Connect with us

Internacional

Más de 200 muertos han dejado los bombardeos israelíes sobre Gaza en una semana

Publicado

on

Las calles de Gaza permanecían desiertas el lunes después de una nueva serie de bombardeos nocturnos del ejército israelí, tras una semana que dejó más de 200 muertos, la gran mayoría palestinos, mientras Hamás e Israel hacían oídos sordos a los llamamientos internacionales de desescalada.

En la noche del domingo al lunes, la aviación israelí realizó decenas de bombardeos en la Franja de Gaza, donde varios grupos armados dispararon cohetes contra Israel.

Cientos de edificios resultaron dañados y se intensificaron los cortes de electricidad, según las autoridades locales, que no informaron de víctimas en lo inmediato.

A primera hora de la mañana, las calles del enclave, donde viven dos millones de personas, estaban desiertas, constató un periodista de la AFP.

El ejército israelí indicó este lunes en un comunicado que atacó nueve viviendas propiedad de altos mandos de Hamás, algunas de las cuales eran utilizadas para “almacenar armas”.

La Yihad Islámica, segundo grupo armado palestino en la Franja de Gaza, anunció que Hosam Abu Harbid, uno de sus comandantes, había muerto en un ataque.

“Nunca ha habido bombardeos de este calibre”, aseguró Mad Abed Rabbo, de 39 años, que vive en el oeste de la ciudad de Gaza y dice sentir “horror, miedo”.

Unos 40.000 palestinos han abandonado sus hogares, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Los equipos de rescate y los residentes intentaban retirar los escombros y apagar los incendios, incluido uno en una fábrica de colchones de espuma.

“Objetivo legítimo”

Desde el 10 de mayo, cuando comenzó la actual espiral de violencia, al menos 198 palestinos han perdido la vida, de ellos 58 niños, y más de 1.300 han resultado heridos.

El domingo, 42 palestinos, entre ellos al menos ocho niños y dos médicos, murieron en los bombardeos israelíes en Gaza,
 el mayor número de muertos en un día, según el Ministerio de Sanidad local.

Los israelíes, especialmente los del sur del país que viven con continuas alertas de cohetes, fueron llamados por el primer ministro Benjamin Netanyahu a “limitar sus actividades al aire libre”.

Por el lado israelí, diez personas murieron, entre ellas un niño, y 294 resultaron heridas por la explosión de los cohetes lanzados desde Gaza.

Los grupos armados palestinos, entre ellos Hamás y la Yihad Islámica, dispararon más de 3.150 proyectiles contra Israel desde el inicio de las hostilidades.

Se trata del mayor ritmo de lanzamiento jamás registrado contra territorio israelí, precisó el ejército, según el cual gran parte fueron interceptados por su escudo antimisiles Cúpula de Hierro.

“Nuestra campaña contra las organizaciones terroristas sigue a pleno régimen”, aseguró el domingo Netanyahu, que justificó el bombardeo de una torre de 13 plantas que albergaba los locales de la cadena de información catarí Al Jazeera y la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP).

Era un “objetivo perfectamente legítimo”, declaró precisando que se basó en informaciones de los servicios de inteligencia.

El ejército israelí, que asegura que su objetivo son los locales y equipos de Hamás así como algunos comandantes y túneles subterráneos, acusa al movimiento islamista de usar a los civiles como “escudos”.

La última gran confrontación entre Israel y Hamás remonta al verano de 2014. El conflicto de 51 días destrozó la Franja de Gaza y dejó al menos 2.251 muertos de lado palestino, la mayoría civiles, y 74 entre los israelíes, en su mayoría soldados

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Descubren nueva terapia que salva la vida de pacientes con COVID-19 grave

Publicado

on

Los anticuerpos monoclonales, aplicados por medio intravenoso, reducen el riesgo de muerte de aquellos que tuvieron que ser hospitalizados por la enfermedad, así como su tiempo de internamiento o la probabilidad de necesitar un respirador. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Keiko Fujimori rechaza derrota y sostiene que aún faltan actas por revisar

Publicado

on

La candidata presidencial Keiko Fujimori declaró que, a pesar de que ha concluido oficialmente el conteo de votos en Perú con un virtual triunfo de Pedro Castillo, falta “lo más importante” que es la resolución de las actas apeladas por su partido y las solicitudes de nulidad de 800 actas de votación.

Ante cientos de simpatizantes portando banderas peruanas, Fujimori les agradeció por su apoyo y expresó que “vamos a defender la democracia en el Perú”, pidiéndoles que se mantengan vigilantes y en movilizaciones pacíficas.

Desde su local partidario en el centro de Lima, la candidata derechista de Fuerza Popular afirmó que le emociona “de sobremanera sentir la fuerza, el cariño, la confianza de todos ustedes, queridos amigos (pero) no nos dejemos confundir”.

“Hoy ha salido un resultado de conteo de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), pero falta lo más importante, que es la votación de las actas apeladas, aquellas apeladas por las actas observadas, y las más de 800 actas por solicitud de nulidad”, afirmó Fujimori en alusión a las observaciones que ha presentado por presuntas irregularidades y sospechas de fraude en mesa.

No obstante, hasta el momento, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el órgano superior electoral peruano, ha desestimado ya la mayoría de solicitudes de nulidad, incluso algunas en segunda instancia, y sólo restarían poco más de un centenar de actas por resolver.

“Confiamos en los órganos electorales, pero sobre todo confiamos en la voluntad popular, y sabemos que cuando analicen esas irregularidades, lo más probable es que nos den la razón”, agregó la candidata, que postuló por tercera vez a la presidencia de Perú.

Con la totalidad de actas de votación contabilizadas, Castillo obtuvo 8.835.579 de votos (50,12 %), una diferencia de 44.058 votos sobre Fujimori, que recibió el respaldo de 8.791.521 electores (49,87 %).

“Golpistas”

Fujimori rechazó las acusaciones de que “habría golpistas” en su entorno, en alusión a los llamados a desconocer las elecciones hechos por algunas figuras que anunciaron públicamente su respaldo a la candidata.

Según dijo, la calificación de golpista solo busca evitar “que el pueblo peruano sepa la verdad”.

“Estamos buscando conocer la verdad y tenemos todo el derecho de hacerlo”, dijo.

En ese sentido, reiteró el llamado a sus seguidores a esperar la resolución de los jurados electorales “con mucha prudencia, eso es bien importante, no pisemos el palito, nuestras marchas son pacíficas, con el corazón en alto, con orgullo, queremos defender el presente y el futuro del país”.

En esta jornada, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en el que afirmó de “manera categórica que, durante la supervisión electoral realizada por nuestra institución, a lo largo del proceso electoral no se ha advertido de parte de las autoridades electorales ningún intento de alterar la voluntad popular”.

Asimismo, rechazó todo discurso o acto que suponga el desconocimiento de los resultados electorales que habrá de anunciar oficial y oportunamente la autoridad electoral y de cualquier intento de afectar el orden constitucional.

Continuar Leyendo

Internacional

Suben a 36 los heridos por atentado terrorista contra brigada militar en Colombia

Publicado

on

Un atentado terrorista contra una brigada militar colombiana en Cúcuta, en la que había personal de EEUU, dejó este martes 36 heridos, entre ellos dos civiles, informó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien dijo que se sospecha de la guerrilla del ELN.

Molano se trasladó a Cúcuta, limítrofe con Venezuela, donde dijo que, a raíz del ataque con una camioneta bomba en la sede de la Trigésima Brigada del Ejército, “36 personas resultaron heridas hasta el momento, tres de ellas presentaron algún nivel de gravedad y una de ellas ya fue intervenida quirúrgicamente”.

En la unidad atacada había un pequeño grupo de militares estadounidenses que no sufrieron daños, según la embajada de ese país.

“Un reducido número de militares estadounidenses se encontraba en la base militar colombiana, en Cúcuta, 
realizando un entrenamiento con una unidad colombiana, en el momento de la explosión. Todo el personal de EE.UU. ha sido verificado y no hay reportes de heridos serios”, informó la embajada en un mensaje en Twitter.

La misión diplomática agregó que “Estados Unidos se enorgullece de su cooperación duradera con las Fuerzas Armadas de Colombia, que incluye entrenamientos y ejercicios conjuntos”.

Apuntan al ELN

Por su parte, el ministro explicó que la primera hipótesis del que llamó “acto demencial y vil” apunta a que el autor sería la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque también se investiga si en el hecho están involucradas las “disidencias de las FARC, del GAO (Grupos Armados Organizados) 33”.

En el departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, hay fuerte presencia del ELN, de las disidencias de las FARC y otros grupos criminales que se disputan el control de las siembras de coca y de las rutas del narcotráfico.

Molano añadió que una camioneta blanca cargada con explosivos entró a las instalaciones militares con dos hombres que suplantaron a funcionarios públicos y poco después ocurrieron dos explosiones.

La forma como fue perpetrado el atentado es similar al cometido el 17 de enero de 2019 por el ELN, que hizo explotar un carro bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander de Bogotá,
 en el que murieron 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana, y otras 67 personas resultaron heridas.

Dos Explosiones

Según Molano, la primera explosión de hoy ocurrió hacia las 15.10 locales (20.10 GMT) y dos minutos después ocurrió una segunda más fuerte que afectó las edificaciones de la brigada.

“Rechazamos y repudiamos este acto terrorista y vil que buscó atentar contra los soldados de Colombia en la brigada”
, enfatizó el ministro, quien agregó que los autores “son unos canallas que buscan afectar la integridad de nuestros soldados”.

La embajada estadounidense también lamentó los heridos entre el personal colombiano.

“Con dolor y tristeza enviamos nuestra solidaridad a los miembros del Ejército de Colombia heridos en Cúcuta. La cooperación con las Fuerzas Armadas colombianas es uno de los pilares en nuestros esfuerzos por combatir el crimen transnacional en la región”, manifestó.

Ante la gravedad de la situación, el presidente colombiano, Iván Duque, también decidió trasladarse a Cúcuta para reunirse “con la cúpula de la fuerza pública y las autoridades de la ciudad y el departamento para supervisar de manera directa la situación”.

Las explosiones, que se vieron desde barrios vecinos, afectaron especialmente un área de oficinas que, según algunos militares, estaban vacías ya que parte del personal de la brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército, está en cuarentena por coronavirus.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA