Connect with us

País

¿Qué productos bajarían de precios de aprobarse la reducción diferenciada del IVA?

Publicado

on

Tras aprobarse en la Cámara de Diputados el proyecto de ley estaría cada vez más cerca de ser promulgado, bajando una serie de productos y servicios de un 19% de IVA al 10% o incluso al 4%.

 

El proyecto de rebaja diferenciada del IVA sí se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados, pasando así al Senado. En la iniciativa se propone que productos de primera necesidad bajen de un 19% a un 10% o incluso a un 4%. Sin embargo, expertos dudan que las rebajas lleguen a los consumidores.

El proyecto aprobado en la Cámara considera que desde la eventual aprobación y promulgación de la ley hasta el 31 de diciembre de 2022 el Impuesto al Valor Agregado caiga al 10%. Así sería al menos con los combustibles.

Así, con esta ley el litro de bencina bajaría de los $870 a los $775.

Productos y servicios como la bencina, hotelería, servicios funerarios o servicios de belleza bajarían al 10% de IVA. Otros, pasarían directamente al 4%. Estos son los productos esenciales.

Leche, huevos, hortalizas, legumbres, frutas y pan caerían en sus precios mediante esta rebaja de IVA. Si, por ejemplo, tomamos un kilo de marraquetas o hallullas se venden a $1.300, se estima que con el impuesto pasaría a $1.095.

El presupuesto de pensionados y afectados por la pandemia podría cubrir una mayor cantidad de productos. Al menos en la teoría, pues expertos opinan lo contrario.

Fernando Landa, socio de Auditores Chile, afirma que esto ya se ha aplicado en otros países y no ha resultado como se espera. “Lo que termina sucediendo es que los productores terminan quedándose con ese diferencial de impuesto y no termina llegando al consumidor final”, asegura.

A esto se suma el regreso al 19% original una vez que termine 2022. Hugo Hurtado, socio de Tax & Legal de Deloitte, señala que “ellos lo van a ver como un aumento”, por lo que “el efecto permanente es bastante oneroso”.

Se estima que serían US$ 5.500 millones los que el Estado dejaría de recibir. El proyecto de todas formas tiene respaldo en el Congreso, por lo que se espera una pronta aprobación.
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

MINSAL informa este domingo 5.753 nuevos contagios COVID y 121 fallecidos en Chile

Publicado

on

Además, se informó que actualmente son 38.630 los casos activos a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

País

Encuentran sin vida a adulta mayor en su domicilio de Osorno: data de muerte supera los 30 días

Publicado

on

Funcionarios policiales indagan la causa de muerte de una adulta mayor de Osorno, quien fue encontrada en su domicilio con una data superior a 30 días desde su defunción.

El caso quedó al descubierto por la hija de la mujer. Tras no lograr contactarse vía telefónica con su madre durante el último mes, decidió viajar desde Hualaihué a Osorno para saber sobre su estado.

Según lo indicado por el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristián Montecinos, al llegar al lugar, encontraron el cuerpo de la mujer de 76 años en evidente estado de descomposición.

El Servicio Médico Legal (SML) deberá determinar la causa de muerte a través de la necropsia. De manera preliminar, la policía civil descartó lesiones atribuibles a terceras personas.

Continuar Leyendo

País

Trabajadores encuentran feto en alcantarillado de Curanilahue

Publicado

on

Los funcionarios se encontraban desarrollando labores en una zona residencial. La Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando el hecho. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA