Connect with us

Internacional

EE.UU. frena por tercera vez una declaración en la ONU sobre Israel y Gaza

Publicado

on

El texto necesitaba el apoyo unánime de los 15 Estados miembros para poder salir adelante.

 

Estados Unidos frenó por tercera vez en una semana una propuesta de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un cese de la violencia entre israelíes y palestinos, según dijeron este lunes fuentes diplomáticas.

El texto, impulsado por China, Noruega y Túnez tras una reunión del Consejo de Seguridad celebrada este domingo, necesitaba el apoyo unánime de los 15 Estados miembros para poder salir adelante.

Washington ya había bloqueado en dos ocasiones la semana pasada la adopción de un mensaje de este tipo, argumentando que no sería útil para rebajar la tensión, en un momento en el que hay en marcha varias líneas diplomáticas para tratar de frenar los combates.

“Tal y como hemos comunicado consistentemente a los miembros del Consejo durante la pasada semana, EE.UU. está trabajando en intensos esfuerzos diplomáticos al más alto nivel para tratar de parar este conflicto. EE.UU. tiene un papel para asegurar que cualquier declaración del Consejo apoye estos esfuerzos”, dijo hoy a EFE un portavoz de la delegación estadounidense.

Noruega anunció hoy que junto a China y Túnez volverá a plantear una discusión sobre Medio Oriente el martes, en principio durante consultas a puerta cerrada.

“La situación sobre el terreno sigue deteriorándose. Civiles inocentes continúan siendo asesinados y heridos. Repetimos: detengan el fuego. Terminen con las hostilidades ahora“, señaló la delegación noruega a través de Twitter.

Hasta ahora, el Gobierno de Joe Biden, que ha dado su pleno apoyo a Israel y a su derecho a defenderse de los ataques desde Gaza, ha evitado pedir públicamente un alto el fuego, aunque ha ofrecido su mediación en caso de que las partes quieran negociarlo.

Preguntado al respecto durante una conferencia de prensa en Dinamarca, el secretario de Estado, Antony Blinken, volvió a sugerir este lunes que su país no cree que un pronunciamiento del máximo órgano de decisión de la ONU ayude en estos momentos.

“La pregunta es: ¿va una acción, cualquier declaración, ayudar en la práctica a las perspectivas de acabar con la violencia o no? Ese es el juicio que tenemos que hacer cada vez”, señaló.

“Si creemos que hay algo, incluido en Naciones Unidas, que ayude en eso de forma efectiva, estaríamos a favor”, añadió Blinken.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

El ultraconservador Ebrahim Raisi gana las presidenciales de Irán

Publicado

on

El clérigo ultraconservador ya fue felicitado por sus rivales. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Kim Jong-un admite grave situación alimentaria en Corea del Norte: “Se está volviendo tensa”

Publicado

on

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, admitió que ha habido “defectos” en la gestión del partido único en la primera mitad del año, y prometió esfuerzos para resolver las “serias dificultades” que afronta el país, al cierre de una sesión plenaria de ese órgano político.

El dictador norcoreano envió este mensaje en la última jornada del pleno del Partido de los Trabajadores, que se celebró en la víspera tras prolongarse durante cuatro días y fue recogido hoy por los medios estatales.

Durante las reuniones, las principales figuras políticas del régimen que encabeza Kim abordaron los problemas más urgentes que afronta el país -en particular la escasez alimentaria-, y desvelaron su estrategia exterior hacia Estados Unidos.

En su intervención al cierre de las sesiones, Kim prometió que el partido “encarará y superará los desafíos que aguardan en el camino de la revolución” y se mantendrá firme “pese a las graves dificultades que podría afrontar en el futuro”, según recoge la agencia estatal KCNA.

Kim, además, señaló “uno a uno los graves problemas que se han revelado en la vida y el trabajo de los miembros del órgano central del Partido de los Trabajadores”, y destacó la necesidad de “extraer lecciones de esos defectos” en los que se incurrió durante el primer semestre de este año.

En las jornadas anteriores del plenario, Kim también admitió la gravedad de la situación alimentaria de la población al señalar que ésta “se está volviendo tensa”, y se comprometió a tomar medidas concretas para mejorar la seguridad alimentaria del país y para proveer a los niños de alimentos básicos.

Organizaciones con presencia en Corea del Norte vienen alertando de la severa escasez de productos básicos como alimentos o medicinas que sufre el Norte desde hace meses debido al impacto de las sanciones internacionales, las malas cosechas y su mayor aislamiento a raíz de la pandemia.

En materia de política exterior, Kim también llamó a su país a prepararse “tanto para el diálogo como para la confrontación” con EEUU, un mensaje que ha sido interpretado por los expertos como su primer gesto favorable a las negociaciones con Washington desde la llegada de Joe Biden al poder.

La sesión plenaria del partido único de esta semana ha sido la tercera reunión de este tipo en lo que va de año, y supone una de las escasas ocasiones en las que el régimen arroja luz sobre sus prioridades políticas.

Durante esta sesión, el Partido de los Trabajadores también discutió aspectos organizativos que incluyen la elección de miembros de su buró político.

Continuar Leyendo

Internacional

Récord de refugiados y desplazados en 2020 a pesar de la pandemia

Publicado

on

El número de refugiados y desplazados internos en el mundo siguió creciendo en 2020, alcanzando un nuevo récord. de 82,4 millones. Venezolanos son el tercer grupo de refugiados y Colombia es el segundo país de acogida. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA