Connect with us

Región de Coquimbo

Llaman a licitación proyecto del nuevo hospital de Coquimbo

Publicado

on

La obra tiene un valor que supera los seis millones de UF y beneficiará una población estimada de 723 mil personas.

 

Un anhelo para la comuna y la región es el nuevo hospital de Coquimbo que estará ubicado en sector La Cantera y cuyo terreno ya fue traspasado al Ministerio de Bienes Nacionales en enero pasado, permitiendo así continuar con sus respectivas etapas para su materialización, una de ellas es el llamado a licitación, convocatoria que fue realizada por el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas.

“Tal como lo comprometimos y como lo hemos estado trabajando, nuestra región requiere de mejor infraestructura hospitalaria. Y así será. Tenemos una deuda en esta materia y el Presidente Piñera ha impulsado un completo plan para tener nuevos hospitales, uno de ellos en Coquimbo. Con este llamado a licitación estamos dando un nuevo paso, así como lo estamos haciendo con La Serena, agilizando todos los procesos para contar con recintos modernos, de alto nivel y con las mejores condiciones para atender a nuestros habitantes”, sostuvo el Intendente Pablo Herman.

Y es que el nuevo hospital para Coquimbo contará con 605 camas, de las cuales 457 serán camas de cuidados básicos y medios, 72 camas de paciente crítico, 18 camas de rehabilitación, 24 camas de pensionado y 34 camas de salud mental.

“Esto es algo muy esperado, ya que este será un hospital de alta complejidad con especialidades y alta tecnología. Seguiremos adelante para que esta obra sea una realidad, porque así lo hemos definido en nuestro plan de Gobierno”, acotó el Intendente Herman.

La iniciativa considera un plazo de concesión de 15 años, que incluye diseño, construcción y mantenimiento de la obra. Asimismo, incorpora la obligación con respecto a equipamiento y mobiliario del futuro hospital.

De esta forma, esta licitación se suma al llamado de un nuevo hospital para la comuna de La Serena, el que fue publicado el pasado 27 de marzo y que tendrá una concesión de 19 años.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Edgardo González, destacó la importancia de la obra que otorgará mejor atención en salud a la región. “Esta licitación viene a abordar el gran problema que enfrenta la ciudad de Coquimbo en cuanto a su capacidad de respuesta en infraestructura y también en recursos humanos. Viene a reponer un hospital de larga data que fue afectado por dos terremotos y a normalizar todas las áreas que involucran la gestión hospitalaria; asimismo, recupera la capacidad de respuesta hospitalaria y clínica con proyección futura contemplando una mejor atención para los pacientes y mejores espacios para sus trabajadores”.

En tanto, el Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, detalló algunas de las instalaciones que contempla el recinto. “Estamos muy contentos de iniciar a través de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, el proceso de licitación del nuevo hospital de Coquimbo. Estamos hablando de un recinto de 132 mil metros cuadrado con más de 600 camas, 22 pabellones, 85 boxes de atención, entre sus principales características. Esperamos en el mes de septiembre conocer las ofertas económicas para la adjudicación de esta iniciativa, que además inyectará más de 2 mil empleos directos en su fase de construcción”.

La obra tendrá una inversión total de 250 mil millones de pesos y se espera que las obras inicien el primer semestre de 2023.

Región de Coquimbo

Clausuran casa que funcionaba como prostíbulo en La Serena

Publicado

on

Un prostíbulo que funcionaba de forma clandestina en una vivienda del sector residencial Puertas del Mar, en La Serena, fue clausurado por Carabineros.

El movimiento de hombres que ingresaban y salían de la vivienda, ubicada en calle Florencia, llamó la atención de algunos vecinos que hicieron la denuncia en Carabineros, quienes llegaron hasta el domicilio.

“En el lugar había mujeres que estaban ejerciendo la prostitución clandestina en este lugar, lo que fue previamente detectado, se levantó la investigación y se procedió a la clausura del domicilio“, dijo el mayor Rodrigo Von Stillfried, comisario de la 1ª Comisaría de La Serena.

En el lugar, trabajaban siete mujeres con edades que fluctúan entre los 25 y 30 años.

“Se llegó a raíz de la denuncia, del llamado de los vecinos del sector que detectaron que había ciertos movimientos. El domicilio tenía un movimiento irregular donde hombres entraban y salían en ciertos horarios y sólo estaban un tiempo en la vivienda”, agregó Von Stillfried

La propietaria de la vivienda indicó que desconocía que la casa que arrendó, por medio de una corredora de propiedades, era utilizada para ejercer la prostitución.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR RADIAL

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

Como cada 21 de septiembre desde hace 79 años, hoy se conmemora en Chile el «Día del Trabajador Radial», fecha que se instauró en 1942 durante el Gobierno de Juan Antonio Ríos.

Cuarenta y nueve años más tarde, en 1991, la celebración se reconoció a través de un Decreto Supremo  (Número 259) durante la Administración de Patricio Aylwin Azócar, con el que se oficializó la fecha como el «Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora».

La iniciativa surgió como una forma de consagrar su reconocimiento, como asimismo, la importancia de este medio de comunicación, y celebrar a los miles de trabajadores y trabajadoras radiales que durante los 365 días del año trasmiten de forma continua, incluso para Navidad, Año Nuevo y Fiestas Patrias.

Aunque en un principio la fecha se conmemoraba paralizando las transmisiones de las emisoras durante 24 horas, en el 2000 la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) dejó en libertad de acción a las radios que pertenecen al gremio para que no corten sus transmisiones cada 21 de septiembre.

Desde «Radio Coquimbo» entregamos un saludo a todos los trabajadores de radio de la región y el país, y el agradecimiento enorme a toda nuestra audiencia por acoger nuestro trabajo y entrega diariamente.

RECORDAR A LOS QUE YA NO ESTÁN

Un espacio en este día, y en nuestras memorias para recordar a quienes han partido de este mundo, pero cuya enseñanza y experiencias seguirán por siempre vivos en nuestros recuerdos, cómo no recordar a nuestros amigos y colegas, trabajadores de Radio Coquimbo Stereo y Radio Riquelme,  de los cuales ya vamos quedando muy pocos, ya que son muchos quienes nos han dejado, a todos ellos nuestro recuerdo y reconocimiento y también a sus familias.

FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR RADIAL

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Interchile reclama ante Tribunal Ambiental por multa de más de $1.500 millones y medidas adoptadas por la SMA

Publicado

on

Las sanciones fueron dictadas por la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, por ruidos causados por el denominado “efecto corona” del proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico de Interchile en el Altovalsol de la Región de Coquimbo. Empresa las considera desproporcionadas. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA