Connect with us

Internacional

Nuevos disturbios en Bogotá dejan decenas de afectados y lesionados

Publicado

on

Aunque la nueva jornada de “paro nacional” fue mayoritariamente pacífica, hubo enfrentamientos de policías contra manifestantes y encapuchados.

 

Nuevos disturbios en Bogotá dejaron este miércoles al menos 82 personas afectadas, entre lesionados y quienes sufrieron por los gases lacrimógenos disparados por la Policía, en enfrentamientos sucedidos tras una nueva jornada de “paro nacional” que fue mayoritariamente pacífica.

La situación más delicada sucedió en la barriada de Usme, en el sur de la ciudad, donde la Cruz Roja atendió a 77 civiles y cinco policías “en medio de las manifestaciones”, que hacen parte de la oleada de protestas que comenzaron el 28 de abril pasado contra la política social y económica del Gobierno.

Según detalló ese organismo, 60 personas sufrieron afectaciones en ojos y vías respiratorias15, lesiones de cabeza, cara, brazos y piernas, y tres traumas de tórax, craneoencefálico o cervical, entre otras heridas.

Las manifestaciones comenzaron hace cuatro semanas contra el presidente Iván Duque y, según datos oficiales, 19 muertes han sido confirmadas con relación a las protestas de las 43 reportadas a las autoridades, mientras que la ONG Temblores reporta que la violencia policial es responsable de 43 homicidios ocurridos en las marchas.

Los uniformados se enfrentaron contra manifestantes y encapuchados en el sector de Yomasa, lo que provocó bloqueos que, según el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, impidió el paso de una ambulancia que incluso fue atacada.

“Lesionados de baja gravedad en Usme son atendidos directamente por la Cruz Roja y por socorristas de primeros auxilios de la Secretaría de Gobierno. Heridos de gravedad son trasladados por ambulancias a hospitales. Para garantizar paso vehicular en Yomasa fue necesaria intervención policial”, expresó Gómez en Twitter.

Incluso advirtió que funcionarios de la Alcaldía que buscaban mediar entre la Policía y los manifestantes “fueron amenazados con cuchillos por manifestantes violentos“.

“En condiciones así es la Policía de Bogotá la que restablece legítimamente el orden público mediante intervención del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)”, añadió el secretario de Gobierno.

Entre tanto, concejales de Bogotá denunciaron abusos de la Policía durante la jornada, como Diego Cancino, de la Alianza Verde, quien aseguró que hubo “uso de gases desproporcionado” que afectó “a la población de los barrios dejando decenas de asfixiados”.

Además de los enfrentamientos en Usme, esta noche hubo disturbios en el Portal de las Américas, en el occidente de Bogotá y donde prácticamente ha habido desmanes todos los días desde que se iniciaron las manifestaciones.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Nuevo Gobierno israelí aprueba comisión para indagar estampida que dejó 45 muertos

Publicado

on

El nuevo Gobierno israelí aprobó hoy el establecimiento de una comisión estatal para investigar las causas de la fatal estampida humana que dejó 45 muertos a finales de abril durante una masiva celebración de ultra ortodoxos judíos en el norte del país.

La creación de un comité para indagar en la peor tragedia civil en la historia reciente de Israel era una petición hecha desde el inicio por sectores como los familiares de los fallecidos, todos ellos judíos religiosos, aunque los partidos ultra ortodoxos que representan a esta comunidad se oponían a ello.

Estos grupos eran socios del anterior Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, pero pasaron a la oposición tras la toma de posesión hace una semana del “Gobierno del cambio” liderado por el nuevo primer ministro, Naftali Benet, que en su primera reunión de Gabinete ministerial de esta mañana aprobó crear la comisión por unanimidad.

El comité “investigará la cadena de sucesos” y revelará “hallazgos y conclusiones sobre todos los aspectos” del evento religioso que derivó en la trágica estampida, cuando unos 100.000 ultra ortodoxos se juntaron el pasado abril en el Monte Merón -norte de Israel-, en un peregrinaje tradicional para conmemorar la muerte de un famoso rabino del siglo II supuestamente enterrado ahí.

“La responsabilidad de aprender las lecciones e impedir” otra tragedia parecida “está en nuestros hombros”, declaró hoy Benet al inicio de la reunión del Gabinete de ministros.

“La comisión no puede traer de vuelta a los que han fallecido, pero el Ejecutivo puede hacer todo lo posible para evitar pérdidas innecesarias de vida en el futuro”, concluyó el jefe de Ejecutivo.

Continuar Leyendo

Internacional

EEUU acumula 601.717 muertos y más de 33,5 millones de contagios por Covid-19

Publicado

on

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia, con 63.318 fallecidos. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Una serie de ataques armados deja al menos 14 muertos en la ciudad mexicana de Reynosa

Publicado

on

Un grupo de individuos a bordo de varios vehículos, que abrieron fuego el sábado a su paso por las colonias de Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA