PAÍS

Anuncian proyecto para rebajar transitoriamente el impuesto a los combustibles

Diputados de Chile Vamos anunciaron la presentación de un proyecto de ley que busca disminuir impuesto específico de los combustibles cuando exista estado de excepción constitucional.

El proyecto, que busca modificar la ley 18.502 que establece impuesto a los combustibles, agregando un artículo que permitiría disminuir el gravamen que los afecta en tiempos de crisis, será propuesto por los independientes Álvaro Carter y Sandra Amar, además de los parlamentarios UDI Rolando Rentería y Osvaldo Urrutia.

La iniciativa surge “tras el alza sostenida del precio de los combustibles en las últimas semanas, sumado al difícil momento económico que atraviesa el país”, comentan.

En específico, buscan rebajar a la mitad el impuesto especifico, durante estados de excepción constitucional, calamidad pública o similar.

Al respecto, Carter señaló que “lamentablemente la pandemia ha traído aparejada una preocupante crisis económica, que ha afectado especialmente a las familias más vulnerables. Por lo mismo, es que a modo de alivianarles la carga, es que presentamos esta iniciativa, que podría ser un gran alivio para el bolsillo de los pequeños emprendedores, que durante la pandemia han debido reinventarse implementando la modalidad de delivery (reparto) para no desaparecer”.

En la misma línea, el diputado Urrutia señaló que la iniciativa “es una idea de total sentido común porque mucha gente en estos meses que llevamos de pandemia, está utilizando su vehículo como medio de transporte para trabajar y seguir subsistiendo pero con el valor que tiene el combustible ahora, sus ganancias se reducen al mínimo”.

A su vez, la diputada Amar argumentó que “en nuestra región de Magallanes la gente sufre con el precio de los combustibles, lo que es una situación muy complicada para quienes vivimos en zonas extremas de Chile, por lo que es muy lógico buscar rebajar el impuesto específico, más aún en la grave situación pandémica que estamos viviendo en todo Chile”.

Back to top button