Connect with us

Sin categoría

Madrid envió de regreso a Marruecos a 2.700 migrantes que ingresaron a enclave español en África

Publicado

on

España envió de vuelta a Marruecos unos 2.700 de los 6.000 migrantes que desde el lunes entraron al vecino enclave español de Ceuta, anunció el martes el ministro español de Interior.

Fernando Grande-Marlaska dijo que “se ha procedido ya a la devolución de 2.700 personas que han entrado en las últimas horas ilegalmente en nuestro país”, en una rueda de prensa tras un consejo de ministros.

A raíz de esta crisis migratoria, con cifras de llegadas “récord”, 
el jefe de gobierno Pedro Sánchez anunció la cancelación de un viaje previsto a París y dijo que hará una declaración institucional tras la reunión de su consejo de ministros este martes.

“Mi prioridad en este momento es devolver la normalidad a Ceuta. Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España”, tuiteó el mandatario.

En un contexto de tensiones entre Rabat y Madrid, otros 300 migrantes trataron de saltar en la madrugada del martes la valla fronteriza que protege el otro enclave español en el norte de Marruecos, la ciudad de Melilla, según indicaron en un comunicado las autoridades locales.

“Sobre las 4.45 horas de hoy (martes), se ha producido una entrada de migrantes por la zona del Dique Sur. Más de 300 subsaharianos han intentado acceder, (…) logrando entrar a nuestra ciudad 85 hombres y una mujer”, indicó la delegación del gobierno español en Melilla.

Según este comunicado, “los migrantes han mantenido una actitud agresiva y han lanzado piedras contra los agentes” desplegados en la frontera, provocando “contusiones leves” en tres de ellos.

Ante esta marea humana de migrantes, el ministro de Interior explicó que reforzará con 200 nuevos efectivos a los más de 1.100 agentes de la policía y la Guardia Civil que trabajan en el control de la frontera terrestre con Marruecos.

Desde hace unas semanas, las relaciones diplomáticas entre Marruecos, aliado clave de Madrid en la lucha contra la inmigración irregular, y España se han tensado, a raíz de la hospitalización en territorio español del líder del movimiento independentista del Sáhara Occidental.

Ese movimiento, el Frente Polisario, apoyado por Argelia, lleva décadas luchando por la independencia del Sáhara Occidental, una excolonia española controlada en su mayor parte por Marruecos, que propone a lo sumo una autonomía bajo su soberanía.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Sin categoría

Fiscalía formaliza a hombre por venta de municiones a través de redes sociales en Coquimbo

Publicado

on

Un sujeto fue formalizado, luego que la Fiscalía y PDI descubrieran que ofrecía municiones a la venta por redes sociales en la región de Coquimbo.

Junto a esto, el hombre quedó en prisión preventiva por tráfico de armas, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos junto con la Brigada de Robos de la PDI, luego de una serie de diligencias lograron dar con su ubicación, detención y posteriormente la formalización del imputado, de iniciales J.E.C.A, detalló la Fiscalía de Coquimbo.

Según los antecedentes, el sujeto fue detenido una vez que la policía pesquisó ofertas del sujeto por redes sociales.

“La investigación se inició por publicaciones en redes sociales; ofrecía para la venta municiones de armas de fuego. Una vez identificado, se procedió a registrar su domicilio, donde se encontró una cantidad importante de municiones, ninguna de las cuales con permiso para tenerlas”, dijo el fiscal Freddy Salinas.

El día 4 de septiembre de 2019, el imputado habría usado un número de teléfono a nombre de su madre para ofertar en un grupo de una red social 10 tiros de escopeta calibre 12 por gramos de marihuana. El día 18 de junio de 2020, en otro grupo de la red social, dirigido a personas en la comuna de Coquimbo, ofreció para la venta municiones calibre 9 milímetros en el mismo teléfono celular.

En tanto, el día 9 de septiembre de 2021, el sujeto mantenía en su domicilio ubicado en el km 458 ruta 5 Norte, en una parcela de La Serena y sin contar con la autorización, diversas armas, municiones y piezas.

Entre ellas, una escopeta calibre 12, sin marca ni modelo visible, una escopeta de cañón calibre 36 Famae, un rifle de cañón calibre 22 marcha Winchester, un cañón de un arma de fuego tipo escopeta marca Maroccini, entre otras especies.

El fiscal Salinas, solicitó la prisión preventiva, la cual fue concedida por el Juzgado de Garantía por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad.

El Juzgado además concedió un plazo de 90 días a la Fiscalía para desarrollar otras diligencias de investigación.

“Realizamos la investigación asociada a un imputado por el delito de tráfico de armas de fuego y, en un inmueble, logramos incautar 2 escopetas, un rifle, 2 carabinas, 2 revólveres, además de una serie de municiones de diverso calibre. De esta forma, procedimos a la detención inmediata del imputado en flagrancia”, señaló Dionel Alfaro, jefe (s) de la Brigada Investigadora de Robos La Serena.

 

Continuar Leyendo

Sin categoría

Minsal informó este lunes 38 fallecidos y 512 nuevos casos de COVID en Chile

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este lunes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus

Además, se reportó un total de 512 nuevos contagios, de los cuales 295 corresponden a personas con síntomas y 136 asintomáticos mientras que 81 no han sido notificados. En nuestro país, confirmando un total de 36.923 fallecidos y 1.638.330 contagiados hasta las 21:00 horas del domingo.

Respecto a los fallecidos, se registraron 38 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 689 pacientes, de los cuales 527 están con ventilación mecánica.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 5.041 cupos disponibles en las 127 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Bencinas: gasolinas de 93 y 97 octanos bajan y valor de gas licuado va en alza

Publicado

on

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó durante la jornada de este miércoles una baja en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 1,6 y 0,6 pesos por litro ($/lt).

Además, se indicó que el gas licuado será el combustible que tendrá el mayor aumento con un alza de 2,7 pesos por litro ($/lt).

Lo anterior, considerando la regla de Precio de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA