Connect with us

Internacional

Los antibióticos pueden ser la salvación de las abejas sin aguijón

Publicado

on

Según una investigación costarricense, la miel de las abejas sin aguijón de Mesoamérica tiene potencial para el desarrollo de antibióticos, necesarios en el escenario de crisis sanitaria.

 

Vitales para la producción de alimentos por su trabajo de polinización, los beneficios que pueden aportar las abejas a la sociedad están siendo investigados por la ciencia. “La medicina requiere nuevos antibióticos, pues, por un lado, cada vez hay más bacterias resistentes, mientras que, por otro lado, cada vez se descubren menos antibióticos porque las fuentes tradicionales parecen haber sido agotadas”, explicó a DW Adrián Pinto, especialista en microbiología ambiental del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas de la Universidad de Costa Rica.

“Los insectos sociales de América Latina constituyen una fuente novedosa de posibles antibióticos, ya que están formados por comunidades numerosas de individuos genéticamente similares, lo cual los hace vulnerables a microbios que causan enfermedades”, recalcó, apuntando que, para defenderse de estos microbios, “algunas especies de insectos sociales se asocian con bacterias productoras de antibióticos, los cuales en ocasiones resultan también útiles para combatir a enemigos del ser humano”.

Potencial fuente de antibióticos

En este sentido, la miel, los genes, las proteínas y los microorganismos de las abejas sin aguijón de Mesoamérica tienen potencial para ser fuente de antibióticos, según la investigación “Búsqueda de nuevos antimicrobianos en la miel, el genoma y la microbiota asociada con las abejas sin aguijón (MeliponiniApidae): empleo de técnicas ómicas al servicio de la meliponicultura”.  El estudio se basa en tres especies nativas de abejas sin aguijón de Mesoamérica: Tetragonisca angustulaMelipona beecheii y Scaptotrigona pectoralis. “Las tres son las especies de abejas sin aguijón de mayor interés comercial de Costa Rica. La miel y otros derivados de la colmena se cosechan y comercializan”, explica a DW Gabriel Zamora, coautor de la investigación y especialista en microbiología del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Contra la resistencia a los antibióticos

“A raíz de trabajos realizados junto con la Universidad de Utrecht de Holanda, descubrimos que la miel de las abejas sin aguijón pueden seleccionarse para el desarrollo de innovaciones orientadas al tratamiento de quemaduras y heridas, incluso si estas últimas están infectadas con microorganismos resistentes a los antibióticos”, recalcó Zamora.

Este investigador cuenta con más de quince años de experiencia estudiando las propiedades medicinales de las abejas sin aguijón. “El hallazgo más prometedor de esas investigaciones previas fue el descubrimiento de dos proteínas en la miel de la especie Tetragonisca angustula que eran capaces de destruir las biopelículas de la bacteria Staphylococcus aureus y devolverle la utilidad a los antibióticos”, explicó.

En este sentido, Zamora recordó que muchas bacterias y hongos tienen la capacidad de formar biopelículas o biofilm. Se trata de barreras protectoras que usan las bacterias para defenderse, eliminando el efecto de los antibióticos. Por este motivo, la investigación actual, que empezó en marzo de 2019 y terminará en diciembre de este año, “consiste en

secuenciar el genoma de las abejas sin aguijón para conocer las secuencias de las proteínas antibiofilm”, puntualizó.

El trabajo está dando sus frutos. “Nuestros resultados basados en la secuenciación del ADN de microorganismos presentes en diferentes componentes de la colonia indican que existen microorganismos que contribuyen a la salud de las abejas y que podrían ser fuente de nuevos antibióticos y enzimas con utilidad industrial”, explicó Pinto. “Algunos de estos microrganismos están presentes en la miel y podrían contribuir directamente a sus propiedades curativas”, aseguró.

Ciencia para el estudio y conservación

La investigación se encuentra en su etapa final. “Estamos intentando aislar los posibles microbios benéficos, pues podría tratarse de nuevas especies desconocidas aún para la ciencia”, detalló Pinto, que avanzó que la idea es seguir estudiando estos “organismos maravillosos, de los cuáles aún tenemos mucho que aprender”.

Por este motivo, se llevarán a cabo nuevas investigaciones para entender el funcionamiento de las colonias de abejas y su relación con dichos microorganismos benéficos, así como “desarrollar productos innovadores que lleguen al mercado para mejorar la salud de las personas”, anunció Pinto. “Se debe investigar el tipo y toxicidad de los posibles antibióticos, pues la mayoría de los nuevos antibióticos que se descubren no llegan al mercado por ser tóxicos también a las células humanas”, explicó. No obstante, en este caso, “al ser producidos por bacterias que viven dentro de colonias de insectos, es posible que estos antibióticos tengan menor toxicidad y, por tanto, tienen una mayor probabilidad de llegar a utilizarse para tratar enfermedades humanas”, puntualizó.

Las abejas sin aguijón están amenazadas por el uso de agroquímicos. No obstante, este tipo de investigaciones podrían plantear nuevas oportunidades para promover su estudio y conservación. “De no hacerlo, aparte de perder imprescindibles polinizadores, vamos a perder fuentes muy valiosas de innovaciones que van a impactar desde la cosmética hasta la medicina”, aseguró Zamora.

 

Fuente de la información: DW Agencia

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Nuevo Gobierno israelí aprueba comisión para indagar estampida que dejó 45 muertos

Publicado

on

El nuevo Gobierno israelí aprobó hoy el establecimiento de una comisión estatal para investigar las causas de la fatal estampida humana que dejó 45 muertos a finales de abril durante una masiva celebración de ultra ortodoxos judíos en el norte del país.

La creación de un comité para indagar en la peor tragedia civil en la historia reciente de Israel era una petición hecha desde el inicio por sectores como los familiares de los fallecidos, todos ellos judíos religiosos, aunque los partidos ultra ortodoxos que representan a esta comunidad se oponían a ello.

Estos grupos eran socios del anterior Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, pero pasaron a la oposición tras la toma de posesión hace una semana del “Gobierno del cambio” liderado por el nuevo primer ministro, Naftali Benet, que en su primera reunión de Gabinete ministerial de esta mañana aprobó crear la comisión por unanimidad.

El comité “investigará la cadena de sucesos” y revelará “hallazgos y conclusiones sobre todos los aspectos” del evento religioso que derivó en la trágica estampida, cuando unos 100.000 ultra ortodoxos se juntaron el pasado abril en el Monte Merón -norte de Israel-, en un peregrinaje tradicional para conmemorar la muerte de un famoso rabino del siglo II supuestamente enterrado ahí.

“La responsabilidad de aprender las lecciones e impedir” otra tragedia parecida “está en nuestros hombros”, declaró hoy Benet al inicio de la reunión del Gabinete de ministros.

“La comisión no puede traer de vuelta a los que han fallecido, pero el Ejecutivo puede hacer todo lo posible para evitar pérdidas innecesarias de vida en el futuro”, concluyó el jefe de Ejecutivo.

Continuar Leyendo

Internacional

EEUU acumula 601.717 muertos y más de 33,5 millones de contagios por Covid-19

Publicado

on

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia, con 63.318 fallecidos. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Una serie de ataques armados deja al menos 14 muertos en la ciudad mexicana de Reynosa

Publicado

on

Un grupo de individuos a bordo de varios vehículos, que abrieron fuego el sábado a su paso por las colonias de Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA