Connect with us

Internacional

La comunidad internacional celebra el alto el fuego en Gaza y pide soluciones duraderas

Publicado

on

Alemania advirtió que se deben abordar las “causas profundas” del conflicto, y la UE subrayó la importancia de una solución política.

 

Alemania celebra cese del fuego y llama a abordar las “causas profundas” del conflicto

Alemania celebró el viernes (21.05.2021) el alto el fuego que entró en vigor entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, pero advirtió que ahora se deben abordar “las causas profundas” del conflicto, según el jefe de la diplomacia alemana.

“Es bueno que haya un alto el fuego” y que no haya “más víctimas”, se congratuló en Twitter Heiko Maas, que acaba de regresar de una visita a Israel y a los Territorios Palestinos.

El ministro alemán agradeció además a Egipto “por su mediación” y llamó a “abordar las causas profundas del conflicto” para “encontrar una solución” en Medio Oriente.

UE considera de “suma importancia” retomar proceso de paz israelo-palestino

La Unión Europea acogió este viernes con “satisfacción” el alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás, tras once días de escalada bélica, y subrayó que “restaurar un horizonte político hacia una solución de dos Estados sigue siendo ahora de suma importancia”.

“Sólo una solución política traerá una paz sostenible y pondrá fin de una vez por todas al conflicto palestino-israelí. Restaurar un horizonte político hacia una solución de dos Estados sigue siendo ahora de suma importancia”, declaró el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

En nombre de los Veintisiete, Borrell añadió que “la UE está dispuesta a apoyar plenamente a las autoridades israelíes y palestinas en estos esfuerzos”.

Japón da la bienvenida al alto al fuego en Gaza y espera que sea duradero

Japón ha dado la bienvenida al reciente alto al fuego entre Israel y las milicias de Hamás en la Franja de Gaza, y confía en que el acuerdo sea duradero y ayude a llevar estabilidad a la zona tras días de bombardeos y enfrentamientos.

“El gobierno de Japón tiene la esperanza de que este acuerdo conduzca a un alto al fuego duradero en la Franja de Gaza y a la estabilidad a largo plazo en la región”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, en un comunicado difundido este viernes.

Boris Johnson urge a líderes en Israel y Gaza a hallar “solución duradera”

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio este viernes la bienvenida al alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás y urgió a los líderes de la región a trabajar para hallar una “solución duradera que evite el terrorismo” y ponga fin al “ciclo de violencia”.

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, el líder conservador aludió al cese de las hostilidades, con un alto el fuego que pone fin a once días de violencia, que se ha saldado con la muerte de 232 palestinos en Gaza y otras 12 personas en Israel.

“Los líderes de la región deben ahora trabajar para encontrar una solución duradera al conflicto israelí-palestino que evite el terrorismo, ponga fin al ciclo de violencia y aporte una paz sostenible y justa”, afirmó el jefe del Ejecutivo de Londres en su tuit.

Rusia saluda el alto el fuego entre Israel y Hamás y pide reanudar diálogo

Rusia saludó hoy el alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás, y pidió reanudar el diálogo directo entre palestinos e israelís para trabajar en favor de un acuerdo de paz.

“Moscú acoge con profunda satisfacción la entrada en vigor (…) de un alto el fuego en la zona del conflicto palestino-israelí”, señaló la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.

Recalcó que la tregua es un “paso importante”, pero “aún insuficiente para evitar nuevas escaladas de violencia.

El papa agradece el alto el fuego en Gaza y pide que se emprenda el diálogo

El papa Francisco agradeció hoy el anuncio de alto el fuego en Oriente Medio y deseó que encuentren el camino del diálogo y de paz. “Pienso en lo que está sucediendo en estos días en Tierra Santa. Doy gracias a Dios por la decisión de detener los enfrentamientos armados y espero que se sigan los caminos del diálogo y la paz” dijo Francisco al recibir a un grupo de embajadores que presentaron al pontífice sus cartas credenciales.

Francisco explicó que mañana, sábado (22.05.2021) los católicos en Tierra Santa celebrarán la Vigilia de Pentecostés junto con sus fieles en la iglesia de Santo Stefano en Jerusalén y que implorarán “el don de la paz”, por lo que aprovechó la ocasión para pedir “a todos los pastores y fieles de la Iglesia católica que se unan a ellos en oración”.

CP (efe, afp)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Japón intensifica la vigilancia tras último lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Publicado

on

El régimen norcoreano realizó un test de corto alcance que cayó en aguas del mar de Japón, conocido como mar del Este en Corea. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Maduro condena ataque “xenófobo y discriminatorio” a venezolanos en Chile y anuncia plan de repatriación

Publicado

on

“¡Esa es la derecha pinochetista, xenófoba, discriminatoria, que persigue a nuestros hermanos y hermanas!”, dijo el presidente de Venezuela, quien comunicó el inició del plan ‘Vuelta a la patria’. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Hombre enfrenta juicio por gritar consignas de protesta en Hong Kong

Publicado

on

Un hombre de Hong Kong se declaró inocente este martes de cargos de incitar la secesión por gritar consignas de protesta, en un nuevo caso basado en una ley de seguridad nacional con la que las autoridades intentan erradicar la disidencia en la ciudad.

China impuso la ley de seguridad nacional el año pasado en respuesta a las grandes protestas prodemocracia de 2019, lo que dejó a Hong Kong sometido a restricciones a la libertad de expresión similares a las del territorio continental.

El primer juicio basado en esa ley en Hong Kong ocurrió en julio, cuando un hombre fue condenado por terrorismo y secesión luego de que embistió a policías con su motocicleta mientras ondeaba una bandera de protesta.

Pero el juicio de Ma Chun-man esta semana es diferente porque los cargos no incluyen acciones violentas y giran en torno a lo que el acusado dijo.

Ma, un repartidor de alimentos de 31 años, es acusado de intentar separar a Hong Kong de China al gritar consignas y mostrar pancartas, además de dar declaraciones a la prensa, en 20 manifestaciones realizadas entre agosto y noviembre de 2020.

A la mayoría de los acusados bajo la ley de seguridad nacional no se les otorga libertad bajo fianza, y Ma ha estado detenido desde su arresto hace 10 meses. Enfrenta hasta siete años de cárcel en caso de ser condenado.

Según los fiscales, las consignas que usó Ma y que incitan a la secesión fueron “liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”, “independencia para Hong Kong, la única salida” y “hongkoneses, construyan su propio país”.

En el juicio de julio pasado, los jueces de seguridad nacional determinaron que la frase “liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”, muy usada en las protestas, es secesionista.

Ma dejó claro que pretende enfrentar la ley de seguridad y pidió que otros protesten contra su uso, dijeron los fiscales.

China dice que esta ley es necesaria para estabilizar a Hong Kong tras las protestas prodemocracia, y que solo afecta a “una pequeña minoría”.

La ley sanciona las ofensas que China considera como secesionistas, la subversión, la colusión con fuerzas extranjeras y el terrorismo.

Desde su promulgación, más de 70 personas han sido acusadas de crímenes contra la seguridad nacional, incluyendo a muchos de los más destacados activistas prodemocracia de la ciudad.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA