Connect with us

Internacional

España abre frontera a turistas mientras América Latina se acerca al millón de muertos por covid-19

Publicado

on

España, el segundo destino turístico mundial antes de la pandemia, autorizará la entrada a partir del 7 de junio a todas las personas vacunadas contra el covid-19, mientras América Latina se apresta a alcanzar la barrera simbólica de un millón de muertos.

“Desde el 7 de junio todas las personas vacunadas y sus familias son también bienvenidas a nuestro país, España, con independencia de su lugar de origen”, dijo el viernes el presidente del gobierno, Pedro Sánchez

Desde el lunes 24 de mayo, España permitirá también a los británicos, primer contingente turístico en tiempos normales, venir “sin restricciones y sin requisitos sanitarios”, añadió Sánchez en el salón turístico internacional Fitur.

España, que en 2019 fue el segundo destino turístico mundial, espera atraer en 2021 a unos 45 millones de turistas extranjeros, la mitad que antes de la pandemia.

Su regreso a las playas españolas es importante para el país, que antes de la pandemia tenía en el turismo el 14% de su PIB.

A nivel global el covid-19 ya dejó más de 3,4 millones de muertos en el mundo, según el último balance de la AFP el viernes.

Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que la sobremortalidad causada por la pandemia es hasta tres veces mayor a los decesos atribuidos a la enfermedad desde que se detectaron los primeros casos en China, a finales de 2019.

El covid-19 provocó el año pasado al menos, tres millones de muertes directas o indirectas. Sin embargo, el balance oficial de decesos atribuidos al virus en 2020 gira en torno a 1,8 millones, dijo la OMS

“Esto se corresponde con unas estimaciones similares, que preveían que el número total de decesos fuera al menos entre 2 y 3 veces mayor” que el balance oficial de muertos de covid-19, indicó Samira Asma, subdirectora general encargada de datos en la OMS.

Latinoamérica, cerca del millón de muertos

En América Latina, donde hay más de 31,4 millones de casos, se superará previsiblemente en las próximas horas la cifra simbólica de un millón de muertos.

El virus apareció en la región el 26 de febrero de 2020 en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Casi el 90% de las muertes registradas se distribuyen entre cinco países que representan el 70% de su población: Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú.

Brasil, con casi 445.000 muertos, sigue luchando contra el virus, en momentos en que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro es investigado por su manejo de la crisis sanitaria.

“¿Cuántas vidas hubieran podido salvarse?”, se pregunta el senador Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que se puso en marcha hace tres semanas y monopoliza durante horas los medios.

México, el segundo país más afectado del continente, con más de 221.000 fallecidos, ha experimentado un descenso en los últimos días. Señal de esa mejora, las aulas volverán a abrir en Ciudad de México a partir del 7 de junio.

Millones de dosis prometidas

En Europa, Alemania relajó sus restricciones y ya se puede tomar una cerveza, ir a la piscina o ver una película en el cine. También lo hizo Noruega, donde los bares podrán vender alcohol hasta medianoche.

Una situación que contrasta con la de India, donde a la ola de coronavirus -más de 291.300 muertos en total- se suma ahora otra epidemia de mucormicosis.

Se trata una rara infección fúngica, conocida como “hongo negro” que se está proliferando a un ritmo alarmante especialmente entre los convalecientes de covid-19.

En África, un estudio publicado por la revista médica The Lancet reveló –pese a la dificultad de recopilar datos exhaustivos– que los pacientes graves de covid-19 mueren más en ese continente que en otros, probablemente debido a la falta de instalaciones de cuidados críticos.

En el frente de la vacunación, la Unión Europea (UE) anunció el viernes que proporcionará 100 millones de dosis a los países más pobres del mundo.

Y los laboratorios Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson prometieron 3.500 millones de dosis a estos países entre 2021 y 2022, durante una reunión del G20.

Por su parte el gobierno de Japón, donde ahora ya son diez los departamentos en régimen de emergencia sanitaria, aprobó el viernes las vacunas de Moderna y AstraZeneca, aunque con reservas sobre esta última.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Japón intensifica la vigilancia tras último lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Publicado

on

El régimen norcoreano realizó un test de corto alcance que cayó en aguas del mar de Japón, conocido como mar del Este en Corea. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Maduro condena ataque “xenófobo y discriminatorio” a venezolanos en Chile y anuncia plan de repatriación

Publicado

on

“¡Esa es la derecha pinochetista, xenófoba, discriminatoria, que persigue a nuestros hermanos y hermanas!”, dijo el presidente de Venezuela, quien comunicó el inició del plan ‘Vuelta a la patria’. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Hombre enfrenta juicio por gritar consignas de protesta en Hong Kong

Publicado

on

Un hombre de Hong Kong se declaró inocente este martes de cargos de incitar la secesión por gritar consignas de protesta, en un nuevo caso basado en una ley de seguridad nacional con la que las autoridades intentan erradicar la disidencia en la ciudad.

China impuso la ley de seguridad nacional el año pasado en respuesta a las grandes protestas prodemocracia de 2019, lo que dejó a Hong Kong sometido a restricciones a la libertad de expresión similares a las del territorio continental.

El primer juicio basado en esa ley en Hong Kong ocurrió en julio, cuando un hombre fue condenado por terrorismo y secesión luego de que embistió a policías con su motocicleta mientras ondeaba una bandera de protesta.

Pero el juicio de Ma Chun-man esta semana es diferente porque los cargos no incluyen acciones violentas y giran en torno a lo que el acusado dijo.

Ma, un repartidor de alimentos de 31 años, es acusado de intentar separar a Hong Kong de China al gritar consignas y mostrar pancartas, además de dar declaraciones a la prensa, en 20 manifestaciones realizadas entre agosto y noviembre de 2020.

A la mayoría de los acusados bajo la ley de seguridad nacional no se les otorga libertad bajo fianza, y Ma ha estado detenido desde su arresto hace 10 meses. Enfrenta hasta siete años de cárcel en caso de ser condenado.

Según los fiscales, las consignas que usó Ma y que incitan a la secesión fueron “liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”, “independencia para Hong Kong, la única salida” y “hongkoneses, construyan su propio país”.

En el juicio de julio pasado, los jueces de seguridad nacional determinaron que la frase “liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”, muy usada en las protestas, es secesionista.

Ma dejó claro que pretende enfrentar la ley de seguridad y pidió que otros protesten contra su uso, dijeron los fiscales.

China dice que esta ley es necesaria para estabilizar a Hong Kong tras las protestas prodemocracia, y que solo afecta a “una pequeña minoría”.

La ley sanciona las ofensas que China considera como secesionistas, la subversión, la colusión con fuerzas extranjeras y el terrorismo.

Desde su promulgación, más de 70 personas han sido acusadas de crímenes contra la seguridad nacional, incluyendo a muchos de los más destacados activistas prodemocracia de la ciudad.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA