Connect with us

País

Mineduc busca reponer proyecto de kínder obligatorio pero no será exigencia para primero básico

Publicado

on

Hace 9 meses que se constituyó la comisión mixta que analiza el proyecto de kínder obligatorio y recién este lunes el Gobierno entregó una serie de propuestas de indicaciones, para sortear favorablemente una de sus iniciativas emblema.

En su intervención ante la instancia, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que repondrán la obligatoriedad, ya que es el corazón del proyecto, pero no será exigencia para ingresar a primero básico el haber asistido o no a kínder.

El secretario de Estado indicó que uno de los objetivos de hacer obligatorio el kínder, es poder bajar el índice de inasistencia crónica que presentan los párvulos y que en este nivel llega al 66 por ciento.

El senador del PPD y presidente de la comisión mixta, Jaime Quintana, puso en duda que la sola obligatoriedad del kínder permita mejorar los niveles de asistencia.

Su par socialista Carlos Montes, en tanto, puso el foco en la autonomía y especificidad que debe tener el nivel parvulario, asegurando que cuando éste se asocia a las escuelas para lograr su masividad, se generan una serie de problemas, agregando que el tema de la inasistencia crónica es un dato nuevo que aporta el Mineduc, ya que la matrícula en este nivel llega al 97 por ciento.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, ratificó que la matrícula en este nivel parvulario es alta, asegurando que las necesidades que tiene el sector primario no se ven afectadas por este proyecto de ley, confirmando que el kínder se imparte casi en 90 por ciento en el sistema escolar.

El ministro Figueroa propuso además, destinar 2 mil millones de pesos para avanzar en la infraestructura de este nivel en la educación pública, para que posteriormente el financiamiento se siga haciendo por la Ley de Presupuestos.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Ministerio de Salud cita a expertos para analizar posibles cambios en el Plan Paso a Paso

Publicado

on

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó además que esta invitación fue extendida para el Colegio Médico, el cual a principios de esta semana presentó su propuesta de “cortecircuito epidémico”. Asimismo, a dicha instancia fueron invitados de distintos representantes de la sociedad civil. (más…)

Continuar Leyendo

País

Plan Paso a Paso: Las comunas que retrocedieron a partir de este sábado

Publicado

on

Desde esta mañana, 14 comunas sufrieron modificaciones de las etapas en las que se encontraban. (más…)

Continuar Leyendo

País

Royalty minero: senadores se preparan para debatir proyecto tras una pésima semana para el cobre

Publicado

on

Senadores de oposición y oficialismo adelantaron un énfasis en los efectos de largo plazo, en la discusión del proyecto que establece un royalty a la minería, cuyo debate se retomará la próxima semana.

Llegando a sus niveles más bajos desde el 15 de abril, el precio del cobre completó una semana para el olvido, con cinco sesiones consecutivas a la baja y un retroceso de 8% en los últimos siete días.

La libra se cotizó en la Bolsa de Metales de Londres en 4 dólares con 17 centavos.

Lo que está afectando al metal rojo es la liberación de inventarios en China, pero sobre todo la política monetaria en Estados Unidos, donde elevaron sus proyecciones de inflación presionando al dólar.

La divisa norteamericana abrió la semana en 722 pesos y la cerró en 748, aunque el economista USACH, Víctor Salas cree que son movimientos transitorios.

Tomando en cuenta el máximo histórico del 10 de mayo, 4 dólares con 86, el metal rojo ha perdido más de un 14% de su valor, justo en la antesala del debate sobre el royalty a la minería.

El Congreso retomará la discusión la próxima semana en la comisión de Minería del Senado, donde Alejandro García Huidobro, de la UDI, anticipa que el foco no debe estar puesto en financiar la emergencia.

Visión similar tienen en la oposición, donde el senador del PPD Guido Girardi cree que, si bien esta reforma no debería postergarse, hay que discutirla en profundidad.

De acuerdo a lo planteado en la comisión de Minería, se llevarán a cabo seminarios y audiencias en la materia, y no habrá una definición respecto al proyecto hasta finales de julio.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA