Connect with us

Destacados

25 de mayo: Día Mundial de la Tiroides: ¿Cómo han contribuido los avances tecnológicos a la detección temprana de los trastornos tiroideos?

Publicado

on

Siemens Healthineers tiene un portafolio completo, tanto para las pruebas de diagnóstico para el hiper como para el hipotiroidismo y la enfermedad de Graves

 

Glándula situada en la parte anterior del cuello y con forma de mariposa, así se describe a la tiroides, que produce hormonas para el cuerpo humano que van a intervenir en el crecimiento, el peso, la memoria, la regularidad de los ciclos menstruales, la fertilidad, la concentración, el control emocional, el estado de ánimo, la disposición física y emocional y otras innumerables interacciones que van a depender de la cantidad insuficiente o aumentada que produzca está liberación hormonal. ¹

El hecho es que una sola glándula es la reguladora de órganos como el corazón, el cerebro, el hígado y los riñones y su mal funcionamiento puede provocar otras patologías en el cuerpo. Hay aproximadamente 200 millones de personas en el mundo que sufren algún trastorno derivado de la tiroides2, mientras que en Chile uno de cada cuatro personas tiene alguna alteración tiroidea funcional, según datos de la última Encuesta Nacional de Salud.

Por lo tanto, las pruebas diagnósticas permiten analizar si hay exceso o falta de las hormonas T3 (triyodotironina), FT3 (triyodotironina libre), T4 (tiroxina) y FT4 (tiroxina libre). Siemens Healthineers tiene el portafolio completo con soluciones para estos análisis.

Cuando hay insuficiencia hormonal se produce hipotiroidismo, que puede provocar aumento de peso, cansancio constante, falta de concentración, depresión, infertilidad, enfermedades cardíacas y trastornos del embarazo, por ejemplo. En el hipertiroidismo hay un exceso de hormonas, lo que hace que la persona pierda peso, este muy agitada, duerma poco a pesar de sentirse cansada, el corazón se acelere y se tengan problemas intestinales.

Siemens Healthineers cuenta con un amplio menú para evaluar las funciones tiroideas y el diagnóstico de hipotiroidismo e hipertiroidismo, así como identificar si se trata de una enfermedad de origen autoinmune.  Entre este amplio portafolio destacan el ensayo sensible a TSH de tercera generación y las pruebas de autoanticuerpos antitiroideos³. Estas pruebas: TSH, Free T4, Free T3, Total T3, Total T4, Anti-TPO y Anti-Tg se analizan utilizando equipos de inmunología Atellica® IM Analyzer y ADVIA Centaur con tecnología avanzada para detectar y monitorear la irregularidades de la función tiroidea.

El hipertiroidismo es a menudo la causa de la enfermedad de Graves, caracterizada por síntomas como hiperactividad, nerviosismo e irritabilidad; exceso de calor y sudor; palpitaciones del corazón; pérdida de peso, incluso con aumento del apetito; diarrea, bocio (que es el agrandamiento de la tiroides, provocando hinchazón en la parte inferior de la garganta), entre otros. El ensayo TSI  en IMMULITE 2000/2000 XPi de Siemens Healthineers se utiliza para identificar si el hipertiroidismo se debe a una enfermedad grave o de otro origen.

Las pruebas avanzan con la evolución del diagnóstico por imagen

Para reforzar los resultados generados por el diagnóstico de laboratorio, el endocrinólogo generalmente también analiza una ecografía de la tiroides, que es un examen por imágenes que puede mostrar las dimensiones de la glándula, dónde y cómo se encuentra. Por lo general, si se realiza en equipos ACUSON Sequoia o ACUSON Redwood, es posible tener una vista amplia de la glándula y si hay nódulos presentes o no. El reconocimiento de un nódulo tiroideo es muy importante cuando se hace de forma temprana: se estima que el 60% de la población brasileña tendrá nódulos tiroideos en algún momento de su vida, pero esto no significa que sean malignos, sólo el 5% son cancerosos¹.

 

Referencias bibliográficas:

  1. SBEM – Sociedade Brasileira de Endocrinologia e Metabologia
  2. Thyroid Foundation of Canada. Available from: www.thyroid.ca/thyroid_disease.php
  3. Siemens Healthineers, site
  4. com/TSI

Siemens Healthineers AG (que cotiza en la bolsa de Frankfurt, Alemania: SHL) está modelando futuro del cuidado de la salud. Como compañía líder en tecnología médica, con sede en Erlangen, Alemania, Siemens Healthineers permite a los proveedores de servicios de salud de todo el mundo, a través de sus compañías regionales, aumentar su valor, consolidando su camino hacia la expansión de la medicina de precisión, la transformación de los servicios de salud, la mejora de la experiencia del paciente y la digitalización de los servicios de la salud. Siemens Healthineers innova continuamente con su portafolio de productos y servicios, con aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA) y soluciones digitales que juegan un papel cada vez más importante en la próxima generación de tecnología médica. Estas nuevas aplicaciones mejorarán los cimientos de la compañía en diagnóstico in vitro, terapia guiada por imágenes y diagnóstico in vivo. Siemens Healthineers también proporciona una amplia gama de servicios y soluciones para mejorar la capacidad de los proveedores de servicios de salud para brindar atención eficiente y de alta calidad a los pacientes. En el año fiscal 2019, que finalizó el 30 de septiembre de 2019, Siemens Healthineers, que tiene aproximadamente 52,000 empleados en todo el mundo, generó ingresos de € 14.5 mil millones y ganancias de € 2.5 mil millones.

Mayor información www.siemens-healthineers.com/mx

 

 

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Destacados

El ’Rey’ de París cedió su corona: Djokovic eliminó a Nadal en semifinales de Roland Garros

Publicado

on

El serbio Novak Djokovic, 1° del ranking ATP, se impuso en cuatro sets al español Rafael Nadal (3°) para darse cita en la final de Roland Garros.

4 horas y 11 minutos necesitó ‘Nole’ para acabar con el dominio del 13 veces campeón del Grand Slam parisino, con parciales de 3-6, 6-4, 7-6 (4) y 6-2.

Es la tercera derrota que sufre Nadal en París en 108 duelos, la segunda a manos del serbio, el único que ha logrado derrotarle en la arcilla francesa junto al sueco Robin Soderling.

Fue tras un partido inmenso, un homenaje al tenis sobre arcilla entre los dos mejores tenistas en esa superficie, un premio extraordinario para el serbio que, por fin, logró derrotar al español en plenitud de sus condiciones.

En 2015 lo hizo con un ‘Rafa’ mermado física y psicológicamente y los otros fueron todos triunfos del español.

Fue un duelo en el que los dos tenistas mostraron que son capaces de quebrar las leyes del tenis, las leyes antipandemia, las leyes de la naturaleza. El público pudo asistir al espectáculo hasta el final, porque las autoridades se lo permitieron pese al toque de queda.

Nadal sacó la apisonadora desde el inicio, levantó dos bolas de rotura y puso la directa para colocarse 5-0. El serbio tardó 35 minutos en anotar un punto, pero cuando lo hizo encadenó 3, tras hacer buena la quinta bola de quiebre y levantar dos puntos de set del español.

No se descompuso Nadal, que aguardó su siguiente saque para cerrar la manga, una hora después del inicio.

La mejoría de Djokovic en el final del primer set se confirmó en el segundo, el serbio estuvo más incisivo, más asentado en su servicio y, sobre todo, más agresivo en el resto, lo que hizo sangre en el juego de Nadal, obligado a ir al límite.

El español se defendió y se creó sus oportunidades, pero no estuvo fino a la hora de apuntárselas. Hasta cinco bolas de rotura desperdició, por una única anotada.

El empate no sentó bien a Nadal, desdibujado, timorato con su servicio, agredido con el resto, que no carburó, lo que dio alas al serbio, agresivo al resto, siempre metiendo presión al español, que parecía condenado a la deriva.

Caía la noche en París y Nadal daba su peor cara, colgado de un hilo, pendiente de un soplido del serbio, aferrado a base de coraje, sometido a un acoso sin piedad.

Con 5-4 servía Djokovic para llevarse el parcial, pero Nadal siempre vende cara su piel. Reaccionó para empatar a 5 y aceleró para gozar, en el siguiente juego, de una bola de set.

El serbio se rehizo, la levantó y forzó el juego de desempate, donde fue más sólido para colocarse 2-1.

El espectáculo era tremendo en la pista y la grada no quería perdérselo. “¡No nos iremos, no nos iremos!”, coreaban los 5.000 aficionados autorizados, mientras se acercaba el toque de queda de las 23 horas.

Mientras los jugadores se retiraban a vestuarios, cuando la carroza iba a convertirse en calabaza, la megafonía anunció contra todo pronóstico que, de acuerdo con las autoridades francesas, podían permanecer.

Suena La Marsellesa y prosigue la batalla. Toma y daca. Empezó golpeando el español, que arrebató el servicio del número 1, pero su reacción fue rápida, lo recuperó al cuarto y ahí apareció su mejor versión, la que necesitaba para doblegar al 13 veces campeón.

Nadal pidió asistencia para quitarse un vendaje del pie izquierdo y Djokovic olió la sangre, avanzó peones y arrinconó al español, que veía como de nuevo se abrían vías de agua en su línea de flotación.

La noche era ya cerrada y el público sentía que asistía a un momento histórico. Su aliento no era suficiente. La ovación cuando se retiró fue emotiva. Mañana, cuando amanezca de nuevo en París, el único Nadal que podrá verse en Roland Garros será el de acero que, para siempre, adorna el torneo en homenaje a rey.

Por el título en la arcilla de la capital francesa, Djokovic enfrentará al griego Stefanos Tsitsipas (5°), que en primer turno despachó a Alexander Zverev (6°).

Continuar Leyendo

Destacados

El “hackeo” bacteriano de mosquitos que logró reducir los contagios del dengue

Publicado

on

Un experimento llevado a cabo en Indonesia en el que se infectaron mosquitos transmisores de dengue con una bacteria consiguió reducir considerablemente los casos de contagio y el número de pacientes que requieren hospitalización. (más…)

Continuar Leyendo

Destacados

«The Good Doctor» pierde a una de sus protagonistas tras cuatro temporadas

Publicado

on

La actriz Antonia Thomas fue parte de la serie desde sus inicios. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA