Connect with us

País

Explican enjambre de 156 sismos que se registró en la Laguna del Maule

Publicado

on

Un enjambre sísmico se ha registró la jornada del viernes en la Laguna del Maule, cuando se detectaron 156 movimientos telúricos en tan solo media hora, los cuales tuvieron un promedio de magnitud de 1,8 y una profundidad de 6,3 kilómetros.

Según explica el jefe de la red nacional de vigilancia volcánica del Sernageomin, Álvaro Amigo, asegura que el complejo volcánico lleva varios meses con una importante actividad sísmica, que están “un poco sobre su nivel normal, con enjambres y disparos sísmicos”.

Por esta situación, el sector se encuentra con alerta amarilla desde el pasado 22 de febrero, indica la Onemi.

Amigo explica en entrevista con LUN, que el incremento de sismos coincide con un “aumento de la tasa de deformación en la parte sur de la laguna, que se ha detectado desde hace más de 10 años, aunque tiene fluctuaciones”.

“Estamos en una etapa de alza de esta deformación, que ronda los 3cm por mes, que es bastante elevada
“, añade Amigo.

Además, una zona de la parte sur de la Laguna del Maule tiene una alta desgasificación, que desde el Sernageomin, estiman que proviene de “un cuerpo de magma que está inyectado a unos 4 a 5 km de profundidad”.

Desde Sernageomin explican que los enjambres sísmicos, el aumento de la tasa de deformación y la desgasificación, se están produciendo por la llegada de “material volcánico nuevo”.

“La pregunta fundamental es determinar si ese almacenamiento de material volcánico puede subir a superficie y generar una erupción volcánica”, comenta Amigo.

Finalmente, se indica que la Laguna del Maule ha tenido múltiples erupciones en los últimos 20 mil años, pero ninguna se ha registrado en los últimos 500.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

País

Hércules C-130: FACh cerró investigación sin determinar causas de su desaparición

Publicado

on

La aeronave desapareció en el Mar de Drake en diciembre de 2019 con 38 personas a bordo. (más…)

Continuar Leyendo

País

Emiten alerta agrometeorológica por altas temperaturas en cuatro regiones

Publicado

on

Desde la Dirección Meteorológica de Chile entregaron una serie de recomendaciones a los agricultores para resguardas sus plantaciones y cosechas. (más…)

Continuar Leyendo

País

Sernac denuncia a la Fiscalía a 45 tiendas virtuales por eventual fraude

Publicado

on

Conoce cuales son estas tiendas online. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA