Connect with us

País

Permiso de mediodía a trabajadores para vacunarse: Senado aprueba de forma unánime proyecto

Publicado

on

La iniciativa busca que los trabajadores tengan el tiempo, dentro de horario laboral, para ir a inocularse contra el covid 19.

 

“Facilitar la vacunación de las trabajadoras y trabajadores” es el principal objetivo del proyecto de ley que crea un permiso laboral para que puedan ser vacunados. Norma que fue recientemente despachada por unanimidad por la Comisión de Trabajo y ahora fue aprobada, también por unanimidad, por la sala de la cámara alta.

De esta manera, el proyecto ahora pasará a ser visto en la Cámara de Diputados.

La moción -de autoría de las senadoras Carolina Goic, Adriana Muñoz, Yasna Provoste y los senadores Rodrigo Galilea y Juan Pablo Letelier- incorpora al Código del Trabajo una disposición que consagra el derecho de contar con medio día de permiso laboral para acudir a vacunarse y utiliza el mismo marco legal del permiso para realizarse exámenes preventivos.

La norma propone que “en los casos de programas o campañas públicas de inmunización, a través de vacunas u otros medios, para el control y prevención de enfermedades transmisibles, todo trabajador o trabajadora que se encuentre dentro de la población objetiva de dichas campañas, tendrá derecho a medio día de permiso laboral para su vacunación”.

El aviso al empleador deberá darse con al menos dos días de anticipación.

En la sesión del día lunes, la senadora Carolina Goic, criticó que hay casos de empleadores que no entregan el permiso de tiempo para vacunarse.

En ese sentido, se refirió a las largas filas que se han visto en los últimos días a propósito del anuncio del permiso de movilidad que mañana comenzará a regir para los vacunados que estén en una comuna con fase 1 o fase 2. Muchas de esas personas tuvieron que acudir el fin de semana porque sus empleadores no le permitían acudir en jornada laboral.

En este contexto, en comisión, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró que no existen denuncias formales de trabajadores a la Dirección del Trabajo. Propuso que el permiso se circunscriba a la pandemia y no a otras campañas de vacunación, como es la propuesta del proyecto.,

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

MINSAL informa este domingo 5.753 nuevos contagios COVID y 121 fallecidos en Chile

Publicado

on

Además, se informó que actualmente son 38.630 los casos activos a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

País

Encuentran sin vida a adulta mayor en su domicilio de Osorno: data de muerte supera los 30 días

Publicado

on

Funcionarios policiales indagan la causa de muerte de una adulta mayor de Osorno, quien fue encontrada en su domicilio con una data superior a 30 días desde su defunción.

El caso quedó al descubierto por la hija de la mujer. Tras no lograr contactarse vía telefónica con su madre durante el último mes, decidió viajar desde Hualaihué a Osorno para saber sobre su estado.

Según lo indicado por el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristián Montecinos, al llegar al lugar, encontraron el cuerpo de la mujer de 76 años en evidente estado de descomposición.

El Servicio Médico Legal (SML) deberá determinar la causa de muerte a través de la necropsia. De manera preliminar, la policía civil descartó lesiones atribuibles a terceras personas.

Continuar Leyendo

País

Trabajadores encuentran feto en alcantarillado de Curanilahue

Publicado

on

Los funcionarios se encontraban desarrollando labores en una zona residencial. La Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando el hecho. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA