Connect with us

Internacional

Hospitales a tope y sin oxígeno: ciudad boliviana de Cochabamba está al borde del colapso por covid

Publicado

on

La crisis de la covid-19 en la ciudad boliviana de Cochabamba está a punto de asemejarse a la que la afectó el año pasado, ante carencias como la falta de oxígeno medicinal y las limitaciones de varios centros médicos para atender a los pacientes más graves.

Nuestro generador de oxígeno “no está aportando la cantidad que los pacientes necesitan, no está abasteciendo”, relató a Efe con cierta resignación el director Hospital del Sur de Cochabamba, Gróver León.

La semana pasada ese centro de salud pasó por el colapso de provisión de oxígeno medicinal, por lo que se tuvo que evacuar a un grupo delicado de pacientes con covid-19 a otro hospital que sí les pudo dar esa atención, mencionó.

Límite de atención a los más graves

El Hospital del Sur en Cochabamba, ubicado en una de las zonas de mayor crecimiento de esta ciudad con más de 700.000 habitantes, tiene siete unidades de terapia intermedia que están casi al límite pero carece de espacios de cuidados intensivos.

“No tenemos recursos para atender más camas y ampliarlas, tampoco hay médicos o enfermeras” que puedan hacerse cargo, por eso es que el hospital ha dejado de recibir pacientes en situación crítica, detalló el director del centro sanitario.

En un recorrido que hizo Efe por esos ambientes se pudo observar dos enormes tanques de oxígeno que están sin funcionamiento debido a que la empresa responsable de la provisión se niega a hacerlo ante la falta de pago, según comentó una fuente del hospital.

En el subsuelo del edificio, el hospital tiene la “morgue institucional”, sin embargo esta carece de la cámara de enfriamiento para la conservación de cadáveres, comentó León.

Su lugar lo ocupa un “contenedor frigorífico” metálico, originalmente diseñado para el transporte de carne de res, ahora adaptado como morgue de fallecidos por la covid-19 y que lo entregó la Alcaldía de Cochabamba ante la carencia de ese espacio.

Otros centros médicos a tope

A pesar de la desesperación de los familiares de los enfermos de la covid-19 que en la víspera se han presentado con garrafones de oxígeno en algunos hospitales, entidades como la Caja Nacional de Salud (CNS) han negado que exista desabastecimiento ya que la provisión “está garantizada”.

En el Hospital Obrero de la ciudad, alrededor del 40% de las camas disponibles está ocupadas por pacientes con distinto grado de afección de la covid.

Las 10 unidades de terapia intensiva están copadas y la demanda de oxígeno durante esta tercera ola de contagios ha subido a más de un 300 %, detalló en una rueda de prensa la administradora regional de la CNS, Jenny Magne.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

FMI llama a los países más contaminadores a fijar un precio mínimo al carbono

Publicado

on

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió el viernes un informe en el que urge a los principales contaminadores del mundo a adoptar un precio mínimo internacional del carbono, una medida que ofrece una “perspectiva realista” para combatir el cambio climático.

El organismo multilateral dijo que hoy existe un gran consenso en torno a que el precio del carbono es la herramienta política más importante para lograr los drásticos recortes de emisiones necesarios para limitar el calentamiento global a 2°C para 2050.

Pero en este momento, cuatro quintas partes de las emisiones siguen sin cotizarse y el precio promedio mundial del carbono es de solo 3 dólares por tonelada, muy por debajo del nivel necesario para incentivar la eficiencia energética y reconducir la innovación hacia tecnologías verdes.

El informe del FMI evaluó diferentes escenarios y da el ejemplo de un acuerdo entre seis participantes: Canadá, China, la Unión Europea, India, Reino Unido y Estados Unidos.

El precio fijado podría variar en función del grado de desarrollo del país: 75 dólares mínimo para los países ricos; 50 dólares para las economías emergentes de ingresos altos; y 25 dólares para las de ingresos bajos.

Este plan permitiría lograr una reducción del 23% de las emisiones para 2030.

El informe sugirió que el plan podría ser lanzado por el G20 antes de ampliarse a otros mercados.

Poner precio a la tonelada de carbono que se libera a la atmósfera es una forma de gravar las energías más contaminantes e incentivar así a consumidores y empresas a utilizar energías limpias.

El objetivo inicial sería cumplir con la meta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de reducir las emisiones entre un cuarto y la mitad para fines de esta década.

“La acción simultánea entre los grandes emisores de subir la fijación de precios del carbono generaría una acción colectiva contra el cambio climático, al tiempo que abordaría de manera decisiva las preocupaciones sobre la competitividad”, dijo Victor Gaspar, director del departamento de asuntos fiscales del FMI, e Ian Parry, coautor del informe.

“No hay tiempo que perder en poner en marcha un arreglo de este tipo. Imaginémonos en 2030. Asegurémonos de que no miraremos entonces hacia atrás al 2021 y lamentaremos la oportunidad perdida de una acción eficaz”, agregaron.

El esquema parece una versión ampliada de una ley canadiense que requiere que las provincias y territorios implementen un precio mínimo del carbono, aumentando progresivamente de 10 dólares canadienses por tonelada en 2018 a 50 dólares canadienses en 2022 y 170 dólares canadienses en 2030.

Las jurisdicciones cumplen estos objetivos a través de impuestos o esquemas de comercio de derechos de emisión.

Continuar Leyendo

Internacional

La OMS declara el fin de la epidemia de ébola en Guinea

Publicado

on

Es la segunda epidemia de la enfermedad declarada en el país. La experiencia acumulada ha ayudado a evitar su propagación del brote iniciado en enero, que infectó a 16 personas y mató a 12. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

El ultraconservador Ebrahim Raisi gana las presidenciales de Irán

Publicado

on

El clérigo ultraconservador ya fue felicitado por sus rivales. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA