Connect with us

Región de Atacama

Privado de libertad adolescente involucrado en cinco delitos graves cometidos en Caldera

Publicado

on

Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama dirigió la investigación con el trabajo operativo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, quienes concretaron la detención del imputado.   

 

Privado de libertad, bajo la medida cautelar de internación provisoria, quedó un adolescente de 15 años a quien la Fiscalía de Atacama investigó a partir de cinco hechos delictuales ocurridos en Caldera y en los que se logró acreditar su participación.

De acuerdo a lo conocido en la audiencia de formalización, a partir de distintas denuncias por delitos de robo y otros hechos ocurridos en distintos sectores de esta comuna, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía reunió los antecedentes y comenzó a indagar este foco delictual con el apoyo investigativo de la Brianco de la PDI de Copiapó.

En relación a los delitos, el fiscal de la Unidad Sacfi, Renán Gallardo Angel, indicó que todos ellos ocurrieron entre el 24 y 31 de marzo de este año, hechos en los que el imputado sustrajo especies a las víctimas en la pública a quienes intimidada con un elemento que de acuerdo a la versión de las personas afectadas se trataría de un arma de fuego, además de participar en un violento hecho en que una mujer intimidó con un arma a su pareja ocasión en que el menor le manifestó a la mujer de manera insistente que disparara. Mientras que se pudo establecer además su participación en un delito de robo que cometió luego de forzar la puerta de un vehículo estacionado en la vía pública.

“El trabajo de Análisis de cada caso permitió reunir los antecedentes necesarios que llevaron a la Fiscalía a solicitar la orden de detención en contra del imputado, luego que se lograra acreditar su participación en cada uno de los delitos, los que además cometió en un breve espacio de tiempo en la comuna de Caldera”, dijo el fiscal.

Respecto de la detención, el comisario Patricio Méndez, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Copiapó, indicó que “en el marco de diligencias de investigación efectuadas por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, en un trabajo mancomunado y coordinado con el fiscal Renán Gallardo de la Unidad Sacfi de la Fiscalía de Atacama, lograron ubicar a un sujeto de investigación, correspondiendo a un menor de edad involucrado en diversos delitos, entre ellos robo con violencia e intimidación y amenazas, todos ocurridos en la comuna de Caldera. Una vez ubicado éste, los detectives informaron al fiscal de caso, quien solicitó al juzgado respectivo la orden de entrada y registro y la orden de detención verbal para el menor, procediendo los oficiales policiales a dar cumplimiento a los referidos decretos, concretándose la detención del adolescente».

Con toda esta información la Fiscalía formalizó al detenido por su actuación en dos delitos de robo con intimidación, un robo con violencia en grado de frustrado, amenazas condicionales y finalmente el ilícito de robo en bienes nacionales de uso público. Por todo ello, el fiscal Gallardo Angel solicitó la medida cautelar de internación provisoria en contra del adolescente dada la gravedad de los hechos, solicitud que fue acogida por el Juzgado de Garantía de Caldera ordenándose en esa audiencia recluir al imputado en el centro respectivo donde permanecerá privado de libertad durante el plazo que se extienda la investigación de estos casos.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región de Atacama

Funcionaria de Cesfam se encuentra en observación tras recibir una sobredosis de Pfizer en Copiapó

Publicado

on

La dosis administrada es equivalente a seis vacunas (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Fondo ProOlivo: Al servicio de los olivicultores de la Provincia del Huasco

Publicado

on

 El fondo apunta a la recuperación y el fomento productivo de los olivicultores del Huasco, ubicados desde el puente de la Ruta 5 Norte en Vallenar hasta la desembocadura del río.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Test de antígeno y pase de movilidad serán obligatorios para asistir a Potrerillos

Publicado

on

El próximo 1 de noviembre el ex campamento minero de Potrerillos volverá a abrir sus puertas a la comunidad, en una tradición que debió ser suspendida en los últimos dos años producto de la pandemia.

Durante la jornada, sus antiguos habitantes podrán visitar a sus deudos en el cementerio local y también realizar un recorrido por algunas de sus calles, pero en esta oportunidad, se deberá realizar con una serie de resguardos sanitarios para evitar posibles contagios de Covid.

Para ello, todos los visitantes deberán contar con pase de movilidad y un test de antígeno con 48 horas de vigencia, junto al uso obligatorio de mascarilla. Se dispondrá de dos buses recorrido Ovalle-Coquimbo y La Serena-Vallenar, para 28 pasajeros cada uno. Otros dos buses realizarán el recorrido regional Copiapó-Diego de Almagro y El Salvador-Potrerillos, para 21 pasajeros cada uno, cuyas inscripciones se deberán realizar con el Sindicato N°2 Potrerillos.

Los test de antígeno se podrán realizar en las ciudades base convenidas con Codelco y estará permitida la asistencia en vehículos particulares, los cuales quedarán estacionados a las afueras de la garita de ingreso a Potrerillos. Para aquellos visitantes, también será obligatorio el pase de movilidad y el test de antígeno con 48 horas de vigencia.

Héctor Larraín, director de Relaciones Laborales de Codelco Salvador señaló que “estamos contentos de que los potrerillanos puedan volver a visitar a sus seres queridos y los recuerdos que dejaron en un campamento lleno de historia y por ello, para su propio cuidado es que hemos solicitado una serie de requerimientos que eviten los contagios. Aún no salimos de la pandemia y queremos que este día de recuerdo, sea un grato momento para atesorar”.

Los visitantes serán trasladados tanto al Cementerio como a Potrerillos a través de buses de acercamiento a partir de las 10:30 horas. Asimismo, se les tomará la temperatura por personal de la Brigada Covid. La misa se realizará a las 14:00 horas en la plaza de localidad y la iglesia permanecerá abierta solo para ser visitada. Los almuerzos serán llevados de manera particular por los visitantes y se les permitirá el consumo en los alrededores de la plaza de Potrerillos y finalmente, no se permitirá la asistencia días previos o posteriores al 1 de noviembre.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA