Connect with us

País

Presidenta del Colmed Santiago considera prematuro implementar carnet verde de vacunación en Chile

Publicado

on

La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, señaló que no sería prudente introducir un carnet o pasaporte verde en Chile, dado el alto número de casos de covid-19 que aún se mantiene en Chile.

“Creemos que el debate sobre la implementación de un pasaporte sanitario en Latinoamérica se da de una forma muy prematura. Si bien existen los pasaportes para enfermedades como la fiebre amarilla, la situación del covid-19 es completamente diferente por la incertidumbre que tenemos en varios aspectos”, señaló la doctora a Deutsche Welle (DW).

“En primer lugar, el comportamiento de las vacunas con respecto a la transmisibilidad. Ya hemos visto que las vacunas no son el 100%, ni 90% ni 80% efectivas para disminuir la transmisibilidad en muchas plataformas. También, el rol que pueden jugar las nuevas variantes”, explicó al respecto.

Por esta razón, la timonel del gremio médico en la capital de Chile sostuvo que la discusión sobre un carnet o pasaporte verde “se podría ver a futuro, pero en este momento existe una situación de descontrol de la pandemia. En nuestro país, hemos tenido muchos casos activos durante los últimos días. Parece una situación que se anticipa a un necesario control de la pandemia antes de que se implemente”.

Cabe recordar que ayer, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que se implementarían nuevas libertades para la población vacunada, que ya sobrepasada el 50% con ambas dosis. “En los próximos días vamos a dar a conocer cuáles son estas libertades individuales que tendrían estas personas, particularmente las que se encuentran en comunas en cuarentena y en transición”, dijo.

Estas libertades podrían entregarse a quienes “tengan las dos dosis y que hayan pasado 14 días (desde su segunda inoculación), porque sabemos que son las que tienen menos riesgo de enfermar gravemente”.

Al respecto, Francisca Crispi afirmó a DW que “implementar medidas que puedan dar una falsa sensación de seguridad a las personas creemos que no va en la línea correcta en este minuto”.

Sobre la posibilidad de alcanzar una inmunidad de rebaño por medio de la vacunación, la presidenta del Colmed Santiago dijo que “es incierto y no sabemos si vamos a lograrla en algún momento, ya que la efectividad dela vacuna Sinovac, que es la que más se ha usado en Chile, es de alrededor del 67% (…) La inmunidad de rebaño también depende del control de la transmisión, que es algo que aún no logramos como país. El escenario es incierto”.

“Esperamos que si tomamos las medidas adecuadas, en términos de tener un desconfinamiento que se guíe por criterios sanitarios, en el cual vamos permitiendo actividades de bajo riesgo al principio y de alto riesgo luego, podríamos ver una disminución de los casos”, cerró la doctora con respecto al futuro del covid-19 en Chile.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Ministerio de Salud informa 7.624 contagios y 107 fallecidos en la última jornada por coronavirus

Publicado

on

Además, la cifra de contagios activos alcanzó los 46.337 en la actualidad. (más…)

Continuar Leyendo

País

Segunda vuelta de gobernadores: Ejército ya se encuentra resguardando los locales de votación

Publicado

on

Desde la noche del viernes, personal del Ejército ya se encuentran resguardando los locales de votación para la segunda vuelta de gobernadores regionales, que se realizará en 13 de las 16 regiones del país este domingo.

Sólo en Valparaíso, Aysén, Magallanes y en la Antártica, no se llevarán a cabo los comicios, debido a que se definió en primera vuelta al candidato electo para el cargo.

En específico, se trata de 1.650 establecimientos donde el personal uniformado se encuentra desplegado para entregar seguridad a estos locales.

Para esto, la institución puso a disposición a 16.074 efectivos a nivel nacional, de los cuales 12.882 custodiarán y brindarán seguridad al interior de los recintos y 3.192 desarrollarán apoyos logísticos y funciones en los distintos puestos de mando de cada jefatura de Fuerza Regional.

Personal por región

El Ejército realizó una serie de coordinaciones para determinar el personal a emplear en cada región, y en los días previos se concretó el traslado de efectivos provenientes desde distintas ciudades del país en apoyo a otras zonas, mediante vuelos de la Fuerza Aérea y con medios terrestres de la División Logística del Ejército

De los uniformados que custodiarán los establecimientos, 640 estarán en Arica y Parinacota, 319 en Tarapacá, 632 en Antofagasta, 261 en Atacama, 562 en Coquimbo, 5.073 en la Región Metropolitana, 894 en O’Higgins, 974 en Maule, 621 en Ñuble, 365 en Biobío, 1.530 en La Araucanía, 560 en Los Ríos y 478 en Los Lagos.

¿Qué dijo el Ejército?

El jefe del Departamento III del Comando de Operaciones Terrestres (COT), teniente coronel Guillermo Moraga, manifestó que: “Durante este año 2021 se desarrollarán cinco actos eleccionarios, lo cual nos obliga a planificar y ejecutar un despliegue de aproximadamente ochenta mil hombres en todo el territorio nacional”.

En ese sentido, detalló que lo anterior “requiere de personal de oficiales y suboficiales profesionales calificados y comprometidos con las tareas que está desarrollando el Ejército de Chile, durante este particular año”.

Continuar Leyendo

País

Fiesta clandestina en Santiago Centro termina con 59 personas detenidas

Publicado

on

Los involucrados fueron sorprendidos pasada la medianoche al interior de una habitación en un hotel. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA