Connect with us

País

Adversos resultados dejan a Bárbara Figueroa fuera de la presidencia de la CUT tras nueve años

Publicado

on

La lista del Partido Comunista, donde milita la actual timonel de la multisindical, obtuvo el segundo lugar en los comicios internas, pero muy por debajo del Partido Socialista.

 

Las elecciones internas que realizó esta semana la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dejaron a Bárbara Figueroa, militante del Partido Comunista, con un pie afuera de la presidencia de la multisindical, tras nueve años ocupando el cargo.

Entre miércoles y viernes los trabajadores afiliados a la Central votaron para elegir a los 45 integrantes titulares y 15 suplentes del Consejo Directivo Nacional. Los primeros, una vez electos, deben reunirse para definir a los miembros del Comité Ejecutivo, entre ellos al presidente o presidenta nacional, puesto que actualmente ocupa Figueroa.

La votación, que por primera vez fue “universal” dentro de la multisindical, dejó como gran ganadora a la lista del Partido Socialista, que obtuvo 27 consejeros, muy por sobre las demás: el PC ganó 12, la DC, 3, y otras listas independientes3.

Con ello, como la suma de todos los consejeros de esas listas no superan la cantidad lograda por el PS, este partido tomará la testera. Así, se prevé que Figueroa dejará la presidencia de la CUT, donde asumió en 2012.

Figueroa destacó que con este “proceso electoral universal (…) de votación nacional (…) estamos coronando un proceso histórico (…) de autorreforma que partió el 2017” y, recalcó, “lo más importante es que esto le va a permitir a la nueva directiva, con mucha fortaleza, poder dar la batalla en los frentes que vienen”.

Lo ocurrido esta semana en la multisindical “contribuye enormemente a poder incidir en las demandas del mundo del trabajo, de las trabajadoras y trabajadores, y poder seguir empujando la necesidad de grandes transformaciones en este Chile que nace, que despertó y donde la clase trabajadora organizada es tremendamente relevante”, expresó.

En este marco, se dijo “contenta y expectante con lo que van a ser los desafíos para el nuevo directorio”.

Posteriormente, en redes sociales se manifestó “agradecida de todos los trabajadores y especialmente trabajadoras, que votaron en este histórico proceso de elección universal”, junto con felicitar “a los electos y electas, especialmente los compañeros y compañeras de la lista B por su mayoría”.

Hace dos semanas, Figueroa fue candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 12, pero no fue electa.

A su vez, Miguel Soto, presidente del Colegio Electoral Nacional de la CUT, resaltó que “hemos concluido un proceso histórico, remarcando que las mujeres tienen alto porcentaje de votación”.

No hay otra organización en este país que pueda mostrar la fuerza, pujanza, organización y democracia sindical interna que tiene esta Central”, enfatizó.

En las votaciones de estos tres días participó el 18,53% del padrón.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Ministerio de Salud informa 7.624 contagios y 107 fallecidos en la última jornada por coronavirus

Publicado

on

Además, la cifra de contagios activos alcanzó los 46.337 en la actualidad. (más…)

Continuar Leyendo

País

Segunda vuelta de gobernadores: Ejército ya se encuentra resguardando los locales de votación

Publicado

on

Desde la noche del viernes, personal del Ejército ya se encuentran resguardando los locales de votación para la segunda vuelta de gobernadores regionales, que se realizará en 13 de las 16 regiones del país este domingo.

Sólo en Valparaíso, Aysén, Magallanes y en la Antártica, no se llevarán a cabo los comicios, debido a que se definió en primera vuelta al candidato electo para el cargo.

En específico, se trata de 1.650 establecimientos donde el personal uniformado se encuentra desplegado para entregar seguridad a estos locales.

Para esto, la institución puso a disposición a 16.074 efectivos a nivel nacional, de los cuales 12.882 custodiarán y brindarán seguridad al interior de los recintos y 3.192 desarrollarán apoyos logísticos y funciones en los distintos puestos de mando de cada jefatura de Fuerza Regional.

Personal por región

El Ejército realizó una serie de coordinaciones para determinar el personal a emplear en cada región, y en los días previos se concretó el traslado de efectivos provenientes desde distintas ciudades del país en apoyo a otras zonas, mediante vuelos de la Fuerza Aérea y con medios terrestres de la División Logística del Ejército

De los uniformados que custodiarán los establecimientos, 640 estarán en Arica y Parinacota, 319 en Tarapacá, 632 en Antofagasta, 261 en Atacama, 562 en Coquimbo, 5.073 en la Región Metropolitana, 894 en O’Higgins, 974 en Maule, 621 en Ñuble, 365 en Biobío, 1.530 en La Araucanía, 560 en Los Ríos y 478 en Los Lagos.

¿Qué dijo el Ejército?

El jefe del Departamento III del Comando de Operaciones Terrestres (COT), teniente coronel Guillermo Moraga, manifestó que: “Durante este año 2021 se desarrollarán cinco actos eleccionarios, lo cual nos obliga a planificar y ejecutar un despliegue de aproximadamente ochenta mil hombres en todo el territorio nacional”.

En ese sentido, detalló que lo anterior “requiere de personal de oficiales y suboficiales profesionales calificados y comprometidos con las tareas que está desarrollando el Ejército de Chile, durante este particular año”.

Continuar Leyendo

País

Fiesta clandestina en Santiago Centro termina con 59 personas detenidas

Publicado

on

Los involucrados fueron sorprendidos pasada la medianoche al interior de una habitación en un hotel. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA