Connect with us

País

Tercer retiro: 1,4 millones de personas ya recibieron su “bono saldo cero” de 200 mil pesos

Publicado

on

La Superintendencia de Pensiones informó este jueves que 2,4 millones de personas han solicitado el llamado bono “saldo cero” impulsado por el Gobierno, de hasta 200.000 pesos y con cargo enteramente financiado por el Estado, y un 57,4 por ciento ya cuenta con los recursos pagados.

Desde que el pasado 18 de mayo comenzó la recepción de las solicitudes de quienes buscan acceder al beneficio de cargo fiscal, un total de 2.420.139 afiliados y beneficiarios habían ingresado sus trámites con éxito, de un universo de 3,5 millones de personas que califican para el aporte fiscal.

Hasta las 17.00 horas de ayer, las administradoras de fondos de pensiones reportaban 358 millones de dólares en desembolsos entre 1.389.911 personas.

La nueva Ley N° 21.339, que fue publicada el 8 de mayo pasado en el Diario Oficial, contempla la entrega de beneficios según dos criterios: quienes como consecuencia de los retiros de fondos hayan quedado con saldo cero en sus cuentas obligatorias en algún momento entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, pero que además registrasen un saldo inferior a 200.000 pesos al 31 de marzo; y quienes al 1 de enero de 2021 se encontraran afiliados al sistema y, además, en sus cuentas de ahorro obligatorio registrasen al 31 de marzo de 2021 un saldo positivo, pero inferior a 200.000 pesos. En este caso, el beneficio se entregará hayan o no retirado fondos.

Además, ayer realizaron el envío a la Tesorería General de la República (TGR) de la tercera nómina de 184.765 potenciales beneficiarios del bono. De esta lista, 183.600 ya fueron aceptados para recibir los recursos, los cuales en este caso implicarán 40,3 millones de dólares.

Las administradoras seguirán efectuando los pagos a los afiliados y beneficiarios que tienen derecho al bono. Para eso, la Superintendencia reiteró que ha instruido que los recursos transferidos por la TGR sean depositados en cuentas corrientes bancarias para evitar fluctuaciones en los valores. De esta forma, se asegura la transferencia íntegra del valor del bono a las personas.

El ente regulador, además, recomienda a la ciudadanía revisar con frecuencia los movimientos y saldos de las cuentas previsionales. Asimismo, insiste en la importancia de estar alerta a mensajes de correo electrónico, SMS o redes sociales en que se solicita hace clic en enlaces o se pide entregar datos confidenciales, ya que puede tratarse de una estafa.

Si la persona quiere retirar el bono, tendrá un plazo de 365 días desde que fue publicada la ley en el Diario Oficial, es decir, hasta el 8 de mayo de 2022.

En cuanto a las medidas de retención de este aporte por concepto de pensiones alimenticias adeudadas, liquidación de la deuda y su respectivo pago al alimentario, así como de subrogación del afiliado o beneficiario de pensión para efectos de solicitar su retiro, las AFP deberán acogerse a lo que resuelvan los tribunales de Familia.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

A los 84 años falleció el cantautor nacional Patricio Manns

Publicado

on

El artista se encontraba internado en la Clínica Bupa de Reñaca, debido a una descompensación. (más…)

Continuar Leyendo

País

Minsal informó este sábado 9 fallecidos y 783 contagiados por COVID en Chile

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este sábado 25 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.432 fallecidos y 1.650.985 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 9 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 783 nuevos contagios, de los cuales 493 corresponden a personas con síntomas y 211 asintomáticos, mientras que 79 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,09%, mientras que en la Región Metropolitana está en 1%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 394 pacientes, de los cuales 297 están con ventilación mecánica.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 8.733 cupos disponibles en las 104 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

País

Jiles apunta contra Piñera tras confesión de Cerda por el primer retiro del 10 por ciento

Publicado

on

La diputada Humanista, Pamela Jiles, quien impulsa el cuarto retiro de fondos de las AFP emplazó al propio Presidente Sebastián Piñera, a la Primera Dama, Cecilia Morel, a ministros, subsecretarios y diputados, después de que el jefe de la cartera de Hacienda, Rodrigo Cerda, revelara -en entrevista a Radio Bío-Bío-, que había retirado su 10% del primer retiro de las AFP.

“Ocurre que el ministro Cerda, el encargado de la billetera fiscal, había sacado su retiro. Cuántos Ministros y Subsecretarios del desgobierno más, habrán sacado su 10%. Y el propio Piñera y Cecilia Morel ¿lo sacaron?”, preguntó la parlamentaria.

De esta forma, la legisladora indicó que hacen falta 93 votos para lograr la aprobación del proyecto, también se preguntó cuántos congresistas han retirado plata de las AFP y si tienen moral para votar en contra de la gente.

“Cuántos diputados que el martes pretenden votar negativamente respecto del cuarto retiro, han sacado ya su primer retiro…. Tienen moral. Necesitamos 93 votos de diputados que se jueguen por la gente. Espero que el próximo martes tengamos un cuarto retiro sin letra chica”, indicó la parlamentaria.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA