Connect with us

País

Cochilco corrigió al alza sus estimaciones del precio promedio del cobre

Publicado

on

La Comisión Chilena del Cobre corrigió al alza sus estimaciones del valor promedio del metal rojo, para este año y el próximo.

Cochilco pronosticó un precio de 4 dólares con 30 centavos la libra en 2021, un dólar por encima de los 3 dólares con 30 que proyectaba previamente. El ajuste responde -principalmente- a las expectativas de un déficit de cobre refinado en el corto plazo.

Según las estimaciones, la demanda mundial por el metal rojo superará las 24 millones de toneladas este año, un 3,4% más que en 2020. Por otra parte, la producción se expandiría un 2% hasta 21 millones de toneladas.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros, explicó que son los fundamentos de oferta y demanda los que determinan esta corrección, pero también hay componentes de volatilidad financiera incorporados.

En la jornada de ayer, el precio del cobre se corrigió fuertemente a la baja, con una caída de 3,3% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta 4 dólares con 58 centavos por libra.

Sin embargo, las correcciones son normales en medio de una tendencia alcista, de acuerdo al analista de mercados de Alpari Research, César Valencia, quien calificó las proyecciones de Cochilco como realistas.

Para 2022, en tanto, las proyecciones de Cochilco también se ajustaron al alza, con un valor promedio del cobre que llegaría a 3 dólares con 95 centavos la libra.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Plan Paso a Paso: Las comunas que retrocedieron a partir de este sábado

Publicado

on

Desde esta mañana, 14 comunas sufrieron modificaciones de las etapas en las que se encontraban. (más…)

Continuar Leyendo

País

Royalty minero: senadores se preparan para debatir proyecto tras una pésima semana para el cobre

Publicado

on

Senadores de oposición y oficialismo adelantaron un énfasis en los efectos de largo plazo, en la discusión del proyecto que establece un royalty a la minería, cuyo debate se retomará la próxima semana.

Llegando a sus niveles más bajos desde el 15 de abril, el precio del cobre completó una semana para el olvido, con cinco sesiones consecutivas a la baja y un retroceso de 8% en los últimos siete días.

La libra se cotizó en la Bolsa de Metales de Londres en 4 dólares con 17 centavos.

Lo que está afectando al metal rojo es la liberación de inventarios en China, pero sobre todo la política monetaria en Estados Unidos, donde elevaron sus proyecciones de inflación presionando al dólar.

La divisa norteamericana abrió la semana en 722 pesos y la cerró en 748, aunque el economista USACH, Víctor Salas cree que son movimientos transitorios.

Tomando en cuenta el máximo histórico del 10 de mayo, 4 dólares con 86, el metal rojo ha perdido más de un 14% de su valor, justo en la antesala del debate sobre el royalty a la minería.

El Congreso retomará la discusión la próxima semana en la comisión de Minería del Senado, donde Alejandro García Huidobro, de la UDI, anticipa que el foco no debe estar puesto en financiar la emergencia.

Visión similar tienen en la oposición, donde el senador del PPD Guido Girardi cree que, si bien esta reforma no debería postergarse, hay que discutirla en profundidad.

De acuerdo a lo planteado en la comisión de Minería, se llevarán a cabo seminarios y audiencias en la materia, y no habrá una definición respecto al proyecto hasta finales de julio.

Continuar Leyendo

País

Mineduc informa las nuevas fechas que tendrá la Prueba de Transición Universitaria este 2021

Publicado

on

La Subsecretaría de Educación Superior anunció que la Prueba de Transición Universitaria (PDT) se rendirá este año nuevamente en dos grupos diferidos: el 6 y 7; y el 9 y 10 de diciembre. Esto, con el fin de garantizar la seguridad de todos quienes participan en el proceso, de acuerdo a las medidas sanitarias establecidas con el Ministerio de Salud.

De esta forma, se inicia el proceso de admisión a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso para el año 2022, en el que se continúan desarrollando y aplicando los cambios anunciados por la Subsecretaría en marzo de 2020 y que arrojaron prometedores resultados tras su puesta en marcha durante el último proceso de admisión.

“Los buenos resultados que vimos en el proceso anterior, principalmente en la disminución de las brechas, nos confirman que los cambios que hemos introducido van en la dirección correcta, de hacer de esta una prueba más justa. Es por eso que continuaremos en esa línea, fortaleciendo el nuevo Sistema de Acceso, que además este año suma a dos universidades más”, explicó Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior.

Aclaró también que con respecto a cómo se dividirá a los postulantes, se utilizará la misma lógica que en el proceso recién pasado -aleatoriamente según el número de RUT-, y que las fechas correspondientes para cada inscrito se informarán oportunamente.

Con respecto al proceso de inscripción para la PDT, este comenzará el martes 22 de junio a las 9:00 horas, en el Portal de Inscripción disponible en acceso.mineduc.cl., 
y se extenderá hasta el viernes 23 de julio a las 13:00 horas.

Por otra parte, la Subsecretaría confirmó que se mantendrá el valor de inscripción para la PDT, esto es $32.700, y recordó que está disponible el beneficio de la beca de inscripción para los estudiantes de la promoción. La información sobre los requisitos de dicha beca está disponible en el mismo portal.

toda la información sobre el proceso en el sitio acceso.mineduc.cl.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA