando a sus niveles más bajos desde el 15 de abril, el precio del cobre completó una semana para el olvido, con cinco sesiones consecutivas a la baja y un retroceso de 8% en los últimos siete días.

La libra se cotizó en la Bolsa de Metales de Londres en 4 dólares con 17 centavos.

Lo que está afectando al metal rojo es la liberación de inventarios en China, pero sobre todo la política monetaria en Estados Unidos, donde elevaron sus proyecciones de inflación presionando al dólar.

La divisa norteamericana abrió la semana en 722 pesos y la cerró en 748, aunque el economista USACH, Víctor Salas cree que son movimientos transitorios.

Tomando en cuenta el máximo histórico del 10 de mayo, 4 dólares con 86, el metal rojo ha perdido más de un 14% de su valor, justo en la antesala del debate sobre el royalty a la minería.

El Congreso retomará la discusión la próxima semana en la comisión de Minería del Senado, donde Alejandro García Huidobro, de la UDI, anticipa que el foco no debe estar puesto en financiar la emergencia.

Visión similar tienen en la oposición, donde el senador del PPD Guido Girardi cree que, si bien esta reforma no debería postergarse, hay que discutirla en profundidad.

De acuerdo a lo planteado en la comisión de Minería, se llevarán a cabo seminarios y audiencias en la materia, y no habrá una definición respecto al proyecto hasta finales de julio.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA