Connect with us

Región de Coquimbo

Inician electrificación para 70 familias en el sector de Guayacanes

Publicado

on

Seremi de Energía, Álvaro Herrera, constató el comienzo de los trabajos de CGE para llegar con este suministro y solucionar la necesidad de los habitantes.

 

Cerca de 70 familias se verán beneficiadas con la segunda etapa de un proyecto de electrificación en el sector rural de Guayacanes, ubicado en las cercanías de Guanaqueros, que viene a dar solución a la necesidad planteada durante unos 5 años por los vecinos que no tenían acceso a este servicio básico.

Consciente de esta realidad en esta localidad de la comuna de Coquimbo, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, lideró las gestiones para revertir esta condición de vulnerabilidad social. Fruto de lo anterior, constató el inicio de las obras de la distribuidora CGE para llegar con suministro eléctrico necesario y  que permitirá entregar condiciones de dignidad para dichos habitantes.

El Seremi indicó que “en una primera etapa se electrificaron a 80 familias y hoy vemos los materiales de la distribuidora y el inicio de las obras para dar solución por completo a este sector que hasta hace un tiempo no tenía ningún acceso al servicio eléctrico. Los esfuerzos no los podemos hacer solos; esto también es un trabajo de la mano con CGE, que ha desarrollado un proyecto para beneficiar a una buena parte de los lotes del sector. El esfuerzo entre el mundo público y privado da como resultado el beneficio de la comunidad y dignificar la calidad de vida”.

Ema Arnaiz, presidenta del Comité Guayacanes, expuso que tras varios años de gestiones para acceder a este servicio, el apoyo del Seremi fue determinante. “Gracias a él esto ha sido una realidad para las 150 familias que vivimos acá, la mayoría adultos mayores que necesitaban tener sus medicamentos refrigerados, y realmente la electricidad nos ha cambiado la vida en un cien por ciento a todos los vecinos”.

Cabe mencionar que en la Región de Coquimbo existen alrededor de 3.500 familias que no cuentan con acceso a la electricidad. Así lo estableció el Mapa de Vulnerabilidad Energética, que el Ministerio de Energía elaboró para orientar esfuerzos a acortar estas brechas, a través de soluciones seguras y sostenibles. Como consecuencia de ello, nació el programa Ruta de la Luz, con el objetivo de reducir la dificultad de acceso a la energía.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Coquimbo Unido recuperó la cima tras vencer a U. de Concepción

Publicado

on

El barbón rescató este jueves una trabajada victoria de 1-0 como visita ante Universidad de Concepción, en compromiso válido por la fecha 20 del Campeonato de Primera B.

El cuadro “pirata” abrió la cuenta a los 13 minutos, luego de una buena jugada colectiva en donde Esteban Paredes se metió al área y habilitó a Harol Salgado para que anotara el 1-0.

Tras esto el “campanil” adelantó sus líneas y presionó por el empate. Luis Viveros pudo empatar el encuentro, pero se encontró con un gran achique de Matías Cano.

El local siguió intentando en la portería rival, pero sin mayor claridad para generar peligro, salvo por un remate que se fue a un costado del pórtico de Cano.

En el complemento, los “aurinegros” aprovecharon los espacios para generar daño, pero sin poder dar la puntada final y aumentar la ventaja.

Los universitarios no bajaron los brazos y presionaron sobre la meta de Cano, pero el arquero coquimbano siempre se mostró atento para conjurar el peligro.

Con esta victoria, Coquimbo Unido llegó a 36 puntos y recuperó el liderato de la tabla, tras superar a Deportes Santa Cruz (34). Por su parte, Universidad de Concepción con 23 unidades des décimo en la clasificación.

En la próxima fecha, los coquimbanos recibirán en su casa al escolta Santa Cruz, mientras que los del “campanil” visitarán a Unión San Felipe.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Coquimbo recordó a las víctimas del terremoto y tsunami de septiembre de 2015

Publicado

on

Vecinas y vecinos, así como diversas autoridades regionales y comunales, se dieron cita, este jueves 16 de septiembre, en el barrio Baquedano, para, a través de una ceremonia litúrgica, recordar a las víctimas que dejó la tragedia del terremoto y posterior tsunami que el 16 de septiembre de 2015 devastara el sector costero de Coquimbo.

Fue un momento de recogimiento y respeto en que los presentes conmemoraron a quienes perdieron la vida aquella jornada y también y se vieran afectados por el desastre natural, que destruyó gran parte del Barrio Baquedano.

Betty Santander, presidenta del Comité Unión Baquedano, expresó que “es un momento de recuerdo bien doloroso, pero hay que salir adelante tenemos que seguir en la lucha, que el barrio no vuelva a ser como antes y sea mejor y en eso estamos con nuevos proyectos con Serviu y Minvu; y que las nuevas generaciones no olviden nunca que renacimos y vamos a seguir luchando. Estamos en proyectos nuevos, y ahora se aprobaron dos edificios más, el borde costero; el Parque Humedal. Son desafíos qué hay por delante.”

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, entregó un sentido mensaje a la comunidad y manifestó que “Es complejo recordar aquellos momentos difíciles que vivieron las familias y también recordar cómo los coquimbanos salieron a ayudar a levantar lo que había sucedido, es una señal esperanzadora, que somos una comunidad solidaria y que tenemos que seguir trabajando unidos, hoy hay grandes desafíos para el Barrio Baquedano, hay que trabajar para recuperarlo y potenciarlo, acompañarlo en la reconstrucción y porque no decirlo, en su transformación. En ese sentido, como Municipio, estamos impulsando varios proyectos que hemos podido ayudar a encauzar en conjunto con el Minvu y que pueden llegar a transformar este tan golpeado barrio”.

Aproximadamente a la hora de ocurrido el movimiento telúrico el 2015, es decir 19:54, Jorge Iter, trompetista, interpretó un solo del instrumento en recuerdo de los fallecidos; mientras que los conductores de diversos vehículos de emergencia, activaron sus luces y sirenas de emergencia, como una forma de recordar a quienes perdieron la vida aquel día.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Presentan pionero edificio de vivienda pública en arriendo en el Barrio Baquedano

Publicado

on

La Fundación Techo, junto a la oficina de Arquitectura de Juan Sabbagh, y la Fundación Urbanismo Social, con la oficina de Arquitectura de Cristián Fernández presentaron cada una su proyecto de diseño para esta iniciativa pionera en el país que se emplazará en Coquimbo. Una de las dos será seleccionada por el Minvu en los próximos días. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA