Connect with us

Internacional

Encuestas dan ligera ventaja a Castillo frente a Fujimori a tres semanas de segunda vuelta en Perú

Publicado

on

El candidato izquierdista Pedro Castillo sigue liderando las preferencias con miras a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 6 de junio en Perú, en las que se enfrentará a la derechista Keiko Fujimori, señalaron dos sondeos de opinión difundidos este domingo.

Castillo recibió un 51,1% de los votos en un “simulacro de votación” (una simulación del voto secreto con ánfora y papeleta de sufragio) realizado por la empresa privada Ipsos, mientras que obtuvo el 36,5% de la preferencias en una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Los sondeos ratificaron las cifras ofrecidas el último viernes por la empresa privada Datum, que también indicó, en un simulacro de votación y una encuesta, que el candidato mantiene entre ligera ventaja de entre 3 y 2 puntos porcentuales sobre Fujimori.

A tres semanas de la votación

Los sondeos de Ipsos y el IEP se han presentado cuando faltan tres semanas para la segunda vuelta y luego de que ambos candidatos protagonizaran este sábado actividades proselitistas en Lima, en las que se reflejó tanto la polarización política como el incumplimiento de las restricciones ante el grave embate de la covid-19 en el país.

En el simulacro, que los especialistas remarcan que es “más certero” al otorgar el anonimato al encuestado, Castillo obtuvo el 51,1% de votos válidos y Fujimori, el 48,9%.

El trabajo de Ipsos, hecho con 1.202 personas del 13 al 14 de mayo y publicado este domingo por el diario El Comercio, agregó que un 14,7% de los peruanos aún “no precisa” su voto.

Por zonas geográficas, el candidato del partido Perú Libre recibe mayor respaldo en el sur y centro del país, con 63,7% y 54,8%, respectivamente, mientras que la candidata de Fuerza Popular domina en Lima y en el norte, con 56,8% y 41,1%, respectivamente.

Ipsos también hizo una encuesta en la que el 40% de los ciudadanos señaló que votará por Pedro Castillo, mientras que un 37% apoyó a Fujimori.

Al respecto, el presidente de la empresa, Alfredo Torres, aseguró en El Comercio que el trabajo de campo “llevaría a pensar que la situación actual es de un virtual empate estadístico”, aunque consideró que ahora “será mucho más difícil arrebatarle votos al contrincante o persuadir a los indecisos remanentes”.

Mayor ventaja para Castillo

Por otra parte, una encuesta del IEP publicada por el diario La República incrementó la ventaja de Castillo, al indicar que es respaldado por el 36,5 % de los ciudadanos, lo que implica un crecimiento de 0,3 % en relación a su anterior sondeo.

Fujimori, a su turno, recibe el 29,6 % en las preferencias, con una disminución de 0,4%, mientras que un 23,6% afirma que votará en blanco o nulo, un 7,8% que “aún no decide” y un 2,5% que no piensa acudir a votar.

Esta encuesta, realizada a 1.246 personas entre el 13 al 15 de mayo, también difiere de la de Ipsos al señalar que Castillo mantiene el primer lugar en el norte del país, con un 36,5%, mientras que su Fujimori registra un 28,2%.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Nuevo Gobierno israelí aprueba comisión para indagar estampida que dejó 45 muertos

Publicado

on

El nuevo Gobierno israelí aprobó hoy el establecimiento de una comisión estatal para investigar las causas de la fatal estampida humana que dejó 45 muertos a finales de abril durante una masiva celebración de ultra ortodoxos judíos en el norte del país.

La creación de un comité para indagar en la peor tragedia civil en la historia reciente de Israel era una petición hecha desde el inicio por sectores como los familiares de los fallecidos, todos ellos judíos religiosos, aunque los partidos ultra ortodoxos que representan a esta comunidad se oponían a ello.

Estos grupos eran socios del anterior Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, pero pasaron a la oposición tras la toma de posesión hace una semana del “Gobierno del cambio” liderado por el nuevo primer ministro, Naftali Benet, que en su primera reunión de Gabinete ministerial de esta mañana aprobó crear la comisión por unanimidad.

El comité “investigará la cadena de sucesos” y revelará “hallazgos y conclusiones sobre todos los aspectos” del evento religioso que derivó en la trágica estampida, cuando unos 100.000 ultra ortodoxos se juntaron el pasado abril en el Monte Merón -norte de Israel-, en un peregrinaje tradicional para conmemorar la muerte de un famoso rabino del siglo II supuestamente enterrado ahí.

“La responsabilidad de aprender las lecciones e impedir” otra tragedia parecida “está en nuestros hombros”, declaró hoy Benet al inicio de la reunión del Gabinete de ministros.

“La comisión no puede traer de vuelta a los que han fallecido, pero el Ejecutivo puede hacer todo lo posible para evitar pérdidas innecesarias de vida en el futuro”, concluyó el jefe de Ejecutivo.

Continuar Leyendo

Internacional

EEUU acumula 601.717 muertos y más de 33,5 millones de contagios por Covid-19

Publicado

on

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia, con 63.318 fallecidos. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Una serie de ataques armados deja al menos 14 muertos en la ciudad mexicana de Reynosa

Publicado

on

Un grupo de individuos a bordo de varios vehículos, que abrieron fuego el sábado a su paso por las colonias de Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA