Connect with us

País

Alcaldes con fallo fotográfico: algunos ganaron con menos de 10 votos de diferencia

Publicado

on

El domingo concluyó el fin de semana de elecciones en Chile, tras conocerse los resultados de los comicios para elegir constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, siendo la de las autoridades comunales las que mostraron los resultados más estrechos en muchos casos.

Pues en algunas comunas, hay alcaldes electos que triunfaron con una diferencia menor a los 10 votos, por lo que incluso sus rivales pedirán revisión de votos, para detectar algún error que pueda cambiar el resultado final.

Es el caso de Papudo, donde el candidato de Renovación Nacional (RN), Claudio Adasme, obtuvo la victoria con 1.492 votos (29,38%), superando por sólo cuatro sufragios al independiente Rodolfo Fernández que logró 1.292 (29.29%), por lo que se hará una revisión de los resultados.

Una situación similar se registró en otras comunas, donde las diferencias entra la primera y la segunda mayoría fueron por muy pocos votos:

-Putaendo con 22 votos de diferencia: Mauricio Quiroz (independiente) con 1.231 sufragios superó a Fabián Muñoz del PS con 1.209.

-Copiapó con 68 votos de diferencia: Marcos López de Apruebo Dignidad superó con 10.481 sufragios a Maximiliano Barrionuevo de Chile Vamos con 10.413.

-Punitaqui con 37 votos de diferencia: Carlos Araya (independiente) con 1.079 votos superó a Marta Carvajal con 1.042.

-Chépica con 74 votos de diferencia.: Fabián Soto del Partido Socialista (PS) con 2.377 sufragios superó a Iván Valenzuela de la UDI con 2.303.

-Navidad con 5 votos de diferencia: Yanko Blumen superó con 903 sufragios a Prissila Farios con 898.

-San Ignacio con 29 votos de diferencia: César Figueroa (independiente) superó con 2.451 sufragios a Martín Figueroa de Chile Vamos con 2.422.

-Arauco con 7 votos de diferencia: la independiente Elizabeth Marican superó con 5.137 sufragios superó al PS, Gonzalo Gayoso, con 5.130.

-Teodoro Schmidt con 68 votos de diferencia: Baldomero Santos (UDI) superó con 2.610 sufragios al PPD, Alfredo Riquelme, con 2.542.

-Mariquina con 72 votos de diferencia: Guillermo Mitre de Chile Vamos superó con 3.210 votos a la candidata de Unidad por el Apruebo, Pamela Donermann, que logró 3.138.

-Chaitén con 75 votos de diferencia: Pedro Vásquez de Unidad por el Apruebo superó con 1.223 sufragios a María Lazcano de RN con 1.148.

-Aysén con 43 votos de diferencia: Julio Confucio de Unidad por el Apruebo con 4.171 sufragios superó a Luis Martínez de la UDI con 4.128.

-Timaukel con 10 votos de diferencia: el independiente Luis Barría superó con 179 votos al RN, Marcos Martic, con 169.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Ministerio de Salud informa 7.624 contagios y 107 fallecidos en la última jornada por coronavirus

Publicado

on

Además, la cifra de contagios activos alcanzó los 46.337 en la actualidad. (más…)

Continuar Leyendo

País

Segunda vuelta de gobernadores: Ejército ya se encuentra resguardando los locales de votación

Publicado

on

Desde la noche del viernes, personal del Ejército ya se encuentran resguardando los locales de votación para la segunda vuelta de gobernadores regionales, que se realizará en 13 de las 16 regiones del país este domingo.

Sólo en Valparaíso, Aysén, Magallanes y en la Antártica, no se llevarán a cabo los comicios, debido a que se definió en primera vuelta al candidato electo para el cargo.

En específico, se trata de 1.650 establecimientos donde el personal uniformado se encuentra desplegado para entregar seguridad a estos locales.

Para esto, la institución puso a disposición a 16.074 efectivos a nivel nacional, de los cuales 12.882 custodiarán y brindarán seguridad al interior de los recintos y 3.192 desarrollarán apoyos logísticos y funciones en los distintos puestos de mando de cada jefatura de Fuerza Regional.

Personal por región

El Ejército realizó una serie de coordinaciones para determinar el personal a emplear en cada región, y en los días previos se concretó el traslado de efectivos provenientes desde distintas ciudades del país en apoyo a otras zonas, mediante vuelos de la Fuerza Aérea y con medios terrestres de la División Logística del Ejército

De los uniformados que custodiarán los establecimientos, 640 estarán en Arica y Parinacota, 319 en Tarapacá, 632 en Antofagasta, 261 en Atacama, 562 en Coquimbo, 5.073 en la Región Metropolitana, 894 en O’Higgins, 974 en Maule, 621 en Ñuble, 365 en Biobío, 1.530 en La Araucanía, 560 en Los Ríos y 478 en Los Lagos.

¿Qué dijo el Ejército?

El jefe del Departamento III del Comando de Operaciones Terrestres (COT), teniente coronel Guillermo Moraga, manifestó que: “Durante este año 2021 se desarrollarán cinco actos eleccionarios, lo cual nos obliga a planificar y ejecutar un despliegue de aproximadamente ochenta mil hombres en todo el territorio nacional”.

En ese sentido, detalló que lo anterior “requiere de personal de oficiales y suboficiales profesionales calificados y comprometidos con las tareas que está desarrollando el Ejército de Chile, durante este particular año”.

Continuar Leyendo

País

Fiesta clandestina en Santiago Centro termina con 59 personas detenidas

Publicado

on

Los involucrados fueron sorprendidos pasada la medianoche al interior de una habitación en un hotel. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA