Connect with us

País

Tercer retiro: 1,4 millones de personas ya recibieron su “bono saldo cero” de 200 mil pesos

Publicado

on

La Superintendencia de Pensiones informó este jueves que 2,4 millones de personas han solicitado el llamado bono “saldo cero” impulsado por el Gobierno, de hasta 200.000 pesos y con cargo enteramente financiado por el Estado, y un 57,4 por ciento ya cuenta con los recursos pagados.

Desde que el pasado 18 de mayo comenzó la recepción de las solicitudes de quienes buscan acceder al beneficio de cargo fiscal, un total de 2.420.139 afiliados y beneficiarios habían ingresado sus trámites con éxito, de un universo de 3,5 millones de personas que califican para el aporte fiscal.

Hasta las 17.00 horas de ayer, las administradoras de fondos de pensiones reportaban 358 millones de dólares en desembolsos entre 1.389.911 personas.

La nueva Ley N° 21.339, que fue publicada el 8 de mayo pasado en el Diario Oficial, contempla la entrega de beneficios según dos criterios: quienes como consecuencia de los retiros de fondos hayan quedado con saldo cero en sus cuentas obligatorias en algún momento entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, pero que además registrasen un saldo inferior a 200.000 pesos al 31 de marzo; y quienes al 1 de enero de 2021 se encontraran afiliados al sistema y, además, en sus cuentas de ahorro obligatorio registrasen al 31 de marzo de 2021 un saldo positivo, pero inferior a 200.000 pesos. En este caso, el beneficio se entregará hayan o no retirado fondos.

Además, ayer realizaron el envío a la Tesorería General de la República (TGR) de la tercera nómina de 184.765 potenciales beneficiarios del bono. De esta lista, 183.600 ya fueron aceptados para recibir los recursos, los cuales en este caso implicarán 40,3 millones de dólares.

Las administradoras seguirán efectuando los pagos a los afiliados y beneficiarios que tienen derecho al bono. Para eso, la Superintendencia reiteró que ha instruido que los recursos transferidos por la TGR sean depositados en cuentas corrientes bancarias para evitar fluctuaciones en los valores. De esta forma, se asegura la transferencia íntegra del valor del bono a las personas.

El ente regulador, además, recomienda a la ciudadanía revisar con frecuencia los movimientos y saldos de las cuentas previsionales. Asimismo, insiste en la importancia de estar alerta a mensajes de correo electrónico, SMS o redes sociales en que se solicita hace clic en enlaces o se pide entregar datos confidenciales, ya que puede tratarse de una estafa.

Si la persona quiere retirar el bono, tendrá un plazo de 365 días desde que fue publicada la ley en el Diario Oficial, es decir, hasta el 8 de mayo de 2022.

En cuanto a las medidas de retención de este aporte por concepto de pensiones alimenticias adeudadas, liquidación de la deuda y su respectivo pago al alimentario, así como de subrogación del afiliado o beneficiario de pensión para efectos de solicitar su retiro, las AFP deberán acogerse a lo que resuelvan los tribunales de Familia.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Minsal registra 4.347 nuevos casos de coronavirus y positividad nacional de 9,9%

Publicado

on

En el balance diario entregado por las autoridades sanitarias se da cuenta de 54 fallecidos más, llegando a un total de 30.922 muertes desde el inicio de la pandemia. En tanto, hay 39.176 personas en etapa contagiante. (más…)

Continuar Leyendo

País

China sigue castigando al cobre y tendría bajo la manga otras medidas duras para el metal rojo

Publicado

on

El tipo de cambio cotiza a la baja este miércoles ($724), en línea con la debilidad que ha presentado durante la jornada el dólar a nivel global y acoplándose a una recuperación del cobre.

De todas maneras según un análisis de José Raúl Godoy de XTB Latam, son efectos transitorios; y es probable que el tipo de cambio continúe con su tendencia alcista mientras China continúe adoptando medidas para contener el precio de las materias primas.

“El cobre se ha visto castigado durante las últimas jornadas, a pesar de que hoy se estabiliza. En este contexto, China ha vuelto a tomar medidas pidiendo a las empresas estatales que reduzcan abruptamente su exposición a materias primas extranjeras, en un nuevo intento para contener los precios”, dijo el experto.

China es el mayor consumidor de materias primas a nivel global, por lo que las medidas que adopte sí son relevantes para la demanda.

 

 

“Esta medida se suma a lo que ya viene haciendo, que es comprar menos cobre. Así lo demuestra el índice que mide la demanda de importaciones de metal rojo en China, que está en mínimos de 4 años y aún le quedan más medidas, entre ellas, salir a vender sus reservas de cobre. Aún no lo hace, pero podría hacerlo”, indicó Godoy.

En paralelo, hoy la Reserva Federal dará a conocer la decisión de tasas, que se espera que mantengan, además del comunicado de su decisión respecto a los estímulos y el dot plot, que indican cuales son las proyecciones de los miembros respecto cuando iniciar la subida de tasas.

Toda esta información -comentó el jefe de análisis de XTB Latam- será clave para ver los siguientes niveles del dólar.

“Lo que se espera es que el organismo mantenga su tono expansivo, pero eso sí, que se pronuncie respecto a cuándo empezarán a debatir la retirada de estímulos. Esto podría seguir impulsando al billete verde a nivel global”, agregó.

Por último, Godoy detalló que el dólar está dentro de una clara tendencia alcista; y el precio debería seguir subiendo hacia niveles de $730 en primera instancia.

“De superar dichos niveles, los siguientes objetivos serían $735 y finalmente los $742 que son los máximos anuales”, finalizó.

Continuar Leyendo

País

Tricel ratifica a los 155 constituyentes que participarán en redacción de la nueva Constitución

Publicado

on

Desde el Tribunal Calificador de Elecciones señalaron además que desestimó las 12 reclamaciones en las que se vieron involucrados ciertos constituyentes electos. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA