Connect with us

Internacional

Nuevos disturbios en Bogotá dejan decenas de afectados y lesionados

Publicado

on

Aunque la nueva jornada de «paro nacional» fue mayoritariamente pacífica, hubo enfrentamientos de policías contra manifestantes y encapuchados.

 

Nuevos disturbios en Bogotá dejaron este miércoles al menos 82 personas afectadas, entre lesionados y quienes sufrieron por los gases lacrimógenos disparados por la Policía, en enfrentamientos sucedidos tras una nueva jornada de «paro nacional» que fue mayoritariamente pacífica.

La situación más delicada sucedió en la barriada de Usme, en el sur de la ciudad, donde la Cruz Roja atendió a 77 civiles y cinco policías «en medio de las manifestaciones», que hacen parte de la oleada de protestas que comenzaron el 28 de abril pasado contra la política social y económica del Gobierno.

Según detalló ese organismo, 60 personas sufrieron afectaciones en ojos y vías respiratorias15, lesiones de cabeza, cara, brazos y piernas, y tres traumas de tórax, craneoencefálico o cervical, entre otras heridas.

Las manifestaciones comenzaron hace cuatro semanas contra el presidente Iván Duque y, según datos oficiales, 19 muertes han sido confirmadas con relación a las protestas de las 43 reportadas a las autoridades, mientras que la ONG Temblores reporta que la violencia policial es responsable de 43 homicidios ocurridos en las marchas.

Los uniformados se enfrentaron contra manifestantes y encapuchados en el sector de Yomasa, lo que provocó bloqueos que, según el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, impidió el paso de una ambulancia que incluso fue atacada.

«Lesionados de baja gravedad en Usme son atendidos directamente por la Cruz Roja y por socorristas de primeros auxilios de la Secretaría de Gobierno. Heridos de gravedad son trasladados por ambulancias a hospitales. Para garantizar paso vehicular en Yomasa fue necesaria intervención policial», expresó Gómez en Twitter.

Incluso advirtió que funcionarios de la Alcaldía que buscaban mediar entre la Policía y los manifestantes «fueron amenazados con cuchillos por manifestantes violentos«.

«En condiciones así es la Policía de Bogotá la que restablece legítimamente el orden público mediante intervención del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)», añadió el secretario de Gobierno.

Entre tanto, concejales de Bogotá denunciaron abusos de la Policía durante la jornada, como Diego Cancino, de la Alianza Verde, quien aseguró que hubo «uso de gases desproporcionado» que afectó «a la población de los barrios dejando decenas de asfixiados».

Además de los enfrentamientos en Usme, esta noche hubo disturbios en el Portal de las Américas, en el occidente de Bogotá y donde prácticamente ha habido desmanes todos los días desde que se iniciaron las manifestaciones.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Crece descontento en Ecuador por alza de precios de combustibles

Publicado

on

El presidente Guillermo Lazo ha tildado de «golpistas» y «conspiradores» a los sectores que convocaron a una protesta el próximo martes. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Alto jefe de Al Qaeda muere en Siria tras ataque de dron de EEUU

Publicado

on

Un líder de alto rango de Al Qaeda murió en un ataque con un dron estadounidense en Siria, informó el viernes el Pentágono.

“Un ataque aéreo de Estados Unidos en el noroeste de Siria mató hoy al líder de Al Qaeda Abdul Hamid al-Matar”, confirmó el portavoz del Comando Central (Centcom), Mayor del Ejército, John Rigsbee, en un comunicado.

El ataque se produce dos días después de que fuera atacada una base en el sur de Siria que es utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico.

No se conocen víctimas del ataque, precisó Rigsbee, y agregó que se llevó a cabo utilizando una aeronave MQ-9.

“La caída de este alto líder de Al Qaeda interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir tramando y realizando ataques globales”, dijo.

A finales de septiembre, el Pentágono mató a Salim Abu-Ahmad, otro alto comandante de Al Qaeda en Siria, en un ataque aéreo cerca de Idlib en el noroeste del país.

Había sido responsable de “planificar, financiar y aprobar los ataques transregionales de Al Qaeda”, según Centcom.

“Al Qaeda sigue siendo una amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados. Al Qaeda usa a Siria como un refugio seguro para reconstruir, coordinar con afiliados externos y planificar operaciones externas”, advirtió Rigsbee.

La guerra en curso en Siria ha creado un campo de batalla complejo en el que participan ejércitos extranjeros, milicias y yihadistas.

La guerra ha matado a alrededor de medio millón de personas desde que comenzó en 2011 con una brutal represión de las protestas contra el gobierno.

Continuar Leyendo

Internacional

Entre aplausos, Merkel se despidió de la UE tras 107 cumbres

Publicado

on

La canciller alemana fue ovacionada en Bruselas al término de su última cita regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA