Connect with us

Deportes

Japón extiende estado de emergencia hasta un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos

Publicado

on

El gobierno japonés prolongó el viernes el estado de emergencia sanitaria en buena parte del país hasta el 20 de junio, es decir, un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se mantienen pese a las dudas que suscitan dentro y fuera del país.

“El número de casos ha bajado desde mediados de mes, pero la situación sigue siendo incierta”, dijo el primer ministro Yoshihide Suga, al anunciar la decisión.

“En Tokio y Osaka, el número de nuevas infecciones sigue siendo elevado”, agregó.

Tokio y otros nueve departamentos del país, entre ellos Osaka y Kioto (oeste) deben respetar desde hace semanas este estado de emergencia, una medida que prohíbe la venta de alcohol en bares y restaurantes y los obliga a cerrar temprano. La medida iba a expirar el 31 de mayo.

Las restricciones no tienen nada que ver con los confinamientos aplicados en otros lugares del mundo, que han sido y son mucho más severos.

El gobierno japonés está siendo criticado por la lentitud en la vacunación y por su insistencia en mantener los Juegos, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto.

El evento deportivo es visto por buena parte de la población, empresarios y organizaciones médicas como un factor de riesgo sanitario, por la llegada de decenas de miles de deportistas, representantes oficiales y periodistas del mundo entero.

Sin embargo, los organizadores insisten en que los Juegos serán seguros y contarán con reglas estrictas para proteger a los participantes y a la población local.

Las encuestas muestran que la mayoría de la población japonesa se opone a su celebración, pero por ahora las protestas para pedir su anulación solo han reunido a unas decenas de personas.

“Una amenaza”

Esta semana, el diario japonés Asahi, el segundo más vendido del país y uno de los socios del gobierno en la organización del evento, pidió que los Juegos se anulen porque son “una amenaza para la salud”.

También denunció el “egoísmo” del Comité Olímpico Internacional (COI), cuyo vicepresidente, John Coates, declaró la semana pasada que los Juegos se celebrarán incluso si Tokio seguía bajo el estado de emergencia en ese momento.

Esta semana, dos asociaciones médicas también pidieron la anulación para evitar un “desastre” o al menos que se celebran sin espectadores, ni extranjeros ni locales.

Por ahora, Japón ha prohibido los espectadores extranjeros y decidirá en junio si permite el ingreso de público local.

“Creo que el número de público se decidirá una vez se levante el estado de emergencia”, dijo el viernes Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador Tokyo-2020.

Algunos deportistas también han mostrado sus reticencias a estos juegos. El número uno mundial del tenis, Novak Djokovic, declaró el jueves que estaba reconsiderando su participación si el público no estaba autorizado.

El debate Juegos sí o Juegos no también ha llegado a las autoridades del mundo. El presidente estadounidense Joe Biden se dijo favorable a su celebración y el jueves, la Unión Europea (UE) respaldó mantenerlos por considerarlos “símbolo de la unidad mundial para vencer al covid-19”.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, aseguró que la autorización de la UE para exportar más de 100 millones de dosis de vacunas anticovid a Japón era una “señal clara del apoyo e importancia que se da a los Juegos Olímpicos y a la seguridad del evento”.

El programa de vacunación japonés ha avanzado lentamente y menos del 2,5% de la población está completamente vacunada en este momento. Pese a todo, el coronavirus ha golpeado a Japón con menos fuerza que a otros lugares y el país registra 12.500 muertes pese a que evitó aplicar cierres drásticos.

Certificado digital europeo

En todo el mundo la pandemia ha matado a más de 3,5 millones de personas, según las cifras oficiales, y ha provocado casi 169 millones de contagios.

La situación sanitaria evoluciona de manera diferente dependiendo de la región en la que se viva. En Europa se levantan poco a poco las restricciones, gracias a la vacunación y la llegada del buen tiempo, y se intenta avanzar hacia una vida medianamente normal.

Este viernes Grecia, país muy dependiente del turismo, presentó su plataforma interactiva del certificado digital europeo contra el covid-19, “una de las primeras en estar lista” en la Unión Europea (UE), que comenzará a usarla oficialmente el 1 de julio.

Mientras tanto, en América Latina, donde la pandemia ya se cobró mas de un millón de vidas, la situación es preocupante en países australes como Uruguay, Argentina y Paraguay.

Según un recuento de la AFP realizado el jueves, Uruguay registró 22 muertos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguido de Paraguay, con 19 muertos, y Argentina, con 15. Colombia, Brasil y Perú continúan la lista. Como referencia, Estados Unidos registra 2,5.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Deportes

Campeón de la Copa Sudamericana se contactó con Marcelo Díaz para contar con sus servicios

Publicado

on

El volante nacional, Marcelo Díaz, termina contrato con Racing este 30 de junio y ya hay algunos equipos que quieren hacerse de sus servicios, aprovechando que será agente libre.

Uno de ellos es Defensa y Justicia, actual campeón de la Copa Sudamericana, que actualmente es dirigido por Sebastián Beccacece.

Según Olé, el técnico argentino, que ya dirigió a Díaz en su corta estancia en Racing, se contactó con él para plantearle la idea de fichar por Defensa y Justicia.

Señalar que en el plantel del ‘halcón’ hay varios conocidos del fútbol chileno como Fernando Meza, Carlos Rotondi y Matías Rodríguez, con quien Díaz ya compartió en la U.

Además de DyJ, Lanús es otro de los interesados, aunque no fue el entrenador quien se comunicó con el jugador para evidenciarle su interés

Continuar Leyendo

Deportes

Alexis Sánchez enciende las alarmas en La Roja tras práctica en Juan Pinto Durán

Publicado

on

La Roja realizó uno de sus últimos entrenamientos en suelo chileno antes de emprender su viaje rumbo a Brasil, de cara a una nueva edición de la Copa América.

El ‘equipo de todos’ viajará este sábado a Río de Janeiro y el lunes 14 debutará en el certamen sudamericano ante Argentina.

Desafortunadamente, tras la práctica en Juan Pinto Durán, uno de los históricos de La Roja encendió las alarmas.

Se trata de Alexis Sánchez, quien presentó molestias musculares, generando de inmediato atención en el cuerpo técnico de la selección.

Sin embargo, según TNT Sports, las molestias parecerían ser propias del desgaste después de la doble fecha clasificatoria, donde Alexis sumó minutos.

Continuar Leyendo

Deportes

Scaloni tiene tres dudas para la formación de Argentina que enfrentará a Chile en Copa América

Publicado

on

El duelo se disputará el lunes 14 de junio en Río de Janeiro. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA