Connect with us

Internacional

Hospitales a tope y sin oxígeno: ciudad boliviana de Cochabamba está al borde del colapso por covid

Publicado

on

La crisis de la covid-19 en la ciudad boliviana de Cochabamba está a punto de asemejarse a la que la afectó el año pasado, ante carencias como la falta de oxígeno medicinal y las limitaciones de varios centros médicos para atender a los pacientes más graves.

Nuestro generador de oxígeno “no está aportando la cantidad que los pacientes necesitan, no está abasteciendo”, relató a Efe con cierta resignación el director Hospital del Sur de Cochabamba, Gróver León.

La semana pasada ese centro de salud pasó por el colapso de provisión de oxígeno medicinal, por lo que se tuvo que evacuar a un grupo delicado de pacientes con covid-19 a otro hospital que sí les pudo dar esa atención, mencionó.

Límite de atención a los más graves

El Hospital del Sur en Cochabamba, ubicado en una de las zonas de mayor crecimiento de esta ciudad con más de 700.000 habitantes, tiene siete unidades de terapia intermedia que están casi al límite pero carece de espacios de cuidados intensivos.

“No tenemos recursos para atender más camas y ampliarlas, tampoco hay médicos o enfermeras” que puedan hacerse cargo, por eso es que el hospital ha dejado de recibir pacientes en situación crítica, detalló el director del centro sanitario.

En un recorrido que hizo Efe por esos ambientes se pudo observar dos enormes tanques de oxígeno que están sin funcionamiento debido a que la empresa responsable de la provisión se niega a hacerlo ante la falta de pago, según comentó una fuente del hospital.

En el subsuelo del edificio, el hospital tiene la “morgue institucional”, sin embargo esta carece de la cámara de enfriamiento para la conservación de cadáveres, comentó León.

Su lugar lo ocupa un “contenedor frigorífico” metálico, originalmente diseñado para el transporte de carne de res, ahora adaptado como morgue de fallecidos por la covid-19 y que lo entregó la Alcaldía de Cochabamba ante la carencia de ese espacio.

Otros centros médicos a tope

A pesar de la desesperación de los familiares de los enfermos de la covid-19 que en la víspera se han presentado con garrafones de oxígeno en algunos hospitales, entidades como la Caja Nacional de Salud (CNS) han negado que exista desabastecimiento ya que la provisión “está garantizada”.

En el Hospital Obrero de la ciudad, alrededor del 40% de las camas disponibles está ocupadas por pacientes con distinto grado de afección de la covid.

Las 10 unidades de terapia intensiva están copadas y la demanda de oxígeno durante esta tercera ola de contagios ha subido a más de un 300 %, detalló en una rueda de prensa la administradora regional de la CNS, Jenny Magne.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Dudas sobre aplicabilidad del pasaporte sanitario laboral impuesto en Italia

Publicado

on

Del 15 de octubre al 31 de diciembre no se podrá acceder a ningún lugar de trabajo, público o privado, sin el pase sanitario en Italia. Pero se critica su aplicabilidad, porque el 25% de los adultos aún no se vacuna. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Creciente beligerancia entre Estados Unidos y China dispara carrera armamentística

Publicado

on

“Ensayos” de misiles y acuerdos de “defensa” en el Pacífico ilustran la carrera armamentística en la zona indopacífica. Los gastos en defensa de China, EE.UU., Australia, India, Japón, Corea del Sur y otros se inflan. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Rusia notifica cerca de 19.900 casos y casi 800 muertos durante el último día

Publicado

on

Las autoridades de Rusia han notificado este viernes cerca de 19.900 casos y casi 800 muertos por coronavirus durante el último día, después de superar las barreras de los 7,2 millones de contagios y los 195.000 fallecidos tras un repunte de los casos durante los últimos meses.

El centro nacional contra el coronavirus ha resaltado que durante las últimas 24 horas se han registrado 19.905 positivos y 791 decesos, lo que eleva los totales a 7.234.425 y 196.626, respectivamente, desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos, con 2.537, seguida por San Petersburgo y la provincia de Moscú, con 1.738 y 837, respectivamente, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. Por otra parte, más de 6,46 millones de personas se han recuperado hasta la fecha de la enfermedad.

Las autoridades rusas notificaron a partir de junio un repunte de los casos y los muertos en el país que han llevado a Rusia a mantenerse en cifras entre los 750 y los 800 muertos diarios desde mediados de julio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha destacado este mismo viernes que el Gobierno ha destinado tres millones de rublos (cerca de 35.082 millones de euros) para planes de apoyo a la ciudadanía y la economía durante la pandemia, cifra que “es más del 4,5 por ciento del PIB del país”.

Así, ha manifestado que estos fondos fueron destinados a preservar los empleos y los ingresos de los ciudadanos, apoyar a las empresas, reiniciar el ciclo inversor, ayudar a las regiones, a ciertos grupos sociales y especialmente a las familias con niños.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA