Connect with us

Región de Atacama

Caso Thiare Elgueda: los pasos siguientes en la investigación que dirige la Fiscalía

Publicado

on

Equipos especializados de rastreo dirigidos por la Fiscalía realizaron acciones de búsqueda por cinco días en el sector del lugar en que se encontró vestimentas de la joven que se mantiene desaparecida desde el pasado 2 de noviembre.

 

Equipos especializados de búsqueda de personas, además de rescatistas de Copiapó, Caldera y otras comunas del norte del país; voluntarios de bomberos y funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI, por instrucción de la Fiscalía de Atacama, realizaron amplios rastreos en las inmediaciones en que la semana pasada una persona encontró vestimenta que fue reconocida como la que llevaba en su mochila Thiare Elgueda Acuña, la noche en que se le perdió su rastro en el sector de San Pedro al norte de Copiapó.

Durante cinco días los equipos rastrearon zonas planas, piques mineros y dunas del sector “Sierra Lechuza” con la finalidad de realizar una minuciosa búsqueda de alguna evidencia que permita obtener antecedentes relevantes que lleven a establecer el paradero de la joven. Trabajo coordinado por la Fiscalía de Atacama que, de forma paralela, gestionó distintas órdenes de investigar y solicitud de diligencias a partir de evidencia que surgió posterior al hallazgo de las vestimentas y que se mantienen bajo reserva.

“En esta investigación existe un equipo multidisciplinario que desde el momento de la denuncia ha estado trabajando en distintas acciones, ya sea en terreno o con diligencias técnicas, científicas y aquellas de carácter jurídico. Es del caso que, durante esta búsqueda por parte de personal especializado en el sector del hallazgo, la Fiscalía continuó con el trabajo que tiene por objetivo indagar a fondo la prueba reunida a partir de los últimos acontecimientos”, indicó Rebeca Varas, vocera de la Fiscalía Regional de Atacama.

Varas agregó que el Ministerio Público ordenó además peritajes inmediatos a la ropa encontrada, junto a otros análisis y pruebas que por el momento se mantendrán bajo reserva para no afectar su normal desarrollo. “Esperamos que el resultado de estos peritajes entregue información que sea valiosa para el éxito de la investigación. Lo importante es mencionar que frente a este complejo caso se llevan a cabo distintos tipos de diligencias y en distintos ámbitos de acción. Las salidas a terreno son parte de ellas, pero no las únicas que ordena la Fiscalía pues en este caso y otros casos similares se siguen distintas hipótesis. Todas ellas, como debe ser, están en conocimiento de las familias de las víctimas”, agregó.

Finalmente, Rebeca Varas mencionó que aún se llevan a cabo diligencias destinadas a dar con el vehículo de interés cuya imagen fue recogida de las cámaras de seguridad del peaje del sector de Puerto Viejo y divulgada por la Fiscalía de Atacama y la PDI.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Seremi del Medio Ambiente valoró avance de proyecto que sanciona a quienes fumen en playas, ríos y lagos.

Publicado

on

Sólo 1 colilla puede contaminar de 10 hasta 50 litros de agua, ya que en el filtro de los cigarros se acumula gran parte de los componentes nocivos del tabaco, que se liberan en contacto con el agua.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Intendente Urquieta se reúne junto al Gobernador Vargas para trabajar en unidad por la Región de Atacama

Publicado

on

Este jueves, el Intendente Patricio Urquieta, sostuvo una reunión con el Gobernador electo en los pasados comicios del 13 de junio, Miguel Vargas, con el propósito de hablar sobre cómo abordarán los desafíos de la región con la unidad que requieren los atacameños.

Tras una distendida conversación llevada a cabo en el café Diventare de la comuna de Copiapó, las autoridades realizaron un punto de prensa en la Plaza de Armas. El Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, manifestó que “estuvimos conversando acerca de las perspectivas de desarrollo que tiene la región, los desafíos que tiene el Gobierno Regional, y las aspiraciones y sueños que tenemos todos de poder construir una mejor región en la que las familias puedan desarrollar su vida con mayor libertad, con mayores esperanzas y oportunidades de realizarse”.

Urquieta destacó el espíritu republicano con el que ambas fuerzas políticas están dispuestas a trabajar juntas para poder conquistar sus sueños. “Yo creo que esa es una muy buena noticia porque cuando trabajan juntas las instituciones y esa disposición, que responde a una voluntad política, se puede concretar nos permite ver cómo los sueños que tenemos en Atacama se van a poder realizar en el corto, mediano y largo plazo”.

En tanto, el Gobernador electo por Atacama, Miguel Vargas, manifestó que “quiero agradecer la disposición del Intendente Regional para sostener este encuentro con el Gobernador electo, muy importante de cara a los desafíos que tenemos en Atacama. Siempre hemos dicho que el foco principal tienen que ser las personas y, si ese es el objetivo, tenemos la obligación de entendernos, de trabajar en conjunto porque lo relevante es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas”.

Asimismo, Vargas dijo que “hemos acordado con el Intendente un traspaso lo más normal posible y hay una serie de trámites de orden administrativo que tienen que estar desarrollados a tiempo y para eso es importante la disposición y la voluntad tanto de los que van a asumir como de quienes están en la labor administrativa” destacó.

Las autoridades regionales señalaron que en la reunión se abordaron temas como el gasto presupuestario y el traspaso administrativo para el nuevo Gobernador Regional que asume el próximo 14 de julio. Además catalogaron el diálogo como fructífero y dijeron que seguirán conversando para avanzar con sentido de unidad.

 

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Alcaldes electos de D. Almagro y Huasco anuncian regreso a Asoc. Regional de Municipios .

Publicado

on

“Los ediles, Mario Araya Rojas y Genaro Briceño Tapia, lo manifestaron en encuentro realizado en Copiapó” (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA