Connect with us

Internacional

Irán podría no permitir las inspecciones de la OIEA

Publicado

on

El acuerdo temporal con la agencia atómica de la ONU expiró ayer, según el Parlamento iraní. Sin embargo, podría haber una ampliación “con condiciones” de un mes, según la televisión estatal.

 

El Parlamento iraní dijo este domingo (23.05.2021) que el acuerdo temporal de inspección entre Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), agencia atómica de las Naciones Unidas, ha expirado y que ese organismo no podrá acceder a las imágenes grabadas en las instalaciones nucleares.

“El plazo trimestral de la agencia era hasta el 1 de jordad (22 de mayo) y, en base a esto, el OIEA no tiene derecho a acceder a las imágenes e información de la Organización de Energía Atómica de Irán. Ayer se discutió y decidió sobre ello”, informó el presidente de la Cámara, Mohamad Baqer Qalibaf.

Sin embargo, la televisión estatal de Irán citó a un funcionario anónimo diciendo que el acuerdo entre la agencia y Teherán podría extenderse “condicionalmente” por un mes. “Si se extiende por un mes y si durante este período las grandes potencias aceptan las demandas legales de Irán, entonces los datos serán entregados a la agencia. De lo contrario, las imágenes se borrarán para siempre”, dijo la televisión citando al presentado como miembro de la Seguridad Nacional Suprema de Irán.

Acuerdo con al OIEA

El OIEA logró cerrar un acuerdo interino con una duración de tres meses de verificación del programa nuclear iraní el pasado 21 de febrero. El pacto estipulaba que, si en ese plazo Estados Unidos no había levantado las sanciones contra Irán, las citadas imágenes no serían entregadas a la agencia de la ONU.

No está claro qué ocurrirá con este acuerdo temporal de inspecciones, sobre cuya extensión han estado negociando Irán y el OIEA, y se espera un anuncio al respecto por parte del director de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, quien ha convocado una rueda de prensa para esta tarde.

Este arreglo se alcanzó con el objetivo de mitigar el impacto del fin de la aplicación por parte de Irán del llamado Protocolo Adicional, que concedía a los inspectores del OIEA acceso libre a cualquier sitio en Irán, sin aviso previo.

Acuerdo nuclear de 2015

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, se mostró el viernes esperanzado de que “las cosas vayan bien” en las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, porque hay “buena voluntad” y “ganas de las dos partes de llegar a un acuerdo”, dijo en referencia también a Estados Unidos.

La cuarta ronda de conversaciones en Viena concluyó el pasado miércoles y está previsto que las negociaciones se reanuden la próxima semana, después de que las delegaciones realicen consultas en sus respectivas capitales.

lgc (efe/reuters/afp)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Nuevo Gobierno israelí aprueba comisión para indagar estampida que dejó 45 muertos

Publicado

on

El nuevo Gobierno israelí aprobó hoy el establecimiento de una comisión estatal para investigar las causas de la fatal estampida humana que dejó 45 muertos a finales de abril durante una masiva celebración de ultra ortodoxos judíos en el norte del país.

La creación de un comité para indagar en la peor tragedia civil en la historia reciente de Israel era una petición hecha desde el inicio por sectores como los familiares de los fallecidos, todos ellos judíos religiosos, aunque los partidos ultra ortodoxos que representan a esta comunidad se oponían a ello.

Estos grupos eran socios del anterior Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, pero pasaron a la oposición tras la toma de posesión hace una semana del “Gobierno del cambio” liderado por el nuevo primer ministro, Naftali Benet, que en su primera reunión de Gabinete ministerial de esta mañana aprobó crear la comisión por unanimidad.

El comité “investigará la cadena de sucesos” y revelará “hallazgos y conclusiones sobre todos los aspectos” del evento religioso que derivó en la trágica estampida, cuando unos 100.000 ultra ortodoxos se juntaron el pasado abril en el Monte Merón -norte de Israel-, en un peregrinaje tradicional para conmemorar la muerte de un famoso rabino del siglo II supuestamente enterrado ahí.

“La responsabilidad de aprender las lecciones e impedir” otra tragedia parecida “está en nuestros hombros”, declaró hoy Benet al inicio de la reunión del Gabinete de ministros.

“La comisión no puede traer de vuelta a los que han fallecido, pero el Ejecutivo puede hacer todo lo posible para evitar pérdidas innecesarias de vida en el futuro”, concluyó el jefe de Ejecutivo.

Continuar Leyendo

Internacional

EEUU acumula 601.717 muertos y más de 33,5 millones de contagios por Covid-19

Publicado

on

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia, con 63.318 fallecidos. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Una serie de ataques armados deja al menos 14 muertos en la ciudad mexicana de Reynosa

Publicado

on

Un grupo de individuos a bordo de varios vehículos, que abrieron fuego el sábado a su paso por las colonias de Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA